miércoles, 27 de julio de 2011

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Centro de Atención Gratuito
Con un poco de preocupación por los niños de Algarrobo se puede copiar esta iniciativa.

CENTRO DE ATENCIÓN GRATUITA LOGRA MEJORAR RESULTADOS ACADÉMICOS DE NIÑOS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

"El CDA opera desde 2009 y ayuda a que los niños aumenten en promedio en más de un punto sus notas", destacó El Mercurio.
“Javier llegó el año pasado al Centro de Aprendizaje de Las Condes (CDA). A sus ocho años cursaba segundo básico en el Colegio Juan Pablo II y sus notas estaban muy lejos de lo que él, sus padres y profesores esperaban. Fue en el establecimiento donde le dijeron a su madre, Soledad Vidal, que probablemente el niño sufría algún trastorno de aprendizaje que le impedía ir a la par con sus compañeros.


"Nos derivaron al CDA y ahí nos confirmaron que Javier tiene déficit atencional. Inmediatamente lo empezaron a tratar un psicopedagogo y un siquiatra. Todos los martes y jueves él va a sus terapias y pasó de tener promedio 3,1 en matemática a 4,7 en un año", cuenta Vidal.


Javier es uno de los 1.700 niños que se atendieron gratuitamente en 2010 en el Centro de Aprendizaje de Las Condes, destinado a los alumnos de colegios municipalizados de la comuna que tienen entre 4 y 11 años y sufren algún trastorno cognitivo.


El centro se creó en abril de 2009 y el impacto en la comunidad escolar ya es palpable. En general, los niños subieron sus promedios en distintas asignaturas en más de un punto. Además, los resultados en el Simce de la comuna subieron de 259 a 283 puntos en matemática y de 254 a 278 en lenguaje. Las expectativas del municipio es llegar a los 300 puntos en la medición de este año.


Un equipo multidisciplinario de 70 profesionales atiende a los niños. Sicólogos, psicopedagogos, neurólogos, fonoaudiólogos, asistentes sociales y terapeutas ocupacionales realizan distintas actividades con un software con el que logran que las clases sean más entretenidas y acaparen la atención de los alumnos.


Pero no sólo los niños deben asistir al CDA. El trabajo también se realiza con las familias para que puedan apoyar a los niños. "Uno acá entiende que es súper importante que los papás se comprometan. Ésta no es la labor sólo del colegio y del centro de aprendizaje. El niño tiene que tener una metodología de estudio, incentivos, incluso premios. Por eso los papás tenemos que contar con herramientas para apoyarlos", dice Carmen Barrientos, mamá de Nicolás Munita, otro de los pequeños que recibió la ayuda del CDA y que, por su trabajo constante, ya fue dado de alta como otros 48 niños que entraron al centro en 2009.


Barrientos explica que con la ayuda de este modelo de atención no sólo se logra que los niños suban las notas. "Hay un tema de seguridad, de personalidad. Desde que Nicolás empezó a ver que él era capaz de escribir bien y de aprender cosas nuevas se está mostrando más confiado y no tiene miedo a responder preguntas", dice.


"El modelo se podría replicar en el país"


Es un tema de gestión y no de recursos", explica el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza. Desde sus inicios, el financiamiento del Centro de Aprendizaje se logra exclusivamente con el aporte del Estado a través de la subvención preferencial para alumnos vulnerables que son hasta $27 mil. El costo que tiene cada niño en el recinto es de $22 mil. Con esos recursos se paga el sueldo a los profesionales que trabajan allí y se compra el material con el que se les enseña a los niños.


"Es un modelo que se podría replicar en todo el país. El hecho de que el 38% de los alumnos en colegios de la comuna tengan algún problema debe ser extrapolable a todo Chile", dice el edil y agrega que no se necesita una gran inversión, sino compromiso para apoyar a estos niños a nivelarse.


De la Maza asegura que en la comuna hace diez años los colegios se esforzaron por alcanzar altos estándares de calidad, por ejemplo, logrando que cada establecimiento impartiera desde kínder hasta cuarto medio para entregar una educación continua. "Aun así nos dimos cuenta de que no se trata sólo de tener enseñanza de calidad, porque siempre habrá un grupo de niños con más limitaciones y si no se les ayuda, ellos siempre quedarán marginados del sistema, no importa dónde estudien", explica.

Texto: Diario El Mercurio. Domingo 24 de julio de 2011.

Atte
Boris Colja Sirk

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