_________________________
Algarrobo Muy Complicado VI
He estimado oportuno hacer un aporte final sobre este tema resumiendo las acciones que a mi juicio se deberían tomar para el futuro de Algarrobo y que fueron planteadas más ampliamente en mis anteriores documentos Algarrobo Muy Complicado 1, 2, 3 ,4 y 5.
Todo apunta hacia lograr una gran alianza entre los “Nacidos y Criados”, “Los Históricos” y “Los Seniors”. Los primeros aportando su gran mayoría, descontenta por las autoridades que han elegido, los segundos entregando su peso específico y contactos y los terceros aportando sus conocimientos y experiencias.
Estos tres sectores unidos son los llamados a generar una sólida plataforma para enfrentar las próximas elecciones municipales, buscando transformar el descontento, la indignación y la desesperanza en acción, para recuperar nuestra querida comuna.
Entre todos, humildemente pero con convicción, deberíamos crear un plan de trabajo para ir aunando criterios y generando acuerdos que permitan:
- Sentar las bases de un programa de gobierno comunal
- Estructurar una plantilla de pre-candidatos para el 2012
- Evaluar alternativas de apoyo político.
Como el grado de deterioro que sufre nuestra comuna es mayor y las soluciones no se podrán alcanzar en un solo período alcaldicio, este plan debería considerar un horizonte de 8 años continuos de gobierno comunal y contemplar tres etapas.
- El corto plazo de cara a proponer y activar soluciones para resolver las necesidades y problemas inmediatos y sobretodo para definir concretamente como enfrentar la próxima elección municipal.
- El mediano plazo mediante un programa que contemple los desafíos y compromisos para la próxima administración comunal.
- El largo plazo que debería comprender los temas mayores, considerando dos períodos de administración comunal.
Para lo anterior es necesario asumir rápida, decididamente y con voluntad unitaria el objetivo final de instalar en la municipalidad a partir del 2012 autoridades confiables y con capacidad de gestión mediante el trabajo mancomunado de los tres grupos señalados incorporando también a las bases vecinales y el aporte intelectual de corporaciones y grupos de trabajo. Es este el verdadero e insoslayable objetivo y muy probablemente la única estrategia para lograrlo.
Esto no implica dejar fuera o abandonar las legitimas posiciones o diferencias pero si privilegiar la importancia de esta nueva plataforma, la que incluso podría colaborar para resolver algunos de los conflictos comunales pendientes.
Por otra parte es prácticamente imposible alcanzar el objetivo central sin apoyo político, el que se debe ir activando desde ya mediante la exploración de los contactos existentes y haciéndoles llegar oportuna y ordenadamente propuestas serias y que representen a la mayoría. Buenos contactos políticos abrirán también puertas para conseguir recursos.
Atentos saludos
Alejandro Santis Torrent
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.