Presentación como Candidata a Concejala
Queridos amigos y amigas: Soy Yolanda Yáñez Maldonado, tengo 44 años, soy una mujer trabajadora, hija, madre, poseo la experiencia y la capacidad de haber liderado la oficina Municipal de la familia y hoy quiero ser concejala de mi comuna.
Con mis padres José Yáñez Mena y Olga Luisa Maldonado Muñoz y mis hermanos, llegamos a Algarrobo hace cuarenta años, aquí echamos raíces, crecimos, nos fuimos enamorando de nuestro pueblo y formando nuestras propias familias.
Hoy asumí el importante desafío de presentarme como candidata a concejala y para ello cuento con el apoyo de mi partido: Unión Demócrata Independiente (UDI), se que seré capaz de ejercer mi función con respeto, dedicación, compromiso y teniendo amplio conocimiento de las necesidades de nuestra comuna y la voluntad para aportar activamente a su desarrollo.
Por esas cosas de la vida entre el año 2000 y 2004 me tocó asumir un rol protagónico y activo en la creación de la Oficina Municipal de la Familia donde conocí y percibí los reales problemas que afectan a nuestros vecinos, fueron años de un arduo trabajo, de un gran aprendizaje que nos dejó bastante satisfechos y con la sensación de la misión cumplida.
Todo lo anterior, me sirvió para crecer como persona y mujer, sintiendo que el servicio público no es una actividad ajena a mi vida y es lo que hoy me motiva a comprometerme con todos ustedes y representarlos al interior del concejo donde no sólo podré cumplir fielmente con las funciones de un concejal, sino también aportar desde mi conocimiento y capacidades.
Actualmente observo que Algarrobo está detenido y aletargado sin avances ni oportunidades para su comunidad. Muchas áreas como por ejemplo, salud y educación, se mantienen sin cumplir con sus objetivos ya que no existe un compromiso real de las autoridades en la gestión de dichas áreas.
Nuestra comuna presenta graves problemas de congestión vial que si bien no son solucionables de un día para otro, es necesario comenzar ya a preocuparse de buscar alternativas.
Si bien Algarrobo es una comuna turística cuyo potencial aún no se ha explotado como se debería, es necesario hermosear los espacios públicos que hoy existen y que están abandonados sin que sean utilizados como espacios públicos y recreativos que den un mayor realce a nuestra imagen. La cultura es otra temática sumamente necesaria pues necesitamos brindar opciones a nuestra comunidad y visitantes, Algarrobo culturalmente fue grande con su teatro de cámara y sus semanas musicales de gran nivel, hoy podemos volver a retomar dichos eventos y con muchos más recursos y experiencia.
Hace años se hizo un gran trabajo con las mujeres y los adultos mayores que me encantaría volver a retomar, se les dio un espacio importante que les permitió recuperar la dignidad y la autoestima, hoy quiero seguir con esa labor pero como concejala, pues la comunidad ha perdido identidad, ya no se identifican con sus autoridades, se sienten ajenas al acontecer municipal y sin espacios reales de participación.
Es importante la renovación de liderazgos al interior del concejo municipal, trabajar unidos pues hoy se observa división y dispersión que lamentablemente perjudica a nuestra comuna, debemos trabajar comprometidos en nuevas ideas y propuestas que permitan hacer avanzar a Algarrobo y concretar los proyectos necesarios para su desarrollo y el de sus habitantes.
Necesito tu apoyo, tu confianza, poseo la fortaleza de la mujer algarrobina para trabajar por cada uno de ustedes.
Cuento contigo, un afectuoso abrazo
Yolanda Yáñez
Tu Concejala.