jueves, 11 de octubre de 2018

BONO BODAS DE ORO


·         Junto con reiterar el llamado a solicitar el beneficio a quienes cumplan con los requisitos, el director regional en Valparaíso precisó que el beneficio que reconoce la vida matrimonial ascendió a $321.474, por lo que a cada uno de los cónyuges les corresponden $160.737”.



El director del Instituto de Previsión Social (IPS) en Valparaíso, Juan Carlos Tapia, informó que a partir de octubre de 2018 el valor del Bono Bodas de Oro se reajustó de $313.234 a $321.474, de acuerdo a la variación que ha experimentado el Índice de Precios al Consumidor (IPC), precisando que “el beneficio se entrega una sola vez y se divide en partes iguales entre ambos cónyuges, es decir, cada uno recibe $160.737”.
El director subrayó que a la fecha, más de 387 mil personas ya han sido favorecidas con el Bono Bodas de Oro desde que fue instaurado, en mayo de 2011.
Vale señalar que el Bono Bodas de Oro es un beneficio que entrega el Gobierno –por una sola vez- en reconocimiento a la vida en familia de muchos adultos mayores, y está destinado a todas aquellas parejas que hayan cumplido 50 años de matrimonio, que cumplan con los requisitos establecidos en la ley, como pertenecer al 80% más pobre de la población, lo que se verifica estando inscritos en el Registro Social de Hogares.

Requisitos

Entre los requisitos que se exigen para acceder a este bono está el cumplir 50 años de matrimonio, a partir del 1 de enero de 2010 en adelante; no estar separados, ni divorciados, ni que el matrimonio hubiese terminado por cualquier causa legal; estar inscrito en el Registro Social de Hogares y pertenecer a un hogar que es parte del 80% de menores ingresos o de mayor vulnerabilidad socioeconómica.
Asimismo, es necesario que los cónyuges vivan juntos, es decir, en el mismo domicilio; o acreditar residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos cónyuges), reconocidos por la autoridad competente; y tener residencia en Chile cuatro de los últimos cinco años antes de solicitar el beneficio.
Los matrimonios y personas viudas que cumplan con lo requerido pueden acercarse a un centro de atención de la red ChileAtiende del IPS para solicitar el beneficio. Una vez realizada la solicitud, se procede a verificar el cumplimiento de requisitos exigidos en la ley.
El plazo para solicitar el Bono Bodas de Oro es de un año desde cumplido el aniversario número 50 de matrimonio. Después, el plazo para cobrarlo una vez que ha sido emitido el documento de pago, es de seis meses.
Para consultas y más información llamar al Call Center 600 440 0040 o visitar  www.ips.gob.cl. También están disponibles los canales de atención ChileAtiende del Instituto de Previsión Social: Call Center 101www.chileatiende.gob.cl o las redes sociales ChileAtiende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: