sábado, 26 de julio de 2014

Caso defensa de la paya tunquen y humedal - 2


En su edición del miércoles 23 recién pasado ustedes publicaron el llamado del vecino Peter Kennedy de la “Fundación Kennedy para la Conservación de Humedales” a concurrir los vecinos algarrobinos a la Corte de Apelaciones de Valparaíso el viernes 25 del presente para acompañar junto con el Senador Francisco Chahuán a los abogados de los Vecinos de Tunquén en el alegato de de la defensa de la playa Tunquén y humedal.

Por considerar ser de sumo interés para nuestra Comuna y en la ausencia de nuestro Alcalde y Concejales en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que son nuestros representantes y en el caso del Alcalde, es la máxima autoridad Comunal, me permito reproducir la noticia del informativo “EMOL” de la cadena periodística de El Mercurio del viernes 25 de Agosto del 2014- 

A esa hora, el señor Alcalde daba una entrevista en una radio local, tratando de justificar lo injustificable de haber gastado $42 millones de fondos municipales por el servicio de capacitación de gestión comunal en un Seminario internacional en Europa que no fue dado, sino reemplazado por una simple gira de turismo guiado que todo el mundo la puede ver en internet en youtube. Los hechos hablan por sí solo, los respaldos y certificados los puede hacer cualquiera, en este caso la misma empresa que contrató la Municipalidad. Es como se hubiese comprado por trato directo (sin licitación pública) un camión (Seminario internacional) y recibieron una camioneta (gira turística). ¿Cómo se llama eso?

Patricio Gómez Bahamonde
Vecino de Algarrobo
“Para opinar, hay que estar informado”

Vecinos de Tunquén se suman a recurso contra construcción de conjunto habitacional de 200 casas

“Vecinos de Tunquén llegaron este viernes hasta la Corte de Apelaciones de Valparaíso para sumarse al recurso de protección en contra del Servicio de Evaluación Ambiental que resolvió a favor de la consulta de pertinencia efectuada por la inmobiliaria Punta de Gallo, que aprobó la construcción de 200 casas en la localidad ubicada en las comunas de Algarrobo y Casablanca, sin necesidad de someterse a estudios de impacto.

Acompañados por el abogado Christian Lucero y respaldados por el senador Francisco Chahuán, vecinos de la agrupación Tunquén Sustentable rechazan la iniciativa por sus impactos negativos en el medio ambiente.  A juicio del jurista, "al obviar la evaluación del SEIA, la inmobiliaria atenta contra el Principio Preventivo establecido en la Ley Sobre Bases Generales del Medio Ambiente y nos encontramos frente a una iniciativa comercial que no tiene interés en resguardar un ecosistema que es muy frágil".

La dirigente de Tunquén Sustentable, Consuelo López, indicó que "creemos que esto destruiría por completo el humedal de Tunquén y pensar que por estar emplazado a un kilómetro del humedal no tendría impacto es ignorancia, pues se trata de sistemas complejos". Agregó que "nosotros habitamos ese espacio por años con un compromiso con el medio ambiente, pensando en los derechos de la flora y la fauna, hemos sido responsables y vemos que hoy no están considerando esa forma de habitarlo", subrayando que en la Región de Valparaíso hubo 10 humedales y hoy quedan sólo cuatro.


En la ocasión estuvieron presentes, además, el biólogo Salvador Donghi, la dirigente de Tunquén Sustentable, Consuelo López, el presidente de la Corporación Algarrobo Norte, Carlos Olivari, y el animador Sergio Lagos, quien ha querido hacerse parte de la lucha por preservar el lugar.


El proyecto


El anteproyecto inmobiliario apunta a la construcción de 200 inmuebles de dos pisos en las dunas ubicadas al sur de la playa de Tunquén y fue aprobado el 30 de abril por la Dirección de Obras Municipales de Algarrobo. Sin embargo, la aprobación del permiso de edificación había quedado condicionada a que el proyecto se sometiera al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.



La resolución del Servicio de Evaluación Ambiental a favor de la consulta de pertinencia realizada por la inmobiliaria se habría basado exclusivamente en los antecedentes proporcionados por ésta, la que habría omitido información relativa a hallazgos arqueológicos; el valor ambiental del sector; la solicitud de Declaración de Santuario de la Naturaleza del Humedal ubicado en la zona adyacente; el Riesgo de Inundación; y la falta de una Evaluación Ambiental Estratégica en la zona”. 
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: