jueves, 23 de junio de 2011

________________________________________
Algarrobo muy Complicado
Primeramente quiero felicitar a los creadores de aquíalgarrobo, gran tribuna y muro de los lamentos, para quienes se interesan en la marcha y el futuro de nuestra hermosa comuna. He seguido con mucha atención e interés en este excelente blog a quienes lo han adoptado como medio para compartir sus criticas, ideas y tribulaciones y en el que después de algún tiempo me he decidido a participar.


Como era de esperar en un medio como este conviven todo tipo de propuestas, quejas, denuncias, recriminaciones y también algunos aportes dedicados a la extensión, a la cultura, a las artes, a la ecología, etc. etc. los que contribuyen a equilibrar su contenido.
No somos la excepción dentro de la fuerza que ha tomado internet y las redes sociales y es fácil advertir como Aquí Algarrobo se ha transformado en un poder paralelo más frente a la autoridad oficial, lo que continuará inexorablemente acrecentándose en el tiempo.
Los tiempos han cambiado para todos, para el mundo, para el país y también para nuestra comunidad algarrobina que sin duda y de acuerdo a todo lo publicado está seriamente, pero estimo que aún no irreversiblemente, afectada por diversos problemas y conflictos que nos ponen nerviosos, nos preocupan, nos inquietan y que necesariamente se deben encauzar y resolver.

Desde mi muy particular punto de vista nuestro Algarrobo es un diamante sin pulir, un espectacular proyecto desaprovechado, un sueño que se nos escapa de las manos, una gran oportunidad, hasta ahora, tristemente desperdiciada.
Estratégicamente somos muy favorecidos, estamos en el límite norte del litoral central, con innegables bellezas naturales, a poco más de 100 Km. de Santiago por excelentes carreteras y somos en concreto la última reserva, aún rescatable, que queda de los balnearios costeros de este litoral central, tan seria y progresivamente degradado.
Entonces nacen las preguntas ¿por qué como comunidad no hemos sido capaces de insertarnos exitosamente en este ambiente de cambios?¿ porqué no hemos sabido aprovechar el potencial de nuestra comuna?¿ Porque estamos llenos de conflictos?¿por qué estamos sumidos en una espiral de retroceso?¿Por qué no hemos sido capaces de situar y mantener a Algarrobo en el nivel que se merece?

Creo que una de las formas para focalizar el problema ( habrá muchas otras y porque no mejores) es buscar las respuestas a partir de nuestra estructura social que para estos efectos se podría abrir básicamente en cinco grandes grupos:

- La gente de Algarrobo, “Los Nacidos y Criados”, como muchos se auto denominan, junto a amigos y familiares que se han establecido también en la zona.
- Las antiguas familias santiaguinas que dieron forma a Algarrobo y que todavía mantienen sus casas de veraneo, es decir “Los Históricos”.
- “Los “Afuerinos” que en los últimos años han invertido en segundas viviendas en Algarrobo.
- “Los Seniors” que son adultos mayores que se han establecido en Algarrobo buscando tranquilidad para pasar sus últimos años, dentro de los cuales aspiro a participar.
- “Los Turistas” que nos invaden en verano y feriados largos.

Pero ¿que aporte ha hecho o está haciendo cada grupo para resolver los problemas de Algarrobo?

Los “Nacidos y criados”, el primer grupo, numeroso y definitorio a la hora de elegir nuestras autoridades, está permanentemente y como es natural, preocupado de conseguir el máximo de recursos durante el verano para subsistir el resto del año. Lo constituyen un amplio sector de familias, interconectadas, que a través de servicios y comercios estrujan la temporada para conseguir recursos para enfrentar en mayor o menor grado las dificultades y carencias de los largos períodos invernales. Desde mi punto de vista este importante y esforzado sector de la población no ha logrado dimensionar los cambios que se han venido produciendo y confiadamente continúan volcando en forma sistemática sus esperanzas de vida y desarrollo en el desempeño de autoridades principalmente por ellos elegidas las que, al menos durante la década pasada y principios de la actual, definitivamente no han mostrado las capacidades suficientes para satisfacer sus necesidades ni resolver los problemas de la comunidad. Me imagino que debe existir actualmente en este grupo un alto grado de desorientación, desilusión y malestar hacia ellas.

El grupo dos “Los históricos” lo constituyen aquellas familias colonizadoras, casi siempre numerosas, que dieron vida y generaron el desarrollo de Algarrobo hasta el siglo pasado, construyendo sus casas con mucho esfuerzo y con el invaluable aporte de los “Nacidos y Criados”. Este grupo, cada vez más pequeño y desilusionado ve como inexorablemente se deteriora la comuna y por consecuencia sus patrimonios, está representado ya por sus descendientes que aún esperan una recuperación de Algarrobo y los que sencillamente ya abandonaron sin poder vender sus propiedades o las han transformado en locales comerciales o casas de arriendo. Pienso que están a la expectativa de que finalmente alguien haga algo.

“Los Seniors”, el tercer grupo, y que va aumentando día a día, lo constituyen parejas o personas que han transformado sus casas de veraneo en su hogar definitivo y que provienen principalmente de Santiago, entre los cuales parece haber numerosos profesionales y empleados de nivel, muchos ya retirados, que buscando obtener una calidad de vida mejor que la de la ciudad se han enfrentado con una realidad que a todas luces les es insatisfactoria para sus pretensiones y necesidades. Por esto se muestran muy interesados en participar en el desarrollo de la comunidad con una potencialidad de aportes y talentos sin duda decisivos para sacar a Algarrobo de su letargo.

El cuarto grupo “Los Afuerinos” lo conforman los nuevos vecinos que han construido sus casas en los últimos años o han comprado propiedades en los distintos y exclusivos condominios con vida interna propia. Este grupo participa poco, aparecen principalmente en verano y mayoritariamente mantiene sus intereses en Santiago. No parece probable poder contar con ellos.

El quinto grupo “ Los Turistas”, mal necesario, es muy importante pues es el que en dos meses deja los recursos para la supervivencia de la población algarrobina generando por otra parte las numerosísimas externalidades negativas que todos conocemos y que hacen de Algarrobo un lugar insufrible durante la temporada para el segundo y tercer grupo. A ellos no les interesa nuestra comuna y sólo esperan lograr un buen veraneo, con total prescindencia de los problemas y costos que generan.

Si este enfoque fuera acertado ¿Quienes entonces serían los llamados a cambiar las cosas? Todo apunta hacia lograr una alianza entre los “Nacidos y Criados”, “Los Históricos” y “Los Seniors”. Los primeros aportando su mayoría, descontenta por las autoridades que han elegido, los segundos entregando su peso específico y contactos y los terceros aportando sus conocimientos y experiencias.

He notado sin embargo que en aquíalgarrobo se tiende a separar la denuncia, el análisis de los problemas y la búsqueda de soluciones, del proceso de generación de autoridades capaces y comprometidas para administrar la comuna y creo que aquí está el problema. No podemos quedarnos eternamente en la opinión ni la sugerencia, la comunidad toda y en especial los tres grupos mencionados más arriba somos los llamados a generar un consenso frente a las próximas elecciones de alcalde y concejales el 2012, que permita transformar el descontento, la indignación y la desesperanza en acción.

¿Estamos dispuestos a asumir esta responsabilidad? ¿cómo lo hacemos? ¿cuándo partimos?

Alejandro Santis Torrent
Alcázar de Torres Parcela 41

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: