martes, 9 de junio de 2015

EL PARO DE LOS PROFESORES EN LAS PALABRAS DE UN DOCENTE DE ALGARROBO.

Soy docente en el área de matemática de la comuna de Algarrobo, en el colegio básico CARLOS ALESSANDRI ALTAMIRANO, pero que además atiendo a 24 alumn@s de distintos colegio particulares de la provincia de San Antonio. Como ustedes sabrán, en nuestro país existen pocos profesores en el ámbito matemático, pero que en lo personal me agrada mucho enseñar en el sector público, pero que hasta la fecha no se ha podido hacer nada para continuar con entregar y seguir enseñando a los miles de alumn@s por estar solidarizando con el “PARO DE PROFESORES”. Por esta razón es que quisiera en la medida que sea posible, difundir por este medio, las causas de este paro, pero además las propuestas que el COLEGIO DE PROFESORES en su conjunto le presenta a la presidenta Sra. MICHELL BACHELET;

1° A los docentes se les cancela un sueldo base de $ 540.000 con 44 horas de trabajo, lo cual en este país, prácticamente menos de un 10 % de los profesores tienen esa carga horaria, ya que la gran mayoría tiene 30 a 36 horas de trabajo.

2° En relación a las asignaciones adicionales que tenemos, son: uno el de perfeccionamiento docente, el cual debe ser pertinente o acorde a la labor que se desarrolla, el cual el docente lo realiza y lo paga directamente de su bolsillo para seguir estudiando, por lo tanto en su gran mayoría para hacerlo debe solicitar algún crédito o pagarlo directamente, pero a veces los costos de estos son demasiado altos por lo que, no todos los profesores pueden hacerlo por el costo de estos.

En cuanto a la asignación de bienios, se cancela un monto de aproximadamente de $ 30.000 por cada dos años de experiencia y saberes que va adquiriendo un docente (recordar que los años van entregando sabiduría y/o experiencias a las personas en su conjunto); pero que en los profesores iniciales no se nota este aumento, porque se paga y disminuye la planilla complementaria, que es a su vez la forma para que el docente llegue el piso de sueldo de base. Recién en el tercer bienio, se va notando ya un incremento en su sueldo, que no es mucho.

Luego se le agrega el BRP, bono de reconocimiento profesional, que es aproximadamente $82.000.- incluyendo título y mención.

Finalmente se le agrega a esto el “DESEMPEÑO DIFICIL” lo cual esta asignación corresponde a la alta vulnerabilidad de los alumnos y alumnas que se atiende, que en el caso de nuestro colegio es de un porcentaje menor de un valor aproximado de $ 21.000.-

Sumado esto es un total aprox. De $673.000 imponible para un profesor con 44 horas y una antigüedad de 4 años… saque usted sus propias conclusiones.

Ahora. Me permito informar a usted, del por qué el “PARO DE PROFESORES”

El Gobierno plantea subir un 28% el sueldo a profesores. Los docentes que hacen 37 horas semanales pasarán de ganar 590 mil pesos a recibir 800 mil. Y los que hacen 44 horas de clases subirán su sueldo de 637 mil a 950 mil. Esto implicaría una inversión de 2300 millones de dólares, el doble de la reforma de inclusión y casi la mitad de lo que destinará la reforma tributaria a la educación.

“Son muy pocos los que cumplen 44 horas de clases y que van a poder llegar a esos niveles.

“La certificación no va a evaluar el desempeño del docente en el aula. No va a evaluar si el docente tiene formación valórica, si se preocupa de una educación integral. Lo enriela y lo orienta únicamente a rendir en pruebas estandarizadas y eso encontramos que es una distorsión de lo que es la función docente”, y existirá una competencia entre colegas dentro de un mismo establecimiento y el objetivo del docente será entonces prepararse para las evaluaciones, dejando de lado el real sentido de su profesión que es enseñar… muy por el contrario estará pensando cómo ganar más y cómo hacerlo dejando de lado la enseñanza aprendizaje de los alumnos.

El Colegio de Profesores argumenta que no se oponen a ser evaluados y que en toda carrera docente es necesaria algún tipo de prueba, pero exigen que estas evaluaciones sean “comprensivas del quehacer docente, que se hagan parte de lo que los profesores hacen día a día, y que sean capaces de retroalimentar la carrera educativa y no ser un instrumento solo para separar a profesores que cumplen con los estándares de quienes no lo cumplen”.

En un documento oficial del magisterio, se acusa al MINEDUC de tener desconfianza en los profesores por fijar un sistema con múltiples evaluaciones: “El exceso de rendición de cuentas sobre el profesor, por sobre instancias reales de perfeccionamiento, revelan que el interés no está en la mejora continua de los profesores, sino en el control y en la desconfianza. El MINEDUC desconfía de los profesores y profesoras de Chile”. El magisterio además pide suspender la evaluación este año, hasta que el proyecto de ley esté listo.

Más tiempo para preparar las clases

Desde el MINEDUC propusieron aumentar las horas no lectivas. Esto quiere decir las horas en las que los profesores no están en el aula enseñando, pero que deben dedicar a preparar sus clases o a corregir pruebas. El Gobierno propuso aumentar estas horas de 25 a 35. Sin embargo, para el Colegio de Profesores, “el aumento de horas es totalmente insuficiente”.

También que no se considere la disminución del número de alumnos por sala.

Otro punto es que los profesores de colegios subvencionados no se rijan por el Código Laboral para que no puedan ser despedidos cada vez que su empleador lo estime conveniente. (extracto entrevista Mario Aguilar, secretario Colegio Profesores; El Dinamo.cl)



Saluda atte.

MARIO CORTES COVARRUBIAS

PROF. MATEMÁTICA PUCV
PASANTE EN MAGISTER EDUCACIÓN MATEMÁTICA ULAGOS
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