domingo, 31 de julio de 2011

_______________________________
MÁS DE $2 MIL MILLONES PARA ESPACIOS PÚBLICOS
V REGION COSTA
(Para tenerlo presente)
Parque El Canelo – Canelillo. Esperando un Proyecto … de la Autoridad Comunal

Bajo este título, en el diario El Mercurio de Valparaíso, en su edición del día 26 de Julio pasado, publica, entre otras precisiones, lo siguiente:
"Reconociendo que las grietas dejadas en las urbes y en la vida de las personas tras el último terremoto aún no cicatrizan, es que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo informó que entregará más de 2 mil millones de pesos para las comunas más afectadas … Las comunas beneficiadas son San Antonio, El Quisco, El Tabo y Cartagena, con fondos comprometidos para cada comuna que bordean los $500 millones. Estos recursos permitirán desarrollar el diseño y la ejecución de las obras, las que han sido definidas a través de un procedimiento consultivo y participativo desarrollado junto a los respectivos municipios.
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo decidió desarrollar en estas comunas los Planes de Regeneración Urbana (PRU), como una forma de acompañar el proceso de reconstrucción a través de la materialización de un proyecto de espacio público. Esto, teniendo como objetivos principales orientar la toma de decisiones relativas a la planificación de proyectos de inversión; incentivar el desarrollo sustentable en el ámbito económico, social y ambiental; incorporar instancias de participación ciudadana e integrar aquellas variables que permitan elevar el estándar urbano de nuestras ciudades y localidades. En San Antonio, el PRU definido contempla el mejoramiento del Talud 21 de Mayo, el que presenta un alto nivel de deterioro y abandono. El proyecto considera una intervención integral del espacio público, a través de la recuperación de sus áreas verdes, miradores y escaleras, instalación de mobiliario e iluminación. En el caso de la ciudad de El Quisco, el proyecto definido permitir la intervención de la avenida Isidora Dubornais, entre las calles Pino Mar y Los Laberintos.
En Cartagena el mejoramiento seleccionado por el Concejo Municipal está centrado en el Paseo Costanera San Sebastián, en el borde Costero. Incluye tanto el sector histórico como la zona norte de la comuna. La iniciativa busca crear un paseo y un espacio público en la zona que contemplan los balnearios San Sebastián y Costa Azul.
Ahora resta redactar las bases de licitación para avanzar en la adjudicación de las obras. Si todo avanza según lo planificado, los trabajos debieran comenzar a principios del próximo año. Concluye la autoridad regional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo."
Hasta ahí, lo que dice la noticia. Acompañamos a modo de ejemplo un boceto de diseño para un sector del borde costero en ejecución en la V Región.
Comentario de PROA: ¿Por qué Algarrobo ha sido excluido? Las otras 4 comunas recibirán $500 millones cada una y téngase presente que los proyectos no dicen relación directa con los efectos del terremoto. ¿Por qué la I. Municipalidad de Algarrobo no gestionó proyectos de desarrollo tal como los otros 4 municipios? ¿Qué ha preparado SECPLAC (Secretaría Comunal de Planificación y Coordinación de la I. Municipalidad de Algarrobo)? y, ¿específicamente para el Parque El Canelo – Canelillo? ¿Qué responsabilidad cabe al Municipio haber perdido la oportunidad de contar con $500 millones para el Parque Comunal? ¿Por qué no se ha tomado contacto con las Facultades de Arquitectura de las Universidades de la Región para solicitar su apoyo y colaboración de un proyecto armónico que respete y destaque el entorno natural?
Es importante tener presente que según la Ley Nº 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, en su Artículo 21, señala que: a SECPLAC le corresponde Asesorar al Alcalde y al Consejo Municipal en la elaboración, coordinación y evaluación de los planes, programas, proyectos y políticas que apunten al Desarrollo Comunal. En tal carácter, le corresponde desempeñar las siguientes funciones:
· Servir de Secretaría Técnica permanente del Alcalde y del Concejo:
· Formulación de la Estrategia Municipal.
· Formulación de las Políticas, Planes, Programas y Proyectos de desarrollo de la comuna.
· Promoción del desarrollo urbano.
Finalmente, a todos los algarrobinos los invitamos a visitar la página Web http://www.canelocanelillo.cl/ (“Centro de Desarrollo Cultural y Social El Canelo”, entidad ciudadana que está preocupada de la defensa y protección del Parque. Necesita ayuda financiera y profesional y, en especial, de un abogado ya que la Municipalidad ha estado al margen de su defensa ante acciones legales de terceros). PROA apoya y está firmemente comprometido en ellos. En ese sitio Web se podrán informar sobre la característica de este Parque de Algarrobo en donde se encuentran dos santuarios de la naturaleza: el Islote de los Pájaros Niños y el Islote Peñablanca. Estos dos santuarios constituyen lugares de refugio, descanso y nidificación de un importante número de especies de aves marinas, destacándose el “Islote de los Pájaros Niños”, por proteger el pingüino de Humboldt, clasificada como especie vulnerable según el Libro Rojo de los Vertebrados Terrestres de Chile; además del pingüino de Magallanes, constituyendo este Islote, su límite septentrional de migración. En este parque se encuentra una valiosa biodiversidad la que conforma un ecosistema formado por los dos santuarios, las aguas y fondo marino adyacente, playas y formaciones rocosas costeras, quebradas y acantilados con vegetación y fauna nativa. Los islotes y roqueríos forman parte del hábitat de chungungos y refugio esporádico de otras especies de mamíferos como lobos y elefantes marinos. Todo esto sumado a la biodiversidad marina de peces, crustáceos, moluscos, así como de algas. Es un entorno único que le pertenece Algarrobo, es un brillante en bruto que está esperando pacientemente que las autoridades asuman su rol.

Dejamos planteada la inquietud. Ojalá se den explicaciones públicas del caso y la ciudadanía tome conciencia de sus obligaciones y derechos bajo el principio del común de Algarrobo.

Patricio Gómez B. - Raúl Labarca R. - Juan Carlos Torrealba C.
“PROA” Pro Desarrollo Comunal de Algarrobo
Corporación Privada sin fines de lucro, en formación
Boreal 1101 Aquilón. Algarrobo. 09 218 1892

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: