domingo, 18 de julio de 2010

___________________________
Experiencias de un Asalto a Mano Armada
Relato parte de una reciente experiencia con la leve esperanza que sirva para que alguno de mis amigos o conocidos se salve de que le ocurra algo similar :
1) El lunes 12 con luz de día (6 p.m.) fui asaltado por cuatro pistoleros mientras me encontraba en el interior de mi casa de Algarrobo, ubicada en un tranquilo condominio de ese balneario. Cometí la ingenuidad de abrir la puerta a una persona (cosa que he hecho durante los 25 años que veraneo allí pues se trata de maestros, vendedores de mariscos, gente del sector) y se me abalanzó un tipo armado con un temible revolver y de alguna parte aparecieron otros tres también armados.
2) En cosa de segundos me tenían en el suelo e hicieron lo mismo con mi nana que en ese momento apareció en el living. Con sendas armas apuntando nuestras cabezas procedieron a amarrarnos de pies y manos, situación que se prolongó por unos 15 minutos durante los cuales nos instruían para que no levantáramos la vista.
3) Primera experiencia : los tipos no me parecieron drogados ni menos con trago. Por lo poco que pudimos ver al comienzo y por sus conversaciones eran adultos jóvenes, relativamente educados, bien vestidos (¿universitarios?).
4) Segunda experiencia: no fuimos golpeados. La gran violencia provino de tener una pistola en la sien y escuchar permanentemente "si colaborai no te va a pasar nada".
5) Tercera experiencia : los tipos eran groseramente inexpertos (....o se hacían). Conversaban con evidente nerviosismo, nunca lograron amarrarnos bien (usaron alargadores de corriente de mi propia casa y, cuando huyeron, con mi nana nos desamarramos en pocos segundos),tampoco nos taparon la boca, no cortaron la línea telefónica sino que lo "desenchufaron", preguntaban con insistencia por caja fuerte y joyas (lo que en una casa de playa es poco probable).
6) En definitiva me robaron todo lo que tenía en la billetera, el computador, celular, argolla y obviamente se fueron con mi auto.
7) Cuarta experiencia : los carabineros a la media hora tenían encargado el auto "en todo Chile" como me dijeron orgullosamente. El auto apareció al día siguiente abandonado en el sector de Patronato(sin grandes daños aparentes). Supongo que pasarían tranquilamente las varias plazas de peaje entre Algarrobo y Santiago.
8) Quinta experiencia: aprendí que hay mas riesgo de robo en las casas cuando están con moradores que sin ellos. Alrededor de mi casa había muchas desocupadas que obviamente no resultaron atractivas para los asaltantes.
9) Sexta experiencia : lo peor que aprendí es que los asaltos a mano armada ya dejaron de ser noticia que interese a la prensa ¿será que el número de estos asaltos es tan grande que ya adquirieron el carácter de rutinarios?¿será que la política de protección a las víctimas incluye el silencio de los medios para evitar el clima de inseguridad? Cualquiera de estas opciones me parece lamentable y por eso utilizo este medio para publicitar el episodio que me tocó vivir. Camilo Carrasco. -
(COMENTARIO)
Que ha hecho la junta de vecinos al respecto?
Debemos unirnos y tomar en forma urgente medidas de protección
Sentimos mucho lo ocurrido a Camilo y le damos nuestro apoyo.
Ernesto Vigneaux
Cecilia Campos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: