lunes, 8 de noviembre de 2010

_________________________________
Artículo del Diario La Segunda
Agradeceré a la Municipalidad de Algarrobo y vecinos tomar consideración de este artículo periodístico. Cordiales saludos. César Lillo Arellano
-
Tuma (PPD) acusa de "negligente" a poderes Ejecutivo y Legislativo tras ataque de perros en Talagante Lunes 8 de Noviembre de 2010 Fuente :La Segunda Online
Haciendo un mea culpa y calificando de negligente a los poderes Ejecutivo y Legislativo, el senador PPD Eugenio Tuma, solicitó públicamente a los Ministros del Interior y de Salud que el Gobierno asigne discusión inmediata a los dos proyectos de ley que están pendientes en la Comisión de Salud de la Cámara Alta, que buscan establecer medidas de protección para prevenir el ataque de perros a la población.
El parlamentario sostuvo que “se debe asegurar la salida de circulación de los perros que se encuentran en situación de abandono y sancionar gravemente a sus dueños cuando por su descuido, se generan los ataques a la población”.
“La muerte de esta madre y su hija, debe ser la luz roja definitiva. Las calles de Chile están llenas de verdaderas jaurías de perros y nadie hace nada, hasta el entorno del Congreso Nacional y el Palacio de La Moneda, están rodeados de animales que atemorizan a la población.
En Temuco han habido ataques a transeúntes en pleno centro de la ciudad, perros que ingresan a las vías, tratando de morder los neumáticos de los automovilistas, lo que también genera accidentes”.
Para Tuma, “si el Congreso y el Gobierno siguen escuchando a grupos pro animales o haciéndose eco de lo que dicen los criadores de perros, que defienden sus intereses económicos, más chilenos terminarán muriendo. Llego el momento de ponerle punto final a este tema con mano dura”.
El legislador indicó que en Chile se gastan más de dos mil millones de pesos en el sistema público de salud para atender a las víctimas de mordeduras de perros, que cometen el millón cien mil perros vagos que hay deambulando por ciudades y campos. Con ese dinero, se podría crear un sistema eficiente que asegure el control de esta plaga e instrumentos de fiscalización por parte de los Municipios para que todos los perros del país estén identificados, sean registrados y eso permita responsabilizar a sus dueños.
Hemos llegado al extremo, concluyó Tuma “de creer que es normal que en las calles circulen entre 20 o 30 perros vagos; consideramos normal que se empleen perros bravos para cuidar una casa o parcela, sin tener ningún sistema que asegure un correcto encierro de los mismos. Esto debe terminar ya, pues de lo contrario lo que pasará es que la gente superada ya por esta situación tomará otra clase de medidas, terminando esta plaga a través de métodos impropios”
Finalmente el Senador Eugenio Tuma solicitó al Gobierno que aproveche la Ley de Presupuesto para entregar recursos a los municipios y al Ministerio de Salud para enfrentar esta amenaza contra la seguridad pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: