domingo, 27 de octubre de 2013

Huelemu, una nueva alternativa educativa en el litoral



Surgida por la necesidad de un grupo de padres que buscaban dar a sus hijos una forma de educación que se apartara de los lineamientos tradicionales, desde agosto de este año funciona en Algarrobo la Escuela Huelemu. Bosque recién plantado, en mapudungun, fue el nombre escogido por los propios apoderados para designar este proyecto de enseñanza que hoy integra desde párvulos hasta pre-adolescentes. Huelemu, según nos explica su directora Consuelo Quinteros, por encima de los distintos métodos pedagógicos alternativos, abraza el paradigma de lo holístico. Éste entiende el proceso de educación como un fenómeno de integración, que, a diferencia del canon imperante, no pretende segmentar sino que distinguir y acoger los distintos ritmos de inteligencia de los niños. "El ser humano no sólo se compone de cuerpo y mente, sino también de espíritu. Estos tres planos integran el todo. Aquí radica la diferencia substancial con los criterios tradicionales de educación, basados en el dictado y la memorización, sin atender a la emoción, por ejemplo, como una vía esencial de aprendizaje", nos explica Consuelo.

Con estudios de educación física y un postítulo en pedagogía teatral, Consuelo trabajó durante varios años en distintos colegios tradicionales. Su balance, tras esa experiencia, es categórico: "Para mi, esos alumnos no eran niños felices. Eran niños encarcelados." Desde muy pronto percibió de manera rotunda el descontento generalizado del medio, tanto a nivel del alumnado como de los docentes. La necesidad por canalizar su vocación por nuevas vías se convirtió en un imperativo.

Aspectos similares se replican en la experiencia de la otra profesora que integra el proyecto Huelemu, Constanza Peralta. Educadora de párvulos de la U. de Valparaíso, reconoce que nunca encajó del todo con los perfiles de la carrera. Fue así como en 2012, al momento de hacer su tesis de título, recaló en nuestra comuna atraída por el proyecto de la CasaEscuela Azulvioleta (ver nota). Hoy, como una forma de complementar su formación como educadora, en aquellos aspectos que el currículo universitario no contempla, termina un diplomado en Arteterapia.

Huelemu funciona en dos niveles, Rayún -de 4 a 7 años- y Newén -de 8 a 13- y para el próximo año considera la posibilidad de acoger a alumnos adolescentes.

Escuela Huelemu. Condominio "Altos del Canelo", Calle Esmeralda s/n, Algarrobo.


Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: