martes, 23 de julio de 2013

En referencia a exposicion del sr. Eduardo Uribe.....

Sumándonos a la serie de comentarios realizados a la publicación del Arquitecto  Eduardo Uribe quisiéramos realizar algunas apreciaciones a sus dichos:
“….y tenemos  una Cofradía Náutica que se construyó con las rocas del lugar…”
Acaso debemos celebrar que la Cofradía Náutica se haya construido con las rocas del lugar (hay antecedentes  de que varias de las rocas dinamitadas para la construcción de los piedraplenes  eran monumentos megalíticos);

Acaso debemos celebrar los dinamitazos al lado de un Santuario de la Naturaleza;

Acaso debemos celebrar que nos arrebataron y destruyeron nuestra isla, el arquitecto dice 
¿acaso aquí cualquiera puede venir y cambiar nuestra historia? haciendo alusión al cambio de color de la iglesia y de la demolida casa de don Carlos Alessandrii, pero no dice nada de la unión del islote con el continente;

Acaso debemos celebrar los hechos denunciados recientemente en el Santuario de la naturaleza.

 “…por lo tanto Algarrobo Capital Náutica de Chile, sí;  ¿pero porque?, porque están las condiciones geográficas para poder hacerlo,”
…Y si están las condiciones geográficas para hacerlo,
¿Por qué tuvieron  entonces que modificar la geografía de Algarrobo tan criminalmente?

“… tenemos una costanera que se ha ido construyendo con las rocas del lugar…”
Nosotros diríamos: “tenemos una costanera que se ha ido destruyendo con las rocas del lugar” como en el sector del Club Deportivo Nacional donde las marejadas han llegado a destruir el muro debido a la fuerza del oleaje producto de la modificación de la geografía costera, una costanera que cobijaba una amplia playa de arenas blancas  y aguas transparentes y tranquilas, la cual ya no existe. Aquí un registro fotográfico de cómo era esta playa antes y como se encuentra en la actualidad:


“…su mayor cualidad no es capital náutica de chile, es Algarrobo y sus bahías, porque no hay otro lugar en Chile, ni para allá ni para acá, es muy difícil encontrar en Chile unas bahías como las que tenemos en Algarrobo."
Lamentablemente no sabemos si es tan  difícil encontrar bahías plagadas de algas verdes que se descomponen día a día durante los veranos atestadas en la arena, inhabilitándolas de su uso para los turistas, donde los fondos marinos están devastados y faltos de vida. El que ha buceado en esta zona sabrá lo que decimos.  Bahías cada vez más contaminadas con todo lo que descargamos a través de nuestros desagües lo cual es entregado a ese noble mar sin ningún tratamiento, aunque los señores de las sanitarias llamen tratamiento a una rejilla. Contaminación que aumentará en la medida que crezca el desarrollo inmobiliario como lo hace con estos mega proyectos que aportan de a 1000 viviendas de una sola vez. Y más ahora con el proyecto de alcantarillado de Algarrobo Norte que aportará con todas las aguas residuales de Algarrobo norte y Mirasol de un día para otro y por la misma tubería  que sale en la playa Internacional.

"A Algarrobo lo que le queda ahora es intervenirse, fíjense en los edificios de San Alfonso y la Isla, el color blanco;"
Y nos llama tanto la atención las analogías, como San Alfonso y la Isla, como si fueran algo parecido,  que mas que unidos por el blanco deberían estar unidos por el rojo, recordando  la denuncia de la matanza de aves  en el islote y quizá cuantas especies en el fondo marino que no vemos  cuando se vacía la gigantesca piscina de 250 millones de litros de agua que es tratada con químicos desinfectantes y alguicidas.

Ese  blanco de Algarrobo, es el blanco de la Peña y el Islote, pero  es también el blanco de la gaviota, del pingüino y del piquero, del guanay y de la garza. Es el blanco del guano que habría motivado  la matanza de esos blancos inocentes surcadores de los cielos y los mares. Es el blanco de las velas encendidas que hace poco los homenajearon y es el blanco de la justicia que esperamos divisar pronto en nuestra comuna.

Finalmente coincidimos con estas palabras aportadas por el Sr. Uribe y que nos representan e identifican plenamente:
“Algarrobo tiene otra cosa, que es su geografía, esa es la fuerza de Algarrobo, eso es lo que hay que rescatar, lo natural, eso no lo tienen otros pueblos.”
MOVIMIENTO RESCATE PINGÜINO ALGARROBO
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: