domingo, 18 de marzo de 2018

MATANDO EL LITORAL 2 (ALGARROBO)


Reparto del Fondo Común Municipal año 2017.
Algarrobo: $ 923.390.730.
El Quisco: $ 8.863.828.323.
El Tabo: $ 6.135.929.009
Cartagena: $ 7.244.328.417
San Antonio: $7.412.707.446
Santo Domingo: 1.009.522.925
Fuente: División de Finanzas Publicas, Tesorería General de la República.

Este fondo se deposita mensualmente en las cuentas generales de los Municipios.

Como se explica que una Comuna como Algarrobo, con una población de residentes de alrededor de 13.817  personas, según Censo 2017, reciba menos dinero de este Fondo Común de Municipalidades que otras comunas vecinas como El Quisco (15.965 personas Censo 2017), El Tabo (13.286 personas, Censo 2017),  que reciben  8 y 6 veces más dinero, respectivamente,  que la Comuna de Algarrobo.


Esta comuna, Algarrobo, recibe menos dinero que la Comuna de Santo Domingo (10.900 personas Censo 2017) en donde todas las viviendas pagan contribuciones, incluso recibe menos dinero que la Comuna de Zapallar (7.339 personas en el Censo 2017) que como comprenderán es uno de las balnearios más ricos de todos.
Qué pasa con las autoridades de esta comuna, no velan por el bienestar de sus habitantes, mas aun una comuna como esta con tantas carencias, calles sin pavimentar, falta de viviendas, falta de aéreas verdes en donde puedan jugar los niños de la Comuna, falta de baños públicos en las distintas playas, falta de un plan de apoyo al turismo, al parecer las autoridades se dedica a planificar como sacar más partes a los automovilistas y como sacar partes a los comerciantes legalmente establecidos durante largos años y los cuales solo sobreviven de los ingresos del verano, pero ahí están algunos Concejales preocupados de cómo extraer más dinero de estas multas o de cerrar actividades comerciales que si producen más actividad turística.
 Los que viven del comercio y que pagan los partes y multas y que se enfrentan con las largas tramitaciones municipales, son ciudadanos de Algarrobo, Porque las autoridades, Alcalde y Concejales y empleados Municipales,  no se preocupan de aumentar este fondo, como lo debe haber hecho la  Municipalidad del Quisco, del Tabo, de Cartagena, si Algarrobo aumentara el ingreso a través de este fondo común, al mismo nivel de lo que recibe el Quisco y promovieran el turismo  solo los meses de Verano, muchos problemas y dificultades económicas de la Municipalidad y por tanto de la Comuna se solucionarían.
Para que pedir que incentiven el turismo de invierno, el turismo fuera de temporada, que hubiera una política, un plan Municipal de cómo incentivar las actividades comerciales que permiten que los turistas tomen la decisión de veranear, o de descansar en este Balneario en los meses de invierno.
Para ser autoridad hay que tener una visión más amplia de lo que es el cargo público y de por qué fueron elegidos, pero en Algarrobo parece que solo se elijen para continuar sin actividad participativa y desarrolladora de la Comuna durante los meses de Verano y para el descanso durante los largos meses de invierno, total la dieta la reciben igual, no hay ninguna idea ni proyecto de  cómo debe desarrollarse esta comuna.
Sabe alguien cual es el proyecto educacional en la comuna?
Algunos Concejales se dedican a “fiscalizar” las actividades ya existentes, no para mejorarlas, o para incentivar, sino para poner palos en la rueda y no dejar que funcionen, solo para satisfacer su necesidad de fiscalizar, como para justificar la pega, para que digan que hace algo, sin embargo están inmersos en su interés personal y no en el de la Comuna. Eso refleja el actuar del Municipio.
Cuál sería la diferencia si sus Concejales y Alcalde y funcionarios Municipales a los que les corresponda se preocuparan de aumentar los ingresos a través de ese fondo de distribución. Cuál sería la diferencia de recibir 900  Millones al año a recibir 8.000 Millones.
Cuál sería la diferencia si se dedicaran a atraer inversión en hotelería, en restaurantes, en entretención. Que inversiones llegan a Algarrobo fuera de las constructoras o de las ferias persas que destruyen las viviendas que fueron emblemáticas del centro de Algarrobo, existió alguna preocupación por el destino de esas viviendas, para que no fueran destinadas a ferias persas y lugares de fritanga.
Qué pasaría si se dedicaran a no aprobar tantas ferias persas, con venta de productos chinos.
Qué pasaría si se preocuparan de establecer un terminal de buses o el mismo pero mejorado con estacionamiento para buses, pavimentado.
Lo mismo para el ingreso al Quisco que fuera por un lugar mas alejado de ese mismo terminal, un camino que conectara con el Quisco a unos 5 kilómetros mas arriba del terminal de buses, llegar hoy al terminal de buses es llegar a un nudo chino.
Qué pasaría si se preocuparan de los jóvenes, de ver tantos jóvenes durante el verano ingiriendo alcohol en las playas, en forma masiva.
Vean Uds. vecinos de Algarrobo de que se trata en los distintos Consejos, nada sustantivo, que alguien no escucho el audio por lo tanto no puede opinar, que algún aumento de dinero para algún ítem etc. etc. Que algunos autos se estacionan en las veredas y el concesionario igual cobra estacionamiento y por qué no sacarle partes a esos autos  etc. etc.
No se menciona ninguna actividad cultural o turística o de mejorar las playas o de cómo atraer más turistas.
Se dice la Capital Náutica, sin embargo no hay un muelle municipal, todos son privados, la Cofradía Náutica y el Club de Yates.

ERNESTO GUERRERO

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: