lunes, 10 de noviembre de 2014

Centro de Rescate de Fauna Silvestre de Museo de San Antonio

Libero tres aves en humedal desembocadura del río Maipo y se encontró con kitesurfistas que se divertían molestando a las aves migratorias y en plena época de nidificación y crianza de las aves 


Hoy en la tarde, a las 16: 30 hrs el Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre del Museo de San Antonio, procedió a liberar tres aves en la desembocadura del río Maipo y una en la laguna Llolleo norte. Se trató de 2 Pelicanos (Pelecanus thagus) un juvenil y un adulto que habían llegado con heridas hace un mes y provenientes de la misma zona, además se devolvió a la libertad a un ejemplar de Jote de cabeza colorada (Cathartes aura), estos tres ejemplares fueron liberados en el estuario y desembocadura del río Maipo y el Picurio (Podilymbus podiceps) que había sido encontrado en un patio y probablemente extraviado en la población Las Dunas de San Antonio. Este ejemplar fue liberado en la laguna Llolleo.

Kitesurfistas molestando a las aves migratorias y residentes en plena época de nidos en la desembocadura del río Maipo.



Lo trágico y desagradable fue que al estar liberando las aves, el equipo del Museo y del Centro de rescate, se percató de la presencia de tres kitesurfistas que se divertían en la zona estuarial de la desembocadura del río Maipo, y se observaba claramente que las aves volaban una y otra vez al acercarse las gigantescas velas de estos kitesurf. 

Esto provocó que el equipo debiera buscar un lugar seguro para las aves que se liberaban pues al estar ocupando toda la película de agua estos jóvenes que se divertían, hizo que al momento de liberar a los pelicanos y al jote de cabeza colorada, estos en vez de poder quedarse en el lugar debieron rápidamente volar hacia el interior del rio asustados por las gigantescas velas.



Graves molestias a las aves del lugar por los kitesurfistas

Se observó que las agrandes aves como los pelicanos y gaviotas que descansaban en el lugar protegidos del fuerte viento reinante, debieran realizar grandes esfuerzos e irse forzadamente del lugar porque estos cinco jóvenes en tres kitesurf habían ingresado a jugar al lugar, también fue posible fotografiar el preciso momento en que una bandada de gaviotines sudamericanos, zarapitos y rayadores debe levantar vuelo en pleno viento, que cando estas aves justamente no vuelan y descansan refugiándose en estos humedales porque eran constantemente asustados por las velas delos kitesurfistas, los que además salían una y otra vez a ambas riberas del rio Sur de santo Domingo y Norte de san Antonio, molestando y haciendo huir a las aves de ambas ribera, se desconoce el daño causado a las aves nidificantes y sus crías, ya que estos jóvenes al jugar en sus kitesurf crean olas importantes y además se desplazan a grandes velocidades.

Se pudo apreciar que los jóvenes que ingresarona este humedal a divertirse con estas enormes velas de kitesurf, lo hicieron por la riñera norte de san Antonio, usando un camino entre la dunas en terrenos del puerto de San Antonio y llegaron a la orill misma del río, oculatndo su camioneta blanca marca Nissan detrás de una duna.



Protección del Lugar.

Esta actividad fue realizada justo cuando los servicios en pleno día viernes ya se han retirado, pues existe una Ordenanza municipal, que prohíbe la realización de deportes acuáticos en este lugar, por parte de la Municipalidad de Santo Domingo, quienes además en el 2002, crearon en su sector el denominado Parque de la Naturaleza Desembocadura del río Maipo, por otro lado aún se espera que el concejo municipal de San Antonio, firme la Ordenanza similar para proteger el mismo humedal del lado territorial de San Antonio.

La desembocadura del río Maipo, es un Sitio IBA, es decir una Área de Importancia para las Aves Migratorias, declarado como tal por el organismo Bird life International y por estos días se tramita su declaración como Área RHAP, es decir, como Área Hemisferica para las Aves Playeras por el organismo internacional del mismo nombre. Cabe mencionar que la Municipalidad de santo Domingo ha firmado un convenio con la ONg Mar adentro para comenzar a trabajar en la futura declaración de Sitio Ramsar o Humedal de Importancia Internacional para este lugar, y en cuya firma en septiembre pasado participo el Ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier. También el Museo de san Antonio, hace muchos años realiza grandes esfuerzos para proteger este lugar de amenazas diversas como los deportes acuáticos en un sitio de tanta importancia para las aves acuáticas y para las migratorias, donde viven 132 especies distintas de aves.



Hace pocos días también había ingresado una mota de agua con otra persona y estaban esquiando en el lugar, por lo que la Capitanía de Puerto de san Antonio en esa ocasión los hizo salir del lugar.



Ahora también se dio aviso al Gobernador Marítimo de san Antonio, pero se desconoce en este momento que ha sucedido pues al cierre de esta nota los kitesurfstas seguían molestando a las aves en este importante humedal de la costa de Chile Central.





CONTACTO:



José Luis Brito Montero

Celular 61911361



Correo electrónico: jbrito@sanantonio.cl
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: