martes, 21 de enero de 2020

PLAN “REEMPRENDE VALPARAÍSO” DICTÓ MODULOS ACADEMICOS GRATUITOS A EMPRENDEDORES DE SAN ANTONIO.


Alrededor de medio centenar de emprendedores de San Antonio vivieron una intensa y exitosa jornada de entrega de conocimientos en 3 módulos académicos diseñados especialmente para ellos, insertos dentro del programa “Reemprende Valparaíso”, iniciativa impulsada por la Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región junto a 5 planteles de Educación Superior de este punto del país. 


Cabe destacar que este programa nació desde el trabajo conjunto de este organismo con la Universidad de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha, Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad Adolfo Ibáñez Campus Viña del Mar, y tiene como objetivo entregar conocimientos y experiencia, desde el mundo académico, para los dueños y dueñas de pymes afectadas por los hechos ocurridos durante los últimos 3 meses en todo el país, con el objetivo de poder reactivar y subir sus ventas, mejorar sus herramientas de gestión e incrementar su productividad en el corto plazo.

La jornada se realizó en dependencias de Salón Biblioteca Municipal de San Antonio, lugar hasta donde llegó el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandro Garrido Báez, en compañía del Alcalde (S) de esa comuna, Cristian Ovalle Lyon, y la representante de la Gobernación Provincial, Cecilia Martínez, quienes destacaron la importancia de la entrega de este tipo de herramientas para los emprendedores en tiempos complejos, y el trabajo coordinado entre dichas instituciones públicas junto al mundo académico. 

Garrido señaló que “Desde la Seremi de Economía hicimos un llamado a estas Casas de Estudios, con quienes nos pusimos por delante el enorme desafío de poder ir en apoyo de nuestras pymes afectadas por los hechos ocurridos durante los últimos 3 meses, a través de la creación de módulos gratuitos, donde el mundo académico pudiese entregar todo su conocimiento y experiencia asistiendo a terreno, y a lo largo y ancho de todas nuestras provincias continentales. Así nació Reemprende Valparaíso, donde se generaron un total de 14 módulos enfocados hacia los emprendedores, con contenidos tales como gestión de ventas, marketing digital, entre otros”. 

Por su parte, el Alcalde (S) de San Antonio, Cristian Ovalle, afirmó que “Esta actividad que llevamos adelante con gran éxito en nuestra comuna nació desde un petitorio que nos hizo la Seremi de Economía. Este trabajo interuniversitario tiene tres dimensiones de enorme importancia: Conocer técnicas y formas de poder reemprender en tiempos difíciles, recibir conocimientos de finanzas y recibir contención psicosocial para los emprendedores. Esta es una jornada muy interesante y de enorme ayuda para los dueños y dueñas de pymes de nuestra comuna”. 

En tanto la representante de la Gobernación Provincial, Cecilia Martínez, señaló que “Esta es una excelente iniciativa. Queremos felicitar al Seremi de Economía, porque esta es una estrategia que ayudará a levantar a los emprendedores de toda esta provincia, fortaleciendo a las pymes, justo en meses que han sido muy complejos”. 

En concreto, los emprendedores asistentes fueron parte de 3 módulos: “Taller de Motivación para el Reemprendimiento”, a cargo de académicos de la Universidad Adolfo Ibañez Campus Viña del Mar; “Gestión de Ventas y Actitud”, dictado por profesionales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y “Finanzas para el Reemprendimiento”, a cargo de la Universidad de Valparaíso.

Este último módulo dictado por la UV, estuvo a cargo de la académica Adriana Latorre, quien señaló que “El objetivo del módulo que encabezo es permitirle a los emprendedores mejorar la liquidez de sus empresas, entregándoles herramientas para pasar el día a día pero también para poder sostener un negocio en el largo plazo, pero además, busca escuchar a los dueños y dueñas de pymes, derribar algunos mitos, dar consejos, y desenmarañar diversos temas que veces son desconocidos para ellos o complejos de entender de manera rápida”. 

Uno de los emprendedores que fue parte de esta extensa jornada fue Gabriel Cerda, dedicado al rubro gastronómico, quien destacó que “Esta es una muy buena instancia, sobretodo pensando en quienes nos hemos visto muy afectados por lo ocurrido en todo el país durante el último tiempo. Yo llevo menos de un año trabajando de manera independiente con una sanguchería, y las ventas me han bajado de manera muy brusca. Por eso, este apoyo es muy importante”. 

¿Cómo conocer más detalles e inscribirse en el Programa “Reemprende Valparaíso”?

El detalle de cada uno de los 14 módulos gratuitos disponibles y dictados por académicos de las universidades antes mencionadas, se puede revisar en el sitio reemprendevalparaiso.cl. En ese mismo lugar los interesados pueden inscribirse sin costo alguno, sin un tope de talleres por persona.

Sobre este tema, el Seremi de Economía Alejandro Garrido detalló que “Esta iniciativa se llevará adelante en tres etapas en los meses de enero, marzo, y abril. Además de la posibilidad de inscripción en nuestro sitio web, también invitamos a los municipios, gobernaciones, para que se puedan coordinar jornadas de trabajo extensas en los territorios, tal como la que realizamos con gran éxito acá en San Antonio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: