viernes, 12 de agosto de 2016

ENCUENTRAN NUEVOS RESTOS DE GONFOTERIO EN NAVIDAD


“En marzo un particular se nos acercó en el Stand del Museo que nos facilitó EPSA y que mantenemos en el Paseo Bellamar, y nos dijo que había encontrado hace algún tiempo un extraño y gran molar y que quería donarlo al museo, le dimos nuestro número y se fue y no volvimos a saber de él, hasta fines de junio de 2016, cuando nos llamó disculpándose, pues nos contó que se había cambiado de casa y el molar se le había extraviado momentáneamente y por eso no se había comunicado, pero ahora lo había encontrado y estaba esperándonos para entregarlo”. Así comienza esta interesante historia.

Finalmente el investigador Jose Luis Brito Montero, quien es el Director además del Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio “MUSA”, se trasladó hasta Rapel con un equipo del Museo para encontrarse con Juan Moya, para la entrega del fantástico molar y grande fue el asombro al darnos cuenta que pertenecía a un Gonfoterio, es decir a un primitivo elefante que vivió a fines del Pleistoceno en Chile central, distribuyéndose entre Coquimbo y Puerto Montt aproximadamente según los hallazgos hasta ahora encontrados.

Este hallazgos según explico Juan Moya, habría sido encontrado hace unos seis años atrás, cuando las gallinas de sus padres, excavaban y comían algo misteriosamente y ante la insistencia de las aves y después de varias semanas, fueron a ver de qué se trataba y se dieron cuenta que lo sacaban con sus pies las gallinas eran restos de huesos, estos se explica dice Jose Luis Brito, pues los huesos al fosilizarse transforman en carbonato de calcio, esencial en las aves para endurecer su la cascara de sus huevos.

Una vez entregado el molar Fosil, el donante nos levo hasta el interior de Pupuya en la comuna de Navidad, y allí en lo que fue la antigua ribera del estero Pupuya, en la actualidad muy reducido en su tamaño y caudal nos mostró el lugar donde aún descansan los restos muy mal conservados desgraciadamente por el tiempo y aun se puede observar parte de una defensa o colmillo, restos de los que será parte del cráneo y algunas costillas. Lamentablemente según nos explicó la familia ellos penaban que eran restos de una vaca o un buey y dejaron que por año los niños jugaran en el lugar y sacaron algunos huesos que después de perdieron o destruyeron, no sabíamos hasta que nuestro hijo explica Juan Moya (padre) encontró un molar de gran tamaño y allí supimos que era otro animal mucho más grande y por eso acudió al MUSA.

Hoy estamos dando aviso al Consejo de Monumentos nacionales aunque ya lo hicimos verbalmente y estamos solicitando la custodia de este Fosil, protegido por la ley de Monumentos nacionales 17.288., y ver si será posible rescatar estos restos fósiles.

Los Gonfoterios son parte de la denominada megafauna y coexistieron en la zona hace uno 20.000 hasta hace un 10.000 años atrás aproximadamente con el Caballo americano, encontrado recientemente en San Juan, el Scelidoterio, un gran perezoso gigante encontrado en Placilla y Fundo de Llolleo, y también con otros animales como las paleollmas, los toxodontes, el dientes de sable, el oso primitivo y otros grandes mamíferos ya extintos. Estos elefantes se originaron en Eoceno (Entre 55 y 25 mil años atrás) en Asia y África y comenzaron a expandirse hacia otros continentes, ingresando a América del Norte entre el Plioceno y el Pleistoceno (Hace mas de 10 mil años atrás) y luego se trasladan hasta América del Sur , entre los que llegan están el Mamut a América del Norte y el Mastodonte que invade ambas américas, sin embargo solo los mastodontes y los Gonfoterios pasara y se quedaran en América de Sur. Los Gonfoterios son una familia distinta de los actuales elefantes de la India y Africano, pertenecen a la familia Gomphotheriidae, se trata de un elefante distinto muy parecido en tamaño al actual elefante asiático, de defensas o colmillos más gruesos y rectos, con aparentemente muy poco pelo, de uno tres metros de altura, Aparentemente vivió en pequeñas manadas en valles donde había abundantes humedales. Los registros en la zona se han producido en Taguatagua (fechados en 12.500 años atrás), también hay registros recientes en Navidad, Matanzas, Llolleo, El Quisco y Casablanca. Este nuevo registro permitirá estudiar y conocer un poco más de estos magníficos seres. “En la actualidad es difícil imaginar caminando un elefante en san Antonio y ya es por suerte un mal recuerdo poco documentado los elefantes que traían los circos y que los hacían caminar desde Llolleo al sector San Antonio por Avda Ramon Barros Luco.



José Luis Brito Montero



Museo de Historia Natural e Histórico de San Antoni “MUSA”
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: