viernes, 2 de marzo de 2018

MATANDO EL LITORAL


Carta abierta a los del LITORAL 


Hace tiempo que no me dirigía a toda la comunidad, en este caso a todos los que vivimos en el litoral, desde San Antonio hasta Tunquén. Años atrás lo realizaba hacia todos los algarrobinos. En esta oportunidad me referiré especialmente a las comunas de El Quisco y Algarrobo, si bien creo que a lo que me referiré les compete a todas las comunas. Lógicamente esta carta abierta la haré llegar a la autoridad comunal de Algarrobo y El Quisco y confío sea bien recibida por ellos y la puedan hacer llegar a las otras autoridades comunales del litoral central. 


Se preguntarán el por qué del título de esta carta abierta: MATANDO EL LITORAL. A continuación, les plantearé cuales son las razones que me han motivado el dirigirme a ustedes y también indicaré quienes son los responsables, a mi entender, quienes están Matando El Litoral. 


1. CONECTIVIDAD 

a. Problema: Esta es una situación que cada año para el período de vacaciones durante el año (Semana Santa, vacaciones de invierno, semana de Fiestas Patrias) y en especial en los meses de Enero y Febrero, el trasladarse dentro de una misma comuna y para qué decir, de una comuna a otr. Cabe señalar que, que en condiciones normales dentro de una misma comuna el cruzarla durante el año toma unos 10 minutos, ese tiempo se eleva a más de 40 minutos en el período señalado. Con relación al paso intercomunal, ha habido situaciones que desde El Tabo hasta El Yeco el tiempo en Taxibus ha sido del orden de los 220 minutos, considerando viajar a partir de las 19 horas. Esta situación, en especial para quienes vivimos y trabajamos en estas comunas, pasa a ser muy desagradable. ¿Y qué hacen nuestras autoridades? Aparentemente nada, pues yo vivo desde el año 2010 en la zona y esto es cada vez peor. Esto no sólo molesta a los residentes, sino que también a los turistas que vienen al litoral. 


b. Responsables: La autoridad municipal, entendiendo por ello a los señores Alcaldes, Concejales, la Dirección de Obras y Pladeco. Estos, en forma directa. En forma indirecta, las Cámaras de Comercio respectivas, que no velan porque el turismo sea cada vez más fluido y resulten beneficiados en todo sentido. 

c. Solución: Analizar alternativas viales paralelas en cada comuna, plantear eventuales alternativas, incluido tener calles o avenidas paralelas con sentido único según horarios. Definir proyectos de mejoras y su evaluación y presentarlos a los ministerios de Interior y Obras Públicas. En el caso específico de Algarrobo, vías alternativas que implicará abordar el tema del cruce de las quebradas existentes. Cabe señalar que siendo alcalde el Sr. Jaime Gálvez, se contrató un estudio Aero Fotogramétrico cuyo costo fue del orden de los $ 40 millones, que se supone iba en pos de estudiar las alternativas viales de la comuna y ¿para qué? Nadie lo sabe parece. Y lo que es más interesante es que ese estudio no era necesario pues existen en el municipio fotos aéreas que muestran 


claramente cuáles son las quebradas y cuáles pueden ser aquellas que pueden ser intervenidas construyendo puentes que generen el menor impacto durante su construcción 


2. MOVILIZACION COLECTIVA 

a. Problema: Esta también es una situación que cada año para el período de vacaciones durante el año (Semana Santa, vacaciones de invierno, semana de Fiestas Patrias) y en especial en los meses de Enero y Febrero, el trasladarse dentro de una misma comuna toma un tiempo superior, el cual se ha venido agravando por el hecho que al menos en las comunas de El Quisco y Algarrobo se han suprimido paraderos de taxibuses, obligando a los pasajeros a bajarse y recorrer grandes distancias ya sea para llegar a las playas u otros lugares que durante el año fuera de los periodos de vacaciones, se hace en menores distancias. Esto no sólo afecta a los turistas, sino a quienes viven en estas comunas. 

