_________________________________
Respuesta a Catalina Chacón Espinoza
Señora Secretaria Municipal
I. Municipalidad de Algarrobo
Antes de todo agradezco su amable invitación, lamentablemente ese día estoy en Santiago y no puedo asistir, me hubiese gustado. Antes de responder a usted, deseo aclarar algunos aspectos como los siguientes:
1. No he mencionado que sea contribuyente porque no lo soy, arriendo en Algarrobo y sólo he cancelado mi permiso de circulación en ésta ciudad.
2. No es mi interés cuestionar los esfuerzos que en el trabajo hacen los funcionarios, sino plantear que necesitan una reorientación que debe provenir de la Alcaldía, por ello mi planteamiento hace el llamado al Sr Pizarro, actual Alcalde, quien es el llamado a reordenar lo que recibió de su antecesor y dar una nueva visión a los funcionarios.
3. Me ha sorprendido su animosidad con los políticos, quienes son los llamados y elegidos para dirigir al país, desde los diferentes estamentos que contempla nuestra constitución, a todas luces no parece criterioso que la secretaria municipal critique tan abiertamente y en forma animosa a su jefe que es de un partido político por quien fue presentado y elegido por todos los votantes.
3. Si los municipios están en bancarrota puede ser por diversos motivos, entre los cuales está la falta de profesionalismo en el manejo presupuestario, por todos es conocido como se ha dilapidado recursos en temas de menor importancia como los fuegos artificiales, el fútbol local etc..., en desmedro del uso inteligente y adecuado de los escasos recursos.
4. En esta ciudad desde diciembre a marzo donde uno se estacione le cobran una alta suma porque el municipio según entiendo entrega en concesión hasta el último rincón del pueblo para que cobren estacionamiento hasta por comprar un helado, ¿le parece a su criterio que esa es la forma de atraer gente, veraneantes e inversionistas? a mi me parece que es al contrario, son medidas que favorecen a unos pocos concesionarios perjudicando a todos los demás ciudadanos.
5. Si los gobiernos anteriores fueron irresponsables y descriteriados en las tareas y deberes que transfirieron a las municipalidades, que culpa tienen los habitantes o veraneantes que son con quienes viene el desquite y el mal trato.
6. No estoy de acuerdo en absoluto con quienes como usted dice insultan a los funcionarios, ese no es el camino para generar confianzas y apoyar las tareas en pro del desarrollo del pueblo, es lamentable que existan personas que se salen fácilmente de sus casillas y seguramente atacan a funcionarios que tienen pocos recursos y para solucionar los problemas, aunque habría que analizar cuantos de esos insultos obedecen a malos tratos o deficiente atención, quien sabe pero algo de eso puede haber.
7. No soy Director en Administración de Empresas, soy Doctor y eso es un grado académico y además docente universitario.
Espero que otras personas con actitud crítica puedan asistir a su reunión, creo de gran importancia que se de a conocer las limitaciones con que cuentan los funcionarios, lo que es desconocido por todos las personas ajenas a la municipalidad.
Espero sinceramente que su animosidad con los políticos no sea generalizada en los funcionarios dado que no es sano vivir en contra del sistema y nadar contra la corriente, lo hacen los salmones y cuando llegan a su fin, mueren.
Nuestro sistema republicano se basa en el funcionamiento de un sistema político, con partidos, representantes elegidos por el pueblo en libre votación y con o sin el respaldo de partidos políticos legalmente constituidos.
Dado lo señalado en el párrafo anterior, no parece lógico que una secretaria municipal prohíba la asistencia de alguno de ellos como si fuera leproso, siendo que es una empleada fiscal y al servicio de la comunidad. Es más su jefe el Alcalde es político y ha sido apoyado por su partido, lo que hace más difícil entender su animosidad.
Aclaro por último que no soy político, soy profesional.
Atentos saludos,
Germán Correa Courbis,
Ph.D
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.