___________________________________________________
MOLESTIA GENERAL POR VOTACION DE CONCEJO COMUNAL PARA SUSPENDER JUICIO POR EL PARQUE CANELO CANELILLO
Es un litigio que lleva doce años, desde que estos señores comenzaron a interesarse en estos terrenos y a realizar sucesivas demandas para conseguir su potestad.
En el año 2005 se ven en la obligación de demandar al Fisco y la Municipalidad de Algarrobo. Desde ese entonces a la fecha se han producido dos sentencias las cuales han sido favorables al Fisco, una en la corte civil y la segunda en la corte de apelaciones, sentencias en las cuales se ha confirmado la condición de bien nacional de uso público del Parque.
Desde ese momento (octubre de 2009) se ha estado a la espera de la resolución del recurso de protección que la inmobiliaria presentó a la E. Corte Suprema. Sin embargo, en diciembre de 2010, los representantes de esta inmobiliaria se acercan a la municipalidad de Algarrobo y en un consejo extraordinario secreto, exponen un proyecto inmobiliario y una propuesta de repartición de terrenos en el Parque con la Municipalidad.
Posterior a esta presentación el Sr. Alcalde llama a votación para definir si se suspende el juicio o no, ganando en votación dividida con voto dirimente del Sr. Alcalde.
No entendemos por qué el Sr. Alcalde y tres concejales, conociendo las condiciones de la propuesta de la inmobiliaria, y sabiendo de los fallos ya existentes, respaldan esta suspensión.
Nuestra preocupación y molestia es que se pretende suspender el juicio y dice el Sr. Alcalde en los medios de prensa, que el parque va a seguir siendo parque, pero cuando vemos el proyecto entregado por la inmobiliaria (ver imagen) no vemos que vaya a seguir siendo parque en absoluto. En este anteproyecto se aprecian los edificios proyectados sobre todo el sector superior a la playa el canelo en todo su ancho y largo, mas una cadena de edificios a lo largo de toda la ladera sur de la rada canelo canelillo. Más otros edificios dispersos por el resto del parque. Al pretender la suspensión del juicio, el municipio está interfiriendo en el proceso y dando apoyo a los intereses particulares de la inmobiliaria, ya que es la inmobiliaria la que está solicitando la suspensión del juicio.
Por otro lado el sr. Alcalde y los concejales que han votado por suspender el proceso, entregan como argumentos de su votación, que el parque es un basural o que está botado, pero el mantenimiento del mismo es responsabilidad del municipio, y es totalmente improcedente pretender que por no mantenerlo adecuadamente, sea el mismo municipio el que esté dispuesto a entregarlo a la inmobiliaria. De todas maneras el lugar es un área natural protegida, y estos señores se afanan en despreciar y subvalorar el Parque donde sus atributos y valores naturales están a simple vista. Es el discurso que llevan mucho tiempo usando y que ocupan para justificar un acuerdo o arreglo con los inmobiliarios.
Por otro lado el señor Alcalde junto a los Sres. Concejales que votaron en contra del proyecto están desviando la atención de lo sucedido escudándose en que están proponiendo la suspensión del proceso para que el consejo vea dos propuestas. El problema es que la función del Consejo de Defensa del Estado no es ser evaluador de proyectos, por lo que no sería atingente incluir en el juicio un segundo proyecto que nada tiene que ver con el litigio ya que no es parte en el proceso y lo que tiene que determinar la justicia antes que nada, es si el fisco es dueño o no del Parque.
Ahora no tenemos otra alternativa que esperar lo que diga el Consejo de Defensa del Estado sobre esta solicitud de suspensión del proceso que ha hecho la I. Municipalidad de Algarrobo. Solicitud que la totalidad de la comunidad Algarrobina rechaza y por la cual se ha manifestado.
CENTRO DE DESARROLLO SOCIAL Y CULTURAL EL CANELO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.