lunes, 28 de octubre de 2013

¿QUÉ PASA CON NUESTRA AUTORIDAD MUNICIPAL?

He estado leyendo con cierta preocupación lo que se ha publicado por varias personas, sin que haya una aclaración satisfactoria de parte de nuestra autoridad comunal, publicaciones que se viene a sumar a anteriores denuncias relativas a otros proyectos o situaciones que se vienen dando por lo que se ve, desde bastante tiempo a esta parte.
Yo personalmente, algunos meses atrás, me he referido a la situación del condominio COSTA ALGARROBO NORTE y sus accesos, que enfrentan directamente el camino que va desde La Rotonda Mirasol hacia el norte por dos motivos: Uno, que esos accesos no pueden dar directamente a ese camino troncal, sino que debe haber una calle de acceso paralela y que debe ser asumida por los dueños de ese condominio. Lo otro, es lo angosto de ese camino troncal que en la parte del condominio tiene menos de 6 m. de ancho, en circunstancias que debiera tener 15 m. de ancho. A la fecha el Sr. Alcalde, salvo señalar que efectivamente el camino ahí era muy angosto y que no estaba en conocimiento de lo dispuesto y los permisos correspondientes, pero que iba a solicitar a quien correspondiese los antecedentes, para así dar las respuestas correspondientes y así obrar en consecuencia para llevar adelante las correcciones pertinentes, no ha sucedido nada.
Vemos ahora, en publicación del Sábado 26 de Octubre de 2013, otra publicación con la denuncia relativa a tres tuberías o emisarios que usa la Inmobiliaria El Plomo (socios los Fishmann, dueños del complejo habitacional turístico San Alfonso del Mar), en que el Ministerio de Defensa les niega la Renovación de la Concesión Marítima. Creo que ese documento es muy claro por lo que no señalaré otros comentarios relativos a él. Si señalaré que con esto queda además en evidencia que no sólo la autoridad comunal, a través de la Dirección de Obras, sino que también hay dolo en la información que dicha inmobiliaria ha entregado y que la Autoridad Marítima estaría señalando que estaba todo en regla