miércoles, 23 de abril de 2014

CUANDO LAS AUTORIDADES SON INEFICIENTES HAY HECHOS INAUDITOS

Hemos venido escuchando desde larga data sobre la necesidad de dotar a Algarrobo de un borde costero peatonal. No ha habido alcalde ni concejal que no haya jugado con esas palabras mágicas. Incluso, el actual, a u costo de más de 40 millones de pesos invitó olímpicamente con cargo a ,los fondos municipales a los concejales y al Director de Obras a conocer nada menos que el borde costero de Barcelona y la costa azul de Europa.

Es sabido que el Ministerio de Obras Publicas trabaja en un proyecto regional, que incluye ciertamente a la “Capital Náutica de Chile” en cuatro puntos: Canelo –Canelillo, Los Tubos,  Algarrobo Norte y Mirasol.  De ello, lo que ha avanzado es el último tramo, correspondiente al Borde Costero de Mirasol.

Con el objeto  de hacer una exposición a las autoridades comunales y a las organizaciones civiles de Algarrobo, el SEREMI, Secretario Regional Ministerial de Obras Publicas, mediante Oficio Ord. Nº 177 del 8 de abril pasado, invitó a la ciudadanía de Algarrobo a una charla expositiva sobre el estado de avance y proyección del me4joramiento del Borde Costero de Algarrobo. Esta invitación fue extendida al Alcalde, a la Secretaría Municipal, al arquitecto a cargo de SECPLAC (Secretariado Comunal de Planificación y Coordinación), al arquitecto Director de Obras Municipal, a la asistente social a cargo de DIDECO (Dirección de Desarrollo Comunitario), a todos los Concejales y al Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Algarrobo.

Asistí muy esperanzado a tan importante charla expositiva y participativa en la sede de la Unión Comunal, la que tuvo una altísima asistencia y participación. Estuvo presente el canal de Televisión regional Giro Visual y otros medios de prensa.

Sin embargo, en una demostración de falta de iniciativa y compromiso, no estuvo presente el Acalde y no hubo explicación, ni las jefaturas de los servicios invitados, vitales para el Proyecto. Solamente asistió, haciendo presencia, pero sin intervenir, la secretaria municipal subrogando al Alcalde. No es algo lamentable, es algo indignante. Una falta de espeto al trabajo del Ministerio de Obras Publicas que además se encarga de buscar el financiamiento, sino también a la ciudadanía interesada en la suerte de Algarrobo.  Esta situación se vio agravada y exasperó a los asistentes, al comprobarse que el Proyecto que expuso el Ministerio y que ya se encontraba con un importante avance, no se podría ejecutar por ubicarse en un espacio en donde el Municipio ya ha dado el permiso de construcción de un mega proyecto inmobiliario en Mirasol. Cuando en la exposición se mostró la hermosa fotografía en donde iba el proyecto (a continuación del borde costero de Algarrobo norte), fue tal el desconcierto que los vecinos asistentes  expresaran un masivo repudio. Los funcionarios del Ministerio quedaron en silencio y solo atinaron a señalaron que no habían sido informado de esa mega obra inmobiliaria precisamente en el Borde Costero de Mirasol.

Vecino algarrobino: creo que se hace necesaria una reacción y dejar a un lado, la complacencia propia de los compadrazgos y beneficios que el Municipio reparte en su gestión inmediatista de asistencialismo.

Algarrobo languidece por la mediocridad y/o incompetencia de sus autoridades. Prontamente, tendremos que guardar un minuto de silencio, aunque sigan las fiestas, premios, celebraciones y mini inauguraciones.
¿Fue usted informado por el Municipio de esta charla expositiva? ¿Vio el Oficio que copio a continuación, en este sitio informativo y en la página Web del Municipio, dentro de las reiterativas fotos del alcalde y multicidad de subsidios y ofertones? Observe con cuidado, el lado izquierdo, al pie de página del Oficio. Allí están los funcionarios y concejales invitados.


Patricio Gómez Bahamonde
Vecino Algarrrobino de los indignados y no complacientes
Decover2@gmail.com


Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: