martes, 18 de enero de 2011

____________________________________
Usuarios de los Consultorios Podrán Elegir Dónde Atenderse
Estimados vecinos: Me es grato compartir con ustedes este interesante artículo periodístico relacionado con los consultoios municipales. Reciban mis cordiales saludos.
Atentamente,
César Lillo Arellano
-
A partir de este año, según el ministro de Salud, Jaime Mañalich:
Usuarios de los consultorios podrán elegir dónde atenderse
El Ministerio de Salud permitirá, a partir de este año, la movilidad de los usuarios de consultorios, quienes podrán "arrastrar" con ellos su financiamiento.
R. OLIVARSES Y M. VAN DE WINGARD Uno de los grandes inconvenientes para los usuarios del sistema público de salud es que, a diferencia de lo que ocurre entre los usuarios de isapres, no pueden elegir. Así ocurre con los médicos que los atienden, con los medicamentos que reciben, los hospitales a los que deben ir y con los consultorios a los que asisten. Al menos esto último cambiará a partir de este año, pues el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se comprometió a que las personas tendrán un espectro un poco más largo para poder seleccionar dónde atenderse. En la práctica, cuando los usuarios de Fonasa estén disconformes con la atención del centro de salud primaria que tienen asignado podrán trasladarse -junto con su presupuesto asignado- a otro consultorio, ya sea de la misma comuna o de otra, siempre que pertenezca al mismo servicio de salud. Todo esto, gracias a una reinterpretación de la ley de atención primaria, que afina el departamento jurídico del Ministerio de Salud, y que espera estar lista pronto, para que el sistema comience a operar en forma gradual en algunas zonas y, si se evalúa bien, pueda extenderse a todo el país. Como la atención primaria está en manos de cada municipio, los distintos consultorios difieren en la calidad de atención que entregan a sus usuarios. Por eso, también será un "premio" para aquellos centros de salud que lo hagan mejor, pues recibirán no sólo al paciente -como ocurre hoy en muchos casos-, sino también su financiamiento. Esta es la principal diferencia con lo que sucede actualmente. Si bien hay comunas que tienen más pacientes inscritos que población, lo que ocurre porque la gente entrega direcciones distintas a su domicilio para poder acceder, esto se hace sin que el financiamiento llegue de manera efectiva a los lugares donde la gente se atiende. En otros casos -en especial, en el sector oriente de la capital- la población inscrita en Fonasa es hasta un 25% del total de gente que vive en la comuna, ya que la gran mayoría de éstos se atienden por el sistema de salud privada. Alcaldes, en contra La medida no es vista con buenos ojos por el presidente de la comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipios, Gonzalo Navarrete, quien de entrada asegura que "no le veo ningún sentido sanitario". El edil interpreta la intención del ministerio de Salud como una forma de "propiciar el camino hacia la concesión de la red asistencial completa, como lo propuso la Comisión Illanes". Según Navarrete (ex subsecretario de Salud), la medida del Gobierno es sólo "cosmética economicista".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: