miércoles, 26 de marzo de 2014

Seremi de Transportes y Telecomunicaciones anuncia fin de la larga distancia nacional

Proceso partirá en Arica y comenzará el 5 de julio en la región de Valparaíso
Seremi de Transportes y Telecomunicaciones anuncia fin de la larga distancia nacional

  • La medida, que comienza a regir en la región de Arica y Parinacota y terminará en la región Metropolitana, permitirá que las personas que se comuniquen desde un teléfono fijo hacia cualquier otro teléfono fijo del país, puedan marcar directamente el número, sin utilizar carrier, y a costo de una llamada local.
Valparaíso, 25 de marzo 2014.- A partir del sábado 05 de julio, los habitantes de la región de Valparaíso, podrán realizar llamadas a todo Chile al costo de una llamada local.
Así lo dio a conocer esta mañana el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Malig, quien presentó el calendario de implementación que elimina de manera gradual la larga distancia nacional para la telefonía fija y que estará operativo para todo Chile a partir de agosto.       
En la ocasión, el seremi afirmó que “esta iniciativa es una muy buena noticia, que parte este 29 de marzo en Arica y el 05 de julio en nuestra región, beneficiará enormemente a los usuarios de líneas de teléfono fijas, ya que las familias y pequeñas empresas podrán llamar desde el teléfono fijo de su ciudad a cualquier lugar de Chile con precio de llamada local”.
Asimismo, la autoridad se mostró satisfecha con la medida, recalcando que “una de las prioridades del Gobierno de la Presidenta Bachelet es acercar a los chilenos con las oportunidades del transporte y las telecomunicaciones, y en ese sentido, el cambio de tarifa democratiza las telecomunicaciones, ya que las llamadas que realicen los usuarios fuera de su región ya no serán larga distancia, sino que pasarán a ser llamadas locales y por lo tanto serán parte del plan o bolsa de minutos locales que ya tiene contratado el usuario”.
Finalmente, el seremi indicó que esta medida sienta las bases para, en un futuro próximo, implementar la portabilidad total, donde el usuario podrá cambiar su número de teléfono fijo a un celular, y de un celular a un teléfono local, dejando atrás las limitaciones tecnológicas.
Forma de marcar tras el fin de la larga distancia nacional
La eliminación de la Larga Distancia Nacional implica que todas las llamadas que se realicen desde un teléfono fijo hacia cualquier teléfono fijo de Chile, serán locales. Es decir, los usuarios ya no deberán usar un carrier para comunicarse y se aplicará una nueva forma de marcar. 
Para el caso de las llamadas entre teléfonos fijos del país, el usuario deberá incorporar el código de área respectivo de la región de destino y luego el número de teléfono local (9 dígitos).
En el caso de las llamadas realizadas desde cualquier teléfono fijo a un celular, el usuario debe marcar un “9” y el número móvil, sin el cero “0” inicial (9 dígitos).
Cabe destacar que las llamadas que se efectúen desde un teléfono móvil hacia teléfonos fijos o hacia otros celulares no se modifican.

Es importante recordar que la nueva formar de marcar para la telefonía fija se hace efectiva de manera gradual en cada región desde la fecha indicada en el calendario de implementación. 

Paola Aveggio Karmy
Encargada de Comunicaciones
Secretaria Regional de Transportes y Telecomunicaciones
Melgarejo 669, piso 6, Edificio Esmeralda
Valparaiso  –  Chile
t:(56-32) 2594689
   (56-32) 2594690

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: