________________
Unas de Tantas Tareas por Hacer
Durante el recorrido puerta a puerta que he estado haciendo por los hogares de Algarrobo acompañando al candidato a la alcaldía Boris Colja, he podido comprobar la calidez y grata acogida que se le da a quien llega a un hogar algarrobino sin haber sido invitado e incluso muchas veces en forma inoportuna. Es una riqueza humana destacable que será de vital importancia en las campañas de promoción del turismo durante todo el año, lo cual cualquiera que sea el ganador en esta competencia por la alcaldía, deberá necesariamente asumirse en forma prioritaria.
Sorprende la infinidad de cabañas de hospedaje que hay en cada casa y que no cuentan con apoyo de promoción ni asesoría del rubro para mejorar sus instalaciones y servicios. Allí un nicho de mejoramiento de los ingresos familiares que necesita en forma urgente de una asistencia técnico/profesional para que esos hogares puedan optar a créditos de financiamiento de fomento en condiciones preferenciales. En las conversaciones con esas familias nos ha sorprendido la nula información que tienen al respecto y la crítica actitud de pesimismo o desesperanza de ellos. Esos créditos -si los hubiere, nos dicen- están lejos de su alcance ya que, sostienen, todos los beneficios y ayudas de fomento al emprendimiento, no es informada públicamente y es repartida entre unos pocos privilegiados como pago de favores electorales o de militancia partidista.
También, sorprende la existencia de gran número de excelentes artesanos, músicos, compositores, cantantes, artistas, pintores, escultores, poetas, grupos de teatro, coros, folclore, orquestas, en fin de actores de la cultura y la entretención que permanecen ignorados para las autoridades locales. Carentes de apoyo, orientación, asistencia y patrocinio. Es otra gran riqueza para mejorar la calidad de vida de los algarrobinos, para tener una población más feliz, alegre e integrada en torno a la cultura. Pero también, es una gran riqueza de los talentos que tiene nuestra Comuna para afianzar su desarrollo en base al turismo de todo el año con la incorporación activa y fuertemente apoyada por el municipio de este importante recurso hasta hoy abandonado en forma tan negligente. Cual sea el candidato y equipo que triunfe, deberá abocarse a esta vital necesidad de fomentar, apoyar y difundir la cultura.
¿Porqué los algarrobinos no podemos dejar de lado la improductiva lucha de la funesta política partidista del caudillismo local personalizado en pequeños grupos de poder que se pelean el sillón alcaldicio como trofeo entre los profesionales de la política y que desatienden el bien común?
Patricio Gómez Bahamonde
Candidato Independiente a Concejal 2012-2016
Ingeniero Comercia UAI - PUCV