Hoy en la mañana me he despertado muy temprano y al escuchar las noticias me encuentro con la sorpresa de que el presidente Sebastián Piñera se dirige a la ciudadanía al parecer de manera muy sabia, proclamando que la manera de plantear la inquietud social mediante protestas no es la correcta, e insta a la búsqueda de otros medios.
Yo me pregunto ¿cuáles serán esos otros medios? Si el volcarse a las calles les produce rechazo a los señores, el arte parece ir en la misma dirección.
Hace un par de días apareció en este blog, una inclemente entrevista a una artista de nuestro país, destacada en diferentes plataformas mundiales; hablo de Elena Varela, documentalista y músico, activista mapuche, apresada por llevar a cabo un trabajo fílmico de los pueblos originarios, en cuestión, por poner su punto de vista a los ojos de todos, un conflicto nacional y delicado. Como tal, si esta destacada reveladora plantea su universo desde la vereda intelectual, y aun así es magullada, pregunto ¿cuáles son los métodos? Inevitablemente estos eventos temporales me hacen remontar la vista al pasado, no solo de Chile, sino del mundo en linealidad de tiempo, y retomar la incesante persecución a los acontecimientos artísticos como sociales, pareciera que por alguna razón sublime se encuentran atados al sangriento pensamiento del poderoso… Pareciera que la lengua la han guillotinado, hoy, mañana y ayer. Cada día me doy cuenta que el estamento político pareciese alejarse más del planteamiento cívico.
Hace un par de años los estudiantes han logrado plantear lo que debería ser la base de toda educación: Derecho y Calidad, Igualdad y Gratuidad.
¿Qué sucede en Algarrobo? En Algarrobo se despiden profesores por tener relaciones ideológicas con nuestro pueblo elemental, en Algarrobo la violencia dentro del establecimiento público Carlos Alessandri se vive de manera descarnada y cómo no, si la directora del estamento Cecilia Ross rebaja y humilla a una persona de esa manera; quizás hayan presiones políticas, quizás no, pero de la manera en que han tratado a otro ser humano, cortándole el sueldo a la mitad y luego definitivamente apartarla como a una criminal me parece RE PU DIA BLE.
Una vez más y con dolor me convenzo de que el municipio no da el ancho, abandono en materia estudiantil, abandono en materia artística, etc. Vuelvo a preguntarme ¿dónde están los recursos? ¿Qué se está priorizando? ¿Qué busca el algarrobino al elegir tan mal a sus representantes? ¿Por qué si es un balneario de primer nivel, con una Cofradía Náutica y un Club de Yates, donde se junta lo más selecto del empresariado chileno, sigue en malas condiciones lo más básico, la educación? ¿O queremos mano de obra barata? Esas preguntas se la dejo a usted, pero si quiere responder con un: -este es mi primer año de alcalde- le recuerdo que usted estuvo antes en aquel sillón.
Señor Jaime Gálvez, usted debe dar disculpas públicas, usted es el responsable de lo ocurrido en el establecimiento Carlos Alessandri, y poner el cargo de la señora Cecilia Ross a disposición de inmediato.
Sebastián Carvajal
Publicado por Algarrobo Al Día