martes, 10 de junio de 2014

La cultura hoy en Algarrobo ( respuesta)


Es penoso apreciar por sus comentarios  lo abrumado que se encuentra el Sr. Salinas por el estado en que según él, se encuentra la Cultura hoy en Algarrobo, hasta el punto de caer en absurdas descalificaciones, creo necesario decirle para su tranquilidad que nunca había gozado de mejor salud la gestión cultural en nuestra comuna, quiero creer que está desinformado y que no hay mala intención al no ver o  reconocer esta realidad (a saber que misteriosa nube negra no le permite usar sentidos tan importantes para un informante, editor, bloguista, como la visión o valores como la objetividad), prefiero pensar que no vivía en la comuna los años anteriores a esta administración cuando la actividad cultural era prácticamente inexistente. Aprovecho de comentarle al autor del texto que existe un instrumento para la  información de las actividades municipales llamado  Cuenta Pública, documento disponible para toda la comunidad, donde se hace un exhaustivo balance de todo lo realizado en materia cultural el año 2013.
De todos modos agradezco la  publicación ya que me permite hacer algunas precisiones:
Efectivamente con el Sr. Salinas trabajamos en Cultura durante la administración del Alcalde Urquiza, lo que no dice es que a mitad de camino, esa administración consideró innecesarios sus servicios en el departamento y se le despide.
Quizás lo más rescatable de aquel periodo, en cuanto gestión cultural se refiere, son dos proyecto FONDART adjudicados por la municipalidad y realizados cuando el Sr. Salinas ya estaba desvinculado:


                                       1) EQUIPAMIENTO AUDIOVISUAL SALA BORDEMAR
                                       2) CREACIÓN DE LA BANDA INSTRUMENTAL, que hoy está en plena y exitosa ejecución, ha logrando la permanencia en el tiempo y que ahora es financiada íntegramente por la I. M.  de Algarrobo, PARA EL DESARROLLO ARTÍSTICO Y CULTURAL  DE  NIÑOS Y JÓVENES de nuestra comuna.
Ambos proyectos fueron realizados y ejecutados por mi persona, cuando en ese momento quede a cargo de las actividades Culturales del Municipio.

Como medianamente informa el autor del artículo, el departamento de cultura cuenta con un encargado, como es la norma, lo que no dice es que además cuenta con un inmejorable equipo de colaboradores administrativos y  de producción para las actividades, de otro modo sería imposible realizar el tremendo esfuerzo de gestión y planificación llevado a cabo en épocas altas  o  en eventos comunales durante el año. Toda la comunidad Algarrobina y todo el público de verano asistente (casi 10.000 personas, verano 2014) están concientes de la impecabilidad y calidad de las actividades realizadas, instalando a nuestra comuna como la más potente en cuanto a oferta cultural  del litoral central se refiere. (Salvo para el articulista que espero que su miopía sea transitoria).

Lo escandaloso, para emplear sus palabras, es su falta de información cuando afirma que nuestros vecinos manejan “millonarios” recursos de fondos públicos ($3.600.000) y acá no. La temporada 2013 de verano (Jazz, Roberto Bravo, conciertos, etc.) fue financiada por aportes GORE-SERNATUR con casi $9.000.000 por dar un ejemplo, el 2014 el Dpto. de Cultura gestionó para la continuidad de la Orquesta de Cuerdas Juvenil  $4.000.000, aportes de terceros, a través de la ley de donaciones del Estado, sin contar otros proyectos gestionados y adjudicados para este año 2014 por  Departamentos que trabajan en el desarrollo y fortalecimiento de nuestra identidad comunal, como TURISMO (fondos SERNATUR, para la continuidad de la Feria Gastronómica)

Cuando llama burdamente “teta municipal”, mostrando una asombrosa ignorancia sobre temas de administración pública, se refiere al  PRESUPUESTO ANUAL PARA ACTIVIDADES DE CULTURA, recursos que tanto un gobierno central como uno comunal debe disponer para el  funcionamiento propio  de cada departamento y que de hecho, aunque al afligido bloguista le moleste, el de cultura se debe incrementar cada año hasta alcanzar el 2% del presupuesto anual bruto municipal.(El año 2013 recibí $ 9.000.000 y para este año se consideran casi $30.000.000 para la gestión de actividades como conciertos, concursos, talleres, orquestas juveniles, temporadas de teatro, actividades comunales etc.) Lo que  demuestra el  compromiso que esta administración tiene con la Cultura y su desarrollo.
Prometo informarle al Sr. Salinas de la próxima capacitación sobre gestión cultural que realicemos (el año pasado hicimos dos) para que se familiarice con estos conceptos y sus aplicaciones.

Innecesaria y brutal la descalificación de los talleres,  faltando a 8 profesores y las casi 80 personas de toda edad y sexo que asisten cada semana a este programa de formación y apreciación cultural para la comuna, lamentable que el articulista, (una vez mas) no está informado de sus contenidos, que además de gratuitos (financiado por el municipio) es una actividad inédita y un privilegio tenerla en nuestra comuna, una oferta interesante y formativa, disponible para cada día en nuestra Casa de la Cultura y  le aseguro, la convocatoria es excelente y la comunidad  los disfruta y los enriquece, además no existe en el litoral central  un programa municipal de talleres tan  variado y de calidad como este. Debo agregar aquí la magnífica labor que realiza DIDECO con una excelente programación de talleres para el adulto mayor o DEPORTES con una igualmente extensa lista de talleres para la juventud. Todos los departamentos mancomunados con un solo objetivo, el Desarrollo Socio Cultural de Algarrobo. Que el alguien se empecine en ignorar esta realidad no quiere decir que no exista.

Con respecto al Plan Comunal de Cultura, el proceso se encuentra detenido por el Consejo Nacional de la Cultura que no termina con la re-asignación  de cargos debido al cambio de administración, se ha solicitado reiteradas veces desde este departamento la continuidad del proceso y estamos a la espera de la asignación de las nuevas asesorías para el año 2014.

Si su preocupación por la cultura va más allá de la opinología, le aconsejo al Sr. Salinas que trabaje, proyecte y gestiones actividades en pro de este desarrollo, existen muchas instancias que acogen estas iniciativas, el propio municipio y su Departamento de Cultura siempre tiene las puertas abiertas  a todas las propuestas. Hemos promovido, auspiciado, difundido, actividades de grupos como Ayankan, Jorgito Favio, cantautores, coros comunitarios, Corporación de Desarrollo Cultural, ambientalistas, por nombrar algunas agrupaciones locales, en fin, puedo seguir latamente enumerando, conciertos, galas folclóricas de todas la agrupaciones algarrobinas y foráneas como Millauquén que nos deleitó con un espectáculo de primer nivel para el día del patrimonio, etc., todo esto el año 2014.
Tenemos muy claro como se diseña una política de desarrollo comunitario a través de la Cultura y lo estamos haciendo. Lo realizado hasta ahora, a 1 año y medio de gestión municipal nunca se había hecho en Algarrobo, desde las temporadas de verano con una oferta de espectáculos gratuitos de alta calidad (ópera, teatro, conciertos, jazz, etc.) hasta los cabildos culturales, la asociatividad con los encargados de las otras comunas, con el Consejo de la Cultura, con el departamento de Educación, Medio Ambiente o la redacción del Plan Comunal de Cultura con la participación de la ciudadanía, etc., etc. Todas actividades inéditas en nuestra comuna.

Al final el articulista por fin acierta, es verdad, estamos muy satisfechos de la labor que estamos realizando.



Bernardo Arriaza Belmar
Encargado de Cultura
Ilustre Municipalidad de Algarrobo
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: