miércoles, 29 de enero de 2020

ACTUALIZACIÓN PLAN REGULADOR COMUNAL (PRC): REUNIÓN DE TRABAJO ENTRE LA DIRECTIVA DE LA UNCO Y LOS CONCEJALES DE ALGARROBO.

Como un avance sustantivo, en el proceso de actualización del Plan Regulador Comunal, puede ser calificada la Reunión de Trabajo programada entre la UNCO, el Alcalde y el Concejo Municipal, a la que asistieron todos los concejales. 


La reunión se llevó a cabo el martes 28 del mes en curso en el Salón de Concejo de la Municipalidad, extendiéndose por más de 3 horas. En la ocasión, Don Ernesto Ortiz, asesor de la UNCO en esta materia, expuso el trabajo realizado con las Juntas de Vecinos de Algarrobo en relación al proceso de Actualización del PRC. 

Se clarificaron las diferencias entre una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) y una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y se expuso la estructura y contenidos de una EAE aplicada a los instrumentos de planificación territorial como el PRC. También se explicó, con ejemplos, la diferencia entre los problemas ambientales de tipo táctico y los problemas ambientales de tipo estratégico. 

Luego se presentaron los problemas ambientales estratégicos que aquejan a la Comuna y que impiden su desarrollo sustentable, siendo estos la Contaminación de la Zona Costera, la Insuficiencia Vial Estructurante, la Escases Hídrica y el Desarrollo Inmobiliario Descontrolado. También se logró un consenso con respecto a la necesidad de incorporar al nuevo PRC Áreas de Riesgo de Inundación por Tsunami con un uso Residencial Prohibido. 

A continuación se analizaron los Objetivos Ambientales Estratégicos preliminares propuestos por la Consultora SURPLAN Ltda., llegándose a la conclusión de que algunos de ellos decían que iban a hacer algo que era imposible que pudieran hacer, mientras que otros eran demasiado ambiguos para ser utilizados como objetivos. En atención a lo anterior, seis Objetivos Ambientales Estratégicos fueron propuestos por la UNCO para avanzar hacia el desarrollo sustentable de la Comuna: 

El primero es Aportar a la descontaminación de la zona costera de Algarrobo mediante la definición de una zonificación de infraestructura sanitaria que permita la construcción de una Planta de Tratamiento Sanitario de residuos domiciliarios. 

El segundo es Regular el desarrollo inmobiliario, mediante la aplicación a escala comunal de normas urbanísticas tales como la restricción de la altura máxima de edificación, coeficiente de constructibilidad y de ocupación de suelos. 

El tercero es Proteger a la población frente a amenazas naturales y antrópicas, mediante la incorporación de Áreas de Riesgo con uso Residencial prohibido e instalación de Equipamiento básico controlado. 

El cuarto es Contribuir a solucionar la insuficiencia vual estructurante mediante la zonificación de vías paralelas alternativas que aseguren el libre flujo vehicular, en la parte baja de Algarrobo, en todo momento. 

El quinto es Contribuir a mitigar la escases hídrica mediante la especificación de especies del bosque esclerófilo como componentes del arbolado urbano. 

El sexto es Fomentar la integración y protección de ambientes naturales y culturales de la zona urbana de Algarrobo (humedales, geositios, cauces, acantilados costeros y quebradas), mediante la definición de Áreas Verdes o Parques Urbanos que reconozcan corredores biológicos y sitios puntuales de valor ambiental y cultural, que puedan acompañarse de una Ordenanza local que establezca condiciones que mantengan los valores y servicios ambientales que se quieren proteger. 

Este último es un objetivo orientado a solucionar los problemas ambientales de tipo táctico que existen en la Comuna (Ej. Humedal El Membrillo). 

Finalmente, se discutió acerca de la posibilidad de extender el área urbana, lo cual fue visto por la UNCO como una medida inapropiada ya que, al estar fuera del área operativa de ESVAL, transformaría aproximadamente 1.496 ha de la Comuna en zonas de sacrificio ambiental, no sólo incrementando los problemas ambientales que ya existen sino que también ocasionando problemas ambientales y territoriales nuevos, tales como la contaminación difusa de los terrenos y la contaminación por percolación de las pocas napas freáticas con agua que van quedando. 



Francisco Matta I.              Sandra Vega F.                    Carlos Mujica A. 

Presidente                         Secretaria                            Tesorero 




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