b. Responsables: La autoridad municipal, entendiendo por ello a los señores Alcaldes, Concejales y la Dirección del Tránsito. Estos, en forma directa. En forma indirecta, las Cámaras de Comercio respectivas, que en un plan economicista creen que, obligando a los turistas a pasar por las zonas de locales comerciales y restaurantes, habrá un mayor consumo. Esto no es así, pues el que desea comprar o consumir, lo hará de todos modos y con mayor facilidad si los paraderos fuesen más seguidos y no tan alejados. LO extraño es que sólo esto afecta a los taxibuses y no a los colectivos que circulan por las mismas vías. no velan porque el turismo sea cada vez más fluido y resulten beneficiados en todo sentido. 

c. Solución: Reponer los paraderos definidos para todo el año y no transitoriamente como 


3. CONTAMINACIÓN 

a. Problema: Aquí me referiré específicamente a la comuna de Algarrobo, dado que vivo en ella y no tengo mayores referencias a las de El Quisco y que aparentemente no sufren de contaminación, al menos no tan severa como las de Algarrobo. Y en ellas podemos distinguir dos tipos de contaminación: Una visible a simple vista y otra que no la vemos, pero que es la causante de la visible y otros problemas. La visible a simple vista, es la cantidad inusual de algas que invaden las zonas destinadas a los bañistas. De este tipo de algas ya me referí unos años atrás y es cosa que las autoridades actúen en pos de dar solución a este problema. Este problema deriva a su vez de dos, al menos, condicionantes ya denunciadas anteriormente e incluso antes de que se actuara en una de ellas y estas son: La unión del islote Los Pingüinos con el continente, con lo cual se eliminó una corriente natural de desvío de aquellas aguas marinas que pudiesen ser arrastradas desde el poniente y que traen aguas contaminadas de los emisarios mal diseñados. Con el agravante que ese islote ha perdido y dañado el hábitat normal y natural de algunas especies, con la llegada de roedores a ella. No profundizaré en esto, pues mucho se ha hablado y nada se ha actuado en pro de dar la solución adecuada al problema que no es otro que eliminar esa conexión islote/continente. La otra, es el gran problema de los emisarios mal diseñados y mal construidos, hecho conocido por las 

autoridades y denunciados por muchos profesionales al respecto, situación que tampoco ha sido abordada con el objeto de dar la solución técnica adecuada. 

b. Responsables: La autoridad municipal, entendiendo por ello a los señores Alcaldes, Concejales, la Dirección de Obras, la Gobernación Marítima y la Cofradía Náutica. Estos, en forma directa. En forma indirecta, la Cámara de Comercio, la cual debiera actuar con miras a que Algarrobo, la Capital Náutica de Chile (¿…?), tenga playas libres de contaminación. 

c. Solución: Ya se han indicado y hay muchas propuestas, las que deben llevarse a cabo, como lo es el eliminar la unión artificial realizada años atrás con el islote y dar solución a la brevedad a los emisarios mal diseñados y peor construidos, situación que irá en detrimento de nuestras playas con el crecimiento indiscriminado de conjuntos que no tienen los estudios de impacto ambiental adecuados y se aprueban proyectos sin visión de futuro, sin estudiarlos desde el punto de vista de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, tanto el nacional, el provincial como el comunal y sin preveer el impacto que están generando ya en el litoral y menos visualizar lo que pasará en los próximos años de no tomar las medidas correctivas el día de hoy. 

Estimo que estos tres temas, Conectividad (comunal e intercomunal), Movilización Colectiva y Contaminación, no pueden soslayarse y dejarlos de lado. Estamos en fin de temporada y debemos actuar para que durante este año se tomen las medidas conducentes a dar solución a ellos. 

La palabra fundamentalmente la tienen las autoridades comunales y toda la comunidad debe luchar porque se materialicen y nos veamos en un futuro próximo todos beneficiados, tanto los que vivimos en el litoral como los turistas que sigan llegando, que podrán disfrutar en forma agradable y segura de unas merecidas vacaciones en el litoral. 

AsÍ evitará el MATAR EL LITORAL 


Atentamente, 


SANTIAGO PEREZ PACHECO 
Ingeniero Civil Industrial, U. de Chile 





Algarrobo, 26 de Febrero de 2018
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