miércoles, 19 de diciembre de 2018

PLAN REGIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA




Acciones del Plan Regional de Seguridad Pública alcanzan un 80% de cumplimiento

142 compromisos dentro de cinco delitos priorizados, fueron desarrollados durante el presente año dentro del Plan Regional de Seguridad Pública, cuya evaluación fue presentada este jueves en la sesión del Consejo Regional de Seguridad Pública.

En la reunión que fue encabezada por el Intendente Jorge Martínez, la Coordinación Regional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, dio a conocer que del total de actividades comprometidas, se alcanzó un 80% de cumplimiento, permitiendo generar impactos positivos en líneas de intervención como control, reinserción, participación comunitaria, entre otros.

El plan estratégico fue elaborado a partir de información proporcionada por los integrantes del Consejo y la estadística obtenida de los informes de seguridad del 2017, que permitió identificar cinco delitos de mayor relevancia para la región: Infracción a la Ley de Drogas; Robo en Lugar Habitado; Violencia Intrafamiliar; Incivilidades por Ebriedad y Consumo de Alcohol en vía Pública y Abusos sexuales y otros delitos sexuales.

Esta positiva cifra de cumplimiento se suma a los buenos resultados dados a conocer en el informe estratégico de seguridad del tercer trimestre 2018 elaborado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, en donde se muestra una baja de un -5% en los delitos de mayor connotación social. Ante esto, el Intendente Jorge Martínez destacó que “de acuerdo a los cálculos de población de las grandes ciudades, esta es la región que presenta el mejor indicador de Chile en disminución de delitos de mayor connotación social”.

Programa Sello de Seguridad y Red Nacional de Seguridad

Junto con presentar el balance del trabajo realizado este año, la Coordinación Regional de Seguridad Pública dio a conocer los lineamientos de trabajo para el 2019. El programa Sello de Seguridad apunta a potenciar una política de seguridad urbana basada en la prevención situacional, que busque garantizar el desarrollo de espacios públicos seguros para así disminuir las oportunidades de comisión de delitos y la percepción de inseguridad. Para ello se capacitará a todos los municipios del país en diseño urbano para la prevención del delito. Durante el mes de febrero se abrirán las inscripciones para que cada municipalidad pueda definir los funcionarios que necesitan recibir esta orientación. Además, con la implementación del programa Red Nacional de Seguridad se espera aumentar las capacidades de gestión de los municipios para intervenir en el fenómeno delictivo de manera coordinada e integral. Para ello la Subsecretaría de Prevención del Delito apoyará a los municipios para mejorar capacidades técnicas, gestión en seguridad y elaboración de proyectos, otorgando recursos para el financiamiento de proyectos de prevención del delito situacionales, psicosociales y de innovación y tecnología con estándares de calidad técnica.



Se agradece la difusión

Coordinación Regional de Seguridad Pública

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: