viernes, 8 de enero de 2016

ENCUENTRAN ESCASA Y RARA GARZA HUAIRAVILLO



El martes recién pasado, un llamado de algunos vecinos fue recibido en el Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre del Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio MUSA, sobre una extraña ave que en ese momento la gente creía que no era de Chile, y que estaba entre los camiones cercanos a los accesos del puerto en calle Angamos en San Antonio.
Rápidamente Jose Luis Brito Montero Director del MUSA y especialista en fauna silvestre se dirigió al lugar con otros funcionarios del Centro y del  Museo y gracias a que había un vecino que había salido a comprar el pan y que se había quedado cuidándolo en el lugar, fue posible localizarlo más rápido. También llego Carabineros al lugar pero cuando ya los funcionarios del MUSA, lo habían logrado capturar.


El aves estaba mimetiza y pasaba desapercibida entre la basura  del lugar y para sorpresa de los funcionarios del MUSA, se trataba de una garza, nada menos que las pequeña de Chile y es conocida como Huairavillo (Ixobrychus involucris), que mide tan solo 33 cms de largo total y que se caracteriza por su bello plumaje y porque vive casi siempre muy oculto entre los pajonales y es extremadamente difícil de observar y se escabulle tan velos entre los pajonales  y al ser del mismo color que la vegetación y quedarse quieto y estirado con su cuello se asemeja  a las plantas y por ello se le conoce como “el fantasma del pajonal”.

Es curioso que estuviese en el lugar que lo encontramos pero quizás se estaba trasladando entre la laguna Llolleo y el estero El Sauce ambos cercanos y lo sorprendió el día y el ruido y movimiento de camines y por ello fue encontrado en ese lugar. La garcita adulta que al verla es posible pensar para quienes no la conocen que se trata de una cría fue evaluada y liberada en los pajonales de la ribera norte de la desembocadura del rio Maipo.
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: