miércoles, 26 de marzo de 2014

“TALLERES DE CANTO A LO DIVINO Y A LO HUMANO“

Desde el 8  de abril los días martes a las 16:30 horas en la Sala Bordemar de la Casa de la Cultura de Algarrobo, se  iniciará la segunda etapa del  taller de “Canto a lo Divino y a lo Humano” en la poesía popular dirigido a niños jóvenes y adultos a cargo de los destacados poetas populares Arnoldo Madariaga López y Arnoldo Madariaga Encina, declarados Patrimonio Vivo de la Cultura Chilena.  Este taller ya captó un número significativo de participantes, los que con el mar de fondo asistieron  puntuales a sus clases durante cinco meses el año pasado, finalizando con una presentación abierta al público.
El canto a lo Poeta, con más de 400 años y que hoy en día comienza nuevamente a gozar de plena vigencia en nuestra zona central, es la poesía cantada a lo Divino y a lo humano, con guitarra traspuesta, rabel o guitarrón chileno, que escribe la otra historia de Chile, que ha fructificado de generación en generación, de padres a hijos, al compás de la comunicación familiar.
Según la tradición oral de los propios cantores a lo divino, se le atribuye su origen a la llegada de los sacerdotes jesuitas a la zona central de Chile, ( aprox. en el año 1600), desde donde salían a recorrer una gran parte del país. Hasta el Choapa por el norte, hasta el Maule por el sur y de mar a cordillera.
Arnoldo Madariaga López,  nació en 1938 en Casablanca, ya en 1948 se iniciaba como cantor a lo humano y lo divino, poeta popular, payador y guitarronero, oficios que luego han continuado su hijo, Arnoldo Madariaga López  y su nieto, Máximo Retamales Madariaga. En familia ha sido artífice por años del Encuentro Nacional de Payadores de Casablanca, que reúne en esa localidad campesina de la provincia de Valparaíso a poetas chilenos y extranjeros.
Por su parte, Arnoldo Madariaga López tenía trece años cuando fue uno de los fundadores de las vigilias de canto a lo divino iniciadas en los años '70 en el capitalino Templo Votivo de Maipú. Era un destino familiar: Madariaga es la segunda generación dedicada al canto después de su padre, con quien además, ha compartido la mayor parte de su trabajo en la poesía popular religiosa y también en la paya.
Dos son los instrumentos de cabecera de Arnoldo Madariaga López: el guitarrón chileno y la guitarra traspuesta, o afinada en variantes distintas a la convencional. Dirige talleres de ese instrumento en zonas rurales de su región natal y es un invitado frecuente en encuentros de payadores y guitarroneros.
Esta actividad, es  financiada por el Concejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondo de Desarrollo Cultural y las Artes Región de Valparaíso, además, es patrocinada y organizada por la I.Municipalidad de Algarrobo.
INTERESADOS INSCRIBIRSE EN CASA DE LA CULTURA O EN EL TELÉFONO: 2481397  (Cupos Limitados)                                           

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: