sábado, 2 de abril de 2011

____________________________________
Felicitaciones a la Unión Comunal N° 2
Señores aquialgarrobo Deseo agradecer a este espacio abierto (aquialgarrobo) la publicación con la citación a la Asamblea General de la nueva Unión Comunal de Juntas de Vecinos Nº 2 de la comuna de Algarrobo, la cual representa a 14 juntas de vecinos de Algarrobo según lo que allí se señala (El Litre, Claveles 1 y 2, Bosques del Mar, Villa el Mar 1 y 2, Albatros, Brisas Algarrobinas, Puerto de Valparaíso, El Esfuerzo del Yeco, El Bochinche, Hijuela el Tranque, Las Piñatas de Algarrobo y Aguas Marinas) y que se han unido bajo la consigna "Por una mejor calidad de vida y representatividad".
A raíz de esa publicación, asistí como simple ciudadano que vive en Algarrobo en el sector de Aguas Marinas. Producto ello y lo que allí presencié y escuché, debo comentar que he quedado admirado por la forma en que celebró: con gran participación y respeto, mostrando un alto espíritu unitario para conformar una significativa y representativa corriente de opinión ciudadana como agrupación vecinal para lograr ser escuchada por las autoridades comunales y regionales en tres temas centrales en beneficio del bien común de la comunidad en sus planteamientos sobre la calidad y/o prestación de servicios e insuficiente recursos financieros destinados a: 1) Educación, 2) Salud , y 3) Seguridad.
Sobre este último punto, me sorprendieron gratamente las medidas que ya han iniciado y la colaboración coordinada con que la están llevando a cabo con apoyo de Carabineros y la PDI. Entre tanta crítica que leemos en este espacio abierto, deseo destacar la labor constructiva de diversas Juntas de Vecinos que buscando lo que los une y dejando a un lado lo que los divide, han iniciado un nuevo camino de acción ciudadana.
Es a través de estas actitudes, responsables y participativas, la forma como Algarrobo debe constituirse no como un balneario que solo tiene una gran afluencia de veraneantes en solo dos meses del año, sino ser considerada y atendida por las autoridades regionales y centrales como una ciudad en la que viven en forma permanente doce mil personas.
¡Felicitaciones, algarrobinos de la Unión Comunal Nº 2!
Patricio Gómez B.
Ingeniero Comercial
Aquilón. Aguas Marinas

viernes, 1 de abril de 2011

____________________________________
Invitación
> Estimadas y estimados amigos de Fundación Kennedy,
> El próximo sábado 9 de abril realizaremos una actividad de exploración natural.
En esta ocasión recorreremos un tramo del Estero Casablanca QUE EN SU ÚLTIMO TRAMO DIVIDE LAS COMUNAS EN CASABLANCA Y DE ALGARROBO ANTES DE VERTIR SUS AGUAS EN EL OCÉANO PÁCIFICO EN TUNQUEN.
> Nuestra Fundación tiene un alto interés en este ecosistema, pues está estudiando la posibilidad de realizar un proyecto en el lugar que promueva el ecoturismo y beneficie la economía de las comunidades vecinas DE AMBAS COMUNAS.
>> El Estero Casablanca es un testimonio natural de una rica historia, pues antiguamente fue un conocido lavadero de oro (práctica aún vigente) en la época incaica y de la conquista española. Además, sus condiciones permiten una presencia abundante de flora y fauna, hoy disminuida por la sequia que afecta a la zona central del país. No obstante, una muestra de ello lo podemos apreciar por estos días en el humedal de Tunquén.
>> El punto de encuentro para nuestra actividad es la localidad de Las Dichas, distante a 10 KLM de Casablanca y a 17 KLM de Algarrobo. Nos encontraremos en la afueras del restaurante "Parrón de Las Dichas", a las 10:30 horas. Ver mapa adjunto.
>> Les recomendamos vestir ropa cómoda y apropiada para la caminata.
>Llevar hidratación y una merienda.
>> Los esperamos! Quizás tengamos suerte y encontremos una pepita de oro!
>> Para cualquier duda o sugerencia, ponerse en contacto con nosotros a los n° telefónicos indicados abajo.
>> Saludos,
>> Peter Kennedy
> 9822-4382
>> Francisco Riquelme
> 88993198
___________________________________
Taller
____________________________________
Sala Bordemar
Sres. Aquíalgarrobo. Junto con saludarles, quisiera informar que la Sala Bordemar fue afectada por el tsunami en la madrugada del 12 de Marzo recién pasado, generándose el colapso de su pared Norte. No obstante el daño provocado por la naturaleza, me gustaría expresar a los amantes de la cultura y a la comunidad algarrobina en general, que la Sala Bordemar se encuentra operativa y que las obras de reparación se encuentran avanzadas en un 90%. De hecho, ya se han realizado actividades como una charla informativa de SERCOTEC o el encuentro musical del sábado 26 de Marzo.
Finalmente, quisiera invitar a todos los lectores que deseen aportar al desarrollo cultural y comunitario de Algarrobo a acercarse a la Casa de La Cultura, para poder canalizar inquietudes y construir entre todos, una comuna mejor.
Atte.,
Marcelo Soto Lucabech
Depto. de Turismo y Cultura
I . Municipalidad de Algarrobo

miércoles, 30 de marzo de 2011

_________________________________
Propongo:
Algarrobinos, esta también puede ser una página para que podamos coincidir en ir y venir a Algarrobo, desde Santiago u otros lugares. Yo por ejemplo viajo a Algarrobo prácticamente todos los viernes y vuelvo a Santiago los Lunes... puedo llevar o traer a alguien ... tal vez Uds. también... en fin, hagamos mas eficientes a nuestros autos !!! bencina, peajes... podríamos hacerlo mas liviano para todos.
Listo, espero sus comentarios !!
Saludos
Claudia L. Zuniga
B. MBA. Ing. Comercial
skype claudia.l.zuniga.b
99395502
-
(COMENTARIO) Aplaudo de todo corazón la propuesta de la señora o señorita Claudia Zuñiga, ojalá fuéramos muchos los que podemos hacer estas ofertas con lo cual aparte de abaratar nuestros viajes y compartir peajes, se nos haría más entretenido el viaje.
Graciela Soza P
____________________________________
Fiesta Autorizada en Caleta de Pescadores
Estimados Aquialgarrobo, Gracias una vez más por darme la oportunidad para dirigirme por su intermedio a la Comunidad y en especial a las Autoridades de nuestro Balneario.
Me sumo a todos aquellos vecinos, que con justa razón han señalado lo inapropiado que la Autoridad autorice Fiestas o Celebraciones en lugares inapropiados para este efecto.
Me refiero específicamente a los distintos eventos que se realizan durante el año, con ruidos normalmente chabacanos, hasta altas horas de la madrugada en la terraza del Edificio de la Caleta de los Pescadores.
La cultura de los pueblos se mide entre otros, en el respeto de los ciudadanos por el bien común y por la buena convivencia entre los mismos. La autoridad que tiene el deber de velar entre otros por estos principios, debe ser la primera en promoverlos y por cierto en respetarlos. Cuando la Autoridad por las razones que sean, menoscaban lo básico de estos principios, es obligación de los ciudadanos hacerles ver su negligencia, para que tengan la oportunidad de enmendar lo hecho inapropiadamente, de esta forma gana la Autoridad y gana la gente.
Espero muy sinceramente de que la próxima vez que se soliciten este tipo de fiestas o celebraciones, la autoridad pertinente, autorice hacerlas en lugares adecuados para este efecto.
Atentos saludos
Carlos Ortiz
___________________________________
Renovación Directorio TRILE 2011 - 2013
Con importante participación de adherentes se efectuó el sábado anterior la Asamblea Extraordinaria para renovar las Autoridades a dirigir la Corporación para la Defensa del Medio Ambiente Comuna de Algarrobo ( TRILE ) para el período 2011 al 2013, resultando constituida la Directiva según:
Presidente : Carlos Leoni V.
Secretaria : Patricia Roos K.
Tesorero : Enrique Moraga G.
Director : Carlos Ibarra V.
Director : Francisco Matta I.
Directora : Josefina Martin I.
Los nuevos Directores, anunciarán en breve, el Plan de Acción para el restodel año 2011, recordando a sus Socios, Adherentes y Amigos; que ratificadala Alianza Estratégica con las Uniones Comunales de Vecinos y Adulto Mayorde Algarrobo, han establecido SEDE SOCIAL en Av. Los Claveles 2647 esq.calle Pescadores Poniente.- Recibiendo por ello: donación de arbustos y plantas para alhajar el antejardín de nuestra compartida nueva Sede.-
Comunicarse con: algamedioambiente@gmail.com
muchas gracias

martes, 29 de marzo de 2011

____________________________________
Antecedentes Reclamo a ESVAL -II
Con fecha 21 de Febrero de 2011 envié a Esval una carta donde daba a conocer que había nuevamente una rotura de cañerías en la acera oriente de Almirante Lynch - Mirasol con la consabida pérdida de agua.
El día 2 de Marzo del 2011 por S.C.N°1063, Esval informó compromiso de que personal técnico ejecutaría reparación de la filtración en el transcurso de esa semana.
Como fueron pasando los días y realmente iba sintiendo angustia por la cada vez mayor pérdida de agua.
Envié a aquialgarrobo, el día 24 de Marzo, foto de la situación que se estaba presentando ante esta situación. Las fotos que se presentan hoy, 5 días después de la denuncia efectuada por intermedio de aquialgarrobo, se demuestra la desidia de Esval.
Día a día va creciendo el volumen de agua por minuto que se pierde.
Alicia Cuevas
______________________________________
Carta a la Municipalidad
No todo es culpa de la autoridad actual de la municipalidad, hay que reconocer que le ha tocado bandearse con muchos problemas heredados de las anteriores administraciones, no obstante hay que reconocer que si bien ha podido hacer algunas cosas también ha habido acciones que no se han tomado y que bien podrían haber mejorado la gestión general. Siendo Algarrobo una localidad que vive fundamentalmente del turismo, creo que es necesario crear conciencia de esto a la población. Estimo que se podría instruir a los locatarios de cómo tratar a los turistas, enseñarles frases que los halaguen, les haga sentir bien, con ganas de volver a Algarrobo. Como una forma de que sea mas ordenando el sistema, inculcarles la necesidad de que usen uniformes con lo cual ya están economizando en desgaste de sus vestimentas, etc. Diseñar un plan para ir recuperando las veredas y hacerlas mas amigables. Si ya se otorgó las patentes y autorizaciones para que funcionen las ferias “chinas” y no se pueden caducar, ver la manera de que su funcionamiento sea mas racional y que por los pasillos puedan caminar tranquilamente las personas que concurren a ellas y no que tengan que rozarse unos a otros al pasar, la situación actual lleva consigo un peligro gravísimo en caso de incendio o temblor por el poco espacio que hay lo que puede ocasionar un desastre muy grande. Hay que generar recursos y para ellos hay que ser creativos, solicitando, dentro del margen de la ley, erogaciones voluntarias a las distintas constructoras y pueden no ser en plata pero si en ciertos trabajos que cuestan plata al municipio, los podrían hacer ellos de acuerdo con un plan que se diseñe. Como primera medida estimo que se debe conversar con las empresas que están operando en la zona para que colaboren efectivamente con la restauración de la sala Bordemar, lo que les valdría el reconocimiento general de la ciudadanía. Miguel Nieto E.
____________________________________
Asamblea General Marzo 2011
Estimados Dirigentes
La nueva Unión Comunal de Juntas de Vecinos representativa de la comuna de Algarrobo, con personalidad jurídica N° 273 del 27 julio 2010, la cual representa a 14 juntas de vecinos de Algarrobo: El Litre, Claveles 1 y 2, Bosques del mar, Villa el mar 1 y 2, Albatros, Brisas Algarrobinas, Puerto de Valparaíso, El Esfuerzo del Yeco, El Bochinche, Hijuela el Tranque, Las Piñatas de Algarrobo, Aguas Marinas,CITA: a todos sus Dirigente Vecinales comprometidos con sus organizaciones a participar en esta asamblea, es necesario la asistencia como mínimo de tres dirigentes por organización
" Por una mejor calidad de vida y representatividad "
Comunicado de Prensa

UNION COMUNAL Nº 2 de JJ. de VV. de ALGARROBO

1ª Asamblea General Ordinaria
2ª Asamblea Extraordinaria
30 de MARZO 2011
Invitación abierta a todos los vecinos que quieran participar
a realizar en sede Villa los Claves 1
Calle LAS HORTENCIAS S/N
VILLA LOS CLAVELES 19:30 hrs. a 21:00 hrs.
- Tabla
INICIO AÑO DE GESTION DIRIGENCIA
APROBACION CONSTITUCION CONSEJO SEGURIDAD PUBLICA ALGARROBO
APROBACION CHARLAS DE LEGISLACION LABORAL,
DERECHOS HEREDITARIOS,
OTROS
CUENTA TESORERIA UNCO 2
PRESENTACION NUEVAS ORGANIZACIONES
ELECCION DIRECTORES SUPLENTES SEGUN ESTATUTOS APROBADOS
-
LA DIRECTIVA
Se ruega asistencia y puntualidad
Muchas gracias
_____________________________________
Tercera y Cuarta Edad para la Primera y Segunda
Queridos amigos de Algarrobo, conocí a una mujer de 89 años, vive en Algarrobo, muy interesante, con una historia magnífica que me gustaría fuera conocida por todos !!! especialmente los niños de esta y otras comunidades, es una historia de visión, esfuerzo, meta, propósito.... que finalmente muestra como somos los arquitectos de nuestras vidas, independientemente de las circunstancias económicas y sociales. Propongo que organicemos una forma de dar a conocer no solo esta historia, pienso que en general, todos conocemos gente con interesantes mensajes, la cuestión es dar a conocer, crear un mecanismo de difusión masiva, tal vez llevar a estas personas a las escuelas, hacer videos, semi conferencias. En fin, la gente mayor necesita ocupar su mente y emoción en actividades constructivas también, (cuando les es posible), así se sienten nuevamente contribuyentes de la sociedad y el mensaje efectivamente, puede abrir la mente de muchas otras personas ¡ Les dejo mi propuesta, saludos y éxito ! -- Claudia L. Zuñiga B. skype claudia.l.zuniga.b 99395502
_____________________________________
La Administración de la Quiebra Municipal
Sobre la opinión de que la actuales autoridades municipales están administrando una quiebra, puede que sea efectivo; pero también se debe tener presente que las responsabilidades se deben hacer efectivas y aquí no se ha visto ni informado que quienes quebraron las arcas municipales hayan respondido, no solo administrativamente, sino patrimonialmente, por lo tanto si no se cumple con esta obligación por parte de las autoridades, se hacen corresponsables de la mala administración y de los perjuicios ocasionados al patrimonio municipal. No hay excusas por lo tanto. Saludos por la buena función que cumplen.
María Raquel Díaz Paredes
Abogada y Contribuyente

domingo, 27 de marzo de 2011

____________________________________
Situación Municipal
Haciendo un breve balance en forma personal del estado y funcionamiento del municipio de Algarrobo, he llegado a la conclusión de que el actual alcalde en el fondo es un síndico y/o interventor dado que recibió un municipio quebrado financieramente, por lo tanto el esta abocado ha sanear las arcas municipales, por lo tanto pedir que el municipio funcione en forma normal, aún no es posible, por lo tanto los reclamos y exigencias serán para mas adelante, la función del alcalde y por la que pasará a la historia de algarrobo, será entregar a la próxima administración por primera vez una alcaldía con cifras azules, sin esas desproporcionadas renegociaciones. Por lo tanto hagamos fuerza y depositemos la confianza de que los cambios efectuados a la fecha, son para mejor.
Richard Sandoval
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: