lunes, 17 de diciembre de 2018

PLAYA CARDIOPROTEGIDA EN ALGARROBO

A raíz de una difícil situación Mariela Tapia implementó el primer desfibrilador para bañistas del país.
Nicole Guzmán Cáceres
Mariela Tapia es concesionaria de la playa Las Cadenas de Algarrobo y decidió certificar el lugar como la primera playa cardioprotegida de Chile, iniciativa inédita que pretende brindar mayor seguridad a los visitantes y bañistas de este concurrido sector de la comuna.


Todo surgió luego de una dura situación. Mariela contó que en noviembre de este año un gran amigo suyo, el salvavidas Germán Pedreros, murió de un paro cardíaco después de salvar la vida de dos bañistas. El hecho causó hondo pesar en El Tabo y en toda la provincia, puesto que el rescatista era muy conocido en la zona. "Si hubiesen tenido un desfibrilador en la playa, mi amigo no habría muerto", dijo Tapia.
La primera playa cardioprotegida del país no es un título antojadizo. Mariela equipó la playa con un DEA (Desfibrilador Externo Automático), y trajo al experto Claudio Sáez, para que pudiera capacitar a 17 personas para ocupar la máquina como corresponde, además de hacer una demostración.
"Estos aparatos están siempre en los consultorios, en Algarrobo no lo tiene ni la Capitanía de Puerto, ni Carabineros", señaló Tapia, pero por primera vez en Chile está en una playa y con gente que está capacitada para hacerlo funcionar de la manera correcta.
La encargada la concesión de la playa Las Cadenas no descarta facilitar el aparato incluso si el accidente ocurre en la vía pública, ya que lo importante "es que se salve una vida que está en peligro".

Beneficios

En caso de haber una persona con un paro cardíaco, esta maquina le salvará la vida. A cualquiera le podría dar un paro cardiaco y la distancia entre el afectado y el aparato es clave para salvar una vida. Es por esa seguridad que Mariela adquirió el implemento que, según ella, tuvo un costo cercano al millón de pesos.
Además, en la presentación del aparato, el especialista Claudio Sáez comentó que este tipo de equipamientos ya se encuentran operativos en todos los centros de primera urgencia del país. Contó además que en países como Perú es obligatorio que todos los recintos que cuenten con un flujo contante de personas, tengan uno de estos.

Amigo

Mariela era amiga de Germán Pedreros, salvavidas que falleció el 3 de noviembre luego de salvarle la vida a los bañistas en la playa de El Tabo.
Luego de rescatar a la segunda persona sufrió un paro cardíaco, según Mariela "por el cansancio que le había originado el meterse al mal a resguardar a los bañistas".
Es el episodio que la marcó a Mariela y la instó a hacer los esfuerzos para que no vuelva a ocurrir.
Fuente: http://www.lidersanantonio.cl/impresa/2018/12/17/full/cuerpo-principal/3/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: