martes, 29 de octubre de 2013

¿HAY AGUAS CONTAMINADAS EN NUESTRA COSTA?

En la Sesión Nº 18 del Concejo Municipal del 19 de Junio pasado, el Gerente Zonal de la empresa ESVAL, don Juan Carlos Flores hizo una exposición sobre el Proyecto Red Primaria de Alcantarillado Algarrobo Norte (a solicitud del Concejo), aclarando diversas inquietudes existentes al respecto. Dada la importancia que revista el tema, lo he transcrito en un documento de 12 páginas, lo cual no es posible publicar en este medio informativo. Por ello, los algarrobinos preocupados en el tema me lo pueden solicitar a mi casilla decover2@gmail.com

De ese extenso documento, transcribiré algunos puntos específicos que he creído útil adelantar, siendo los títulos colocados por el suscrito solo facilitar la comprensión.

1)   Lugar en dónde desemboca el emisario de las aguas servidas
Antes de la exposición, el Concejal Manuel Catalán le dice al  Gerente Zonal: “Todavía lo estoy esperando con el bote, recordar que nos topamos en el Gobierno Regional, en la intendencia tiempo atrás, y junto a ejecutivos de Esval, concordamos en ir a ver donde desemboca el emisario del alcantarillado mar afuera, porque ahí hay todo un tema de contaminación, para ver la posibilidad de extender unos 1.000 o 2.000 metros mar afuera el emisario para eliminar así el foco de contaminación que está muy cerca de la playa. Al mirar y oler el sector, hay un radio de 200 a 300 metros, que está contaminado con olores fecales, situación que produce malestar en la comunidad, todo el mundo reclama por eso. Yo quedé con dos ejecutivos que vendrían al Municipio, de ir en bote que tuve conseguido y puedo volver a hacerlo, para que vayamos al lugar y físicamente ver contaminación que existe producto del alcantarillado”.

2)   Qué se está haciendo
Gerente Zonal: Como Esval estamos haciendo lo que llamamos Redes Primarias del sector Algarrobo Norte- Mirasol, y la municipalidad, lo que técnicamente se denomina las redes secundarias. En la red primaria que son de responsabilidad de Esval, corresponde a una obra de 5.430 metros lineales de colectores, de entre 200 y 310 milímetros de diámetro la tubería; dos estaciones elevadoras de aguas servidas, la ampliación de otra planta elevadora existente, y el término de obras asumiendo que se autorizan por parte de la DOM, sería tentativamente en el mes de Enero del próximo año. Por su parte las obras secundarias que está haciendo el municipio, corresponde a 24.000 metros de colectores de 200 milímetros; 1.141 uniones domiciliarias, y cuatro estaciones elevadoras secundarias con una fecha de término de obras al día 3 de febrero del 2014. Si uno compara, y asume que la ejecución de las obras de Esval se autoriza ahora, estamos en condiciones de terminar ambas obras prácticamente en forma simultánea, objetivo que se perseguía desde el principio.

3)   ¿Dónde parte el colector?
Gerente Zonal: La obra primaria de Esval parte a un lado del estanque nuestro, donde está la Copa, viene por camino del Medio, la Rotonda, y estamos negociando con el Sr. David Sofman una servidumbre que necesitamos. En el sector de Algarrobo Norte hay una Planta elevadora que llamamos primaria, que descarga en colector que viene por avenida principal, sigue el colector hasta llegar al sector del puente El Yugo donde hay una segunda Planta elevadora, de ahí viene una impulsión para llegar finalmente a conectarse a los alcantarillados que están en el sector de San Alfonso del Mar. (…) el colector ya existe y es el que sirve a San Alfonso del Mar. (…) se hizo considerando la demanda futura que tendría Algarrobo Norte (…) no es necesario agrandarlo, lo que si se agrandará es la Planta Elevadora que está al lado del Estero San Jerónimo.

4)   ¿Qué pasa con los nuevos edificios de Algarrobo Norte?
Concejal Ramón Marín: con la construcción de los nuevos edificios en Mirasol, sector de la cancha, ¿donde se van a conectar ellos?, ¿pasa por la red de Uds. también?

Gerente Zonal: El Proyecto nuestro originalmente contemplaba diámetros menores, y a consecuencia de estos proyectos, y pensando que Algarrobo Norte seguirá creciendo, se amplió el diámetro y se dejó parejo en 315 milímetros, que tiene una capacidad suficiente para el crecimiento futuro de ese sector en los próximos 15 a 20 años. (…) No hay riesgo que colapse. (…) tenemos previsto que con este aumento de diámetro para los próximos 20-30 años estamos bien.

5)   ¿Qué sale del emisario al mar en Algarrobo Norte?
Concejal Carlos Tapia: Mi papá es pescador, y me ha dicho que donde sale el emisario, igual sale, no solamente liquido, también sólido, así que me gustaría respondiera; ¿es Planta de tratamiento o moledora?

Gerente Zonal: El objetivo de la Planta de Tratamiento, es permitir que en el borde costero donde la gente tiene contacto recreacional con el agua, esté en condiciones de que se pueda tener contacto con ella y uno no se enferme. El objetivo de la Planta es limpiar todos los materiales que traen las aguas servidas, y disponer en el mar a través de un emisario que ha sido calculado de forma tal, que en la zona técnicamente llamada, zona de protección litoral no hay contaminación, y ese objetivo se cumple hoy en Algarrobo.

Concejal Carlos Tapia: Con respecto a lo mismo, si Ud. dice que esa Planta cumple con el objetivo, yo tengo antecedentes que en playa Los Tubos cuando en verano eso se colapsa, sube y tira por un tubo hacia el mar, y nosotros hemos visto excrementos en el mar, porque ese tubo está roto, quebrado, de hecho con la marea baja se ve claramente que a menos de 50 metros está quebrado completo, le traje unas fotos al alcalde tiempo atrás sobre lo mismo.

Alcalde: Sobre punto de concejal Tapia, cuando Ud. me trajo esas fotos se las envíe a Esval, a Ud. don Juan Carlos y no hemos tenido respuesta hasta hoy, así que le pediría estudiar ese tema, revise sus correos porque ese tubo roto está en una playa de la comuna, y le busquen una solución al tema porque no es un tema menor.

Concejal Manuel Catalán: Yo fui a la inauguración de la Planta de Tratamiento del emisario, y recuerdo perfectamente que el expositor dijo, que había dos lugares por donde pasaban las aguas servidas del alcantarillado. Una, un depósito donde quedaban lo sólidos, y otra donde pasaban los líquidos; los sólidos se sacaban luego en unas cajas metálicas para llevarlos no sé donde, pero eso creo nunca se hace porque pasan directamente hacia el mar y no tienen una molienda. También recuerdo que se dijo el emisario tendría 3.000 metros, y parece que no tiene 3.000 metros.

Gerente Zonal: En estas imágenes se puede ver el interior de la Planta, en la parte exterior hay una cámara desarenadora, y todas las aguas entran posteriormente a la Planta donde pasan por una serie de rejas y tamices. Finalmente hay dos grupos de elevación que agarran el agua y la dejan en una columna hidráulica y de ahí parte al emisario, las aguas que entran al emisario, todas son aguas que han sido ya filtradas como 3 a 4 veces, no tratadas, filtradas.

Concejal Manuel Catalán: Precisamente por eso señor Flores les pedí a ejecutivos de Esval, que fuéramos a ver al lugar mismo donde desemboca el emisario, porque efectivamente salen sólidos, el mar cambia de colores, esta café, y hay olores de una fetidez impresionante, y en esa oportunidad se me dijo que era posible asistir a esta visita, y también mejorar y aumentar la cantidad de metros de este emisario para evitar la contaminación de este balneario, porque comerciantes e inversionistas pueden sufrir consecuencias mayores al venir esta nueva instalación de alcantarillado , porque será mayor la contaminación del mar si se toman en cuenta que hoy hay 5.000 o 10 mil viviendas, y mañana serán 15 mil, o sea, hay un porcentaje importante de contaminación mas que se produciría, así que eso habría que mejorarlo, y no solamente el alcantarillado, el emisario también.

Gerente Zonal: Dígame Ud. concejal respecto de esa visita, cuando vamos, que día y lo hacemos.

Concejal Manuel Catalán: Prefiero que Ud. me de una fecha, así yo hablo con el señor del bote, Ud. me dice tal día y hora, yo lo espero, tengo disponibilidad de tiempo.

Gerente Zonal: El viernes de la próxima semana concejal.

Sr. Concejal Manuel Catalán: El 28 de Junio a las 12 horas entonces, ningún problema.

Y sigue … la historia. Si desea saberla completa, no dude en pedirme el refreído documento de 12 páginas

Patricio Gómez Bahamonde

decover2@gmail.com
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: