domingo, 31 de julio de 2011

____________________________
NUEVO MALL Y MITIGACIÓN VIAL
(Para tenerlo presente)

El diario El Mercurio de Valparaíso, en su edición del día 26 de Julio pasado, se refiere a las medidas que la autoridad local de Viña del Mar está aplicando con motivo de la construcción de un nuevo Mall en esa ciudad. En Algarrobo, tenemos una situación similar que es necesario tener presente con motivo del nuevo Centro Comercial que se construye en el sector El Litre en la esquina de Avda. Ignacio Carrera Pinto y Avda. Dr. Guillermo Mucke. Allí estará el supermercado de D&S (Líder) y otros establecimientos que tendrán un elevadísimo flujo vehicular con acceso y salida a calles de una sola vía. Como es sabido, en esa punta o triángulo confluyen las dos únicas vías importantes de acceso y salida de Algarrobo desde El Litoral (Quisco) y las grandes ciudades cercanas (Santiago/Viña del Mar/Valparaíso/San Antonio). Desde ya, entonces, ello hace prever un gran colapso vial en la temporada de verano la que está próxima a llegar. Por ello, nos permitimos reproducir parcialmente dicho reportaje, haciéndole ver a los lectores que ello está relacionado con una situación similar a la de Algarrobo.

La noticia dice: “El proyecto Espacio Urbano Viña del Mar Centro, emplazado en el sector oriente de la ciudad, deberá asumir una serie de medidas de mitigación en materia vial producto de la construcción del céntrico Mall, entre ellas la instalación de información dinámica de flujo vehicular …. El Director del Tránsito, clarificó que la empresa que construye en el nuevo centro comercial, correspondiente a la división inmobiliaria de D&S, ha implementado numerosas exigencias solicitadas por las autoridades a cargo de fiscalizar las obras. Con ello se pretende minimizar el impacto para el sector… una vez que abra sus puertas al público. Cabe consignar que al momento de presentarse el año 2008 el proyecto, … se realizaron una serie de observaciones con respecto problemas de accesibilidad, inadecuadas medidas de mitigación, de flujos viales, autorizaciones para vías de retorno, semaforizaciones y ensanches de calles. …” Ahora que está en su fase final, el personero detalló que la empresa ha efectuado diversas inversiones como medidas de mitigación, como la instalación de cámaras de control de tránsito y la construcción de un burladero (barrera, valla, refugio de defensa). Materia pendiente son instalaciones de información dinámica… “De no ser ejecutadas en su totalidad y recibidas por la Dirección de Transito, no podrán contar con la recepción de obras y abrir sus puertas al público”, puntualizó el Director del Tránsito.

Hasta ahí, lo que dice la noticia. ¿No hay semejanza con la construcción del Mall en el Litre de Algarrobo? Ver fotos, en especial, el hecho que cada calle tiene una sola vía, con lo cual, los tacos serán prolongadísimos y los riesgos de colapso también ¿Quién tendrá preferencia? ¿Cómo ordenar y dirigir las entradas y salidas?

COMENTARIO DE PROA: Es ciertamente muy importante que Algarrobo atraiga inversionistas del rubro inmobiliario, pero también es importante que cada proyecto contemple medidas efectivas de mitigación del entorno. La autoridad Municipal de Algarrobo ¿ha tomado los resguardos para exigir en este proyecto de Inmobiliaria y Rentas Costa Norte S.A. medidas de mitigación vial, tal como lo ha hecho la Municipalidad de Viña del Mar? ¿Cuál ha sido la postura de los Concejales al respecto? ¿Qué pasará este próximo verano en ese punto vial? ¿Tendremos un nuevo colapso, tal como el que ya existe, en el acceso del Camino Casablanca y la Avda. Carlos Alessandri por falta de medidas de mitigación para los Proyectos inmobiliarios ya realizados como San Alfonso del Mar, Altos de San Alfonso, Bahía de Rosas y Altos de Mirasol? En el caso del colapso de El Litre, esperamos que no tenga que ser resuelto mediante el destino de un equipo de carabineros de punto fijo, dejando de cumplir con acciones preventivas de delincuencia tan frecuente en verano.

Patricio Gómez B. - Raúl Labarca R. - Juan Carlos Torrealba C.
“PROA” Pro Desarrollo Comunal de Algarrobo
Corporación Privada sin fines de lucro, en formación
Boreal 1101 Aquilón. Algarrobo. 09 218 1892

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: