lunes, 27 de noviembre de 2017

SENADOR CHAHUÁN PIDE AUTOMATIZAR ENTREGA DE BENEFICIOS PARA FOMENTAR PROTECCIÓN SOCIAL

· Legislador dijo que el Estado debe dejar de ahorrar a costa del desconocimiento de sus derechos de parte de los sectores más vulnerables.


El senador Francisco Chahuán reiteró la necesidad de automatizar la entrega de beneficios del pilar solidario y lamentó que el Estado “ahorre a costa de las personas más vulnerables, que no los hacen efectivos por desconocimiento”, llamando al gobierno a “terminar con las trampas del sistema de seguridad social”.


El parlamentario precisó que esta situación afecta particularmente a quienes reúnen las condiciones para acceder a la pensión básica solidaria, el bono bodas de oro y el fin del descuento de 7% de salud, pero no los tramita por falta de información.

Chahuán afirmó que ha denunciado la situación junto a su par, Baldo Prokurica, porque no es posible que el Estado ahorre “a costa de quienes no tramitan y por eso hemos pedido que se automatice para quienes tienen derecho” a dichos beneficios.

El senador por la región de Valparaíso sostuvo que hoy no se conceden beneficios a quienes reúnen los requisitos porque esas personas “no están al tanto de esos derechos y lo esperable es que éstos se informen adecuadamente”. Hay beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria (PBS) que no la reclaman porque ignoran que tienen ese derecho, por lo que hemos pedido a esta administración que determine el pago automático, a través de una cuenta del Banco Estado, que permita que todos aquellos que tienen derecho, puedan acceder al beneficio.”

El senador por Valparaíso afirmó que a “es fundamental automatizar el pago y no entregarlo a requerimiento, porque estamos hablando de la dignidad de los más pobres, personas vulnerables que hoy, teniendo derecho, lo desconocen”.


-- 
Carolina Hernández V.
Periodista
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: