miércoles, 28 de junio de 2017

SEGUNDO COMUNICADO MUNICIPAL


Estimados vecinos, ya avanzado el día, tenemos casi la totalidad de la Comuna monitoreada.
El equipo técnico municipal completo de SECPLA y Dirección de Obras efectuó un levantamiento de información perimetral de daños en los distintos sectores, a fin de articular y activar el sistema de protección civil para eventos de esta naturaleza, y asimismo, realizar aquellos procedimientos de respuesta local y las medidas de carácter preventivo y de mitigación a implementar.


Asimismo, y como resultado de dicho análisis se generará un Informe técnico detallado, que de cuenta de los daños producidos, la necesidad de recursos necesarios para dar respuesta a dicha emergencia, en caso en que los recursos existentes sean insuficientes atendidas las necesidades originadas, sean éstas de carácter material, técnico, de financiamiento o de recursos humanos, todo tomando en cuenta el objetivo principal que es reducir y mitigar daños y alcanzar el control de la situación en el menor tiempo posible, el cual será derivado a los distintos órganos de gobierno provincial y regional.
He constatado in situ los daños y coordinado los equipos técnicos de despeje de escombros y material, trabajos que continuarán durante toda la semana, así también se han determinado los perímetros de seguridad.
DAÑOS A PROPIEDAD PRIVADA
Tenemos como resultado una propiedad privada dañada por caída de árbol en el Sector de El Canelo, presentó daños estructurales en muro y techumbre, personal municipal efectuó retiro y despeje de material.
Personal municipal acudió a llamados de viviendas que presentaron filtraciones y daños menores.
BORDE COSTERO
En la caleta de pescadores se presentaron daños estructurales y socavamiento de loza y muro de contención además de inundaciones en la sala de ventas y bodega.
ESTEROS Y HUMEDALES
Se monitoreó por la unidad de emergencia esteros y humedales denotando un flujo normal de cauces y una crecida significativa del Humedal El Membrillo y Estero Humedal El Yugo que hasta el minuto no reviste riesgos de crecidas que afecten a la población.
TRABAJOS DE MITIGACIÓN
Se informa a la comunidad que hemos comenzado los trabajos de despeje de material y escombros en el borde costero, con dedicación exclusiva por el personal municipal, como asimismo la limpieza de avenidas y calles en mal estado.
Hago un llamado a la Comunidad para que, atendidos los sectores de limpieza priorizados, colaboren con la limpieza de sus calles y disminuyan el depósito de basura en sus contenedores, dado que el personal estará con dedicación exclusiva en los sectores afectados.
Por último, informo a la comunidad que seguiremos con el trabajo de monitoreo y de despeje y limpieza. Se solicita comprensión a la comunidad en caso de existir desviaciones de tránsito en zona central y costera.
El día de mañana la Dirección de desarrollo comunitario y su equipo social visitará los sectores más críticos cuyas viviendas presenten daños estructurales a fin de determinar la procedencia de ayuda social en cada caso.
Agradezco nuevamente a todos los funcionarios municipales que continúan trabajando en labores de prevención y mitigación, por su compromiso con la comuna y su institución.
José Luis Yáñez Maldonado Alcalde de I. Municipalidad de Algarrobo
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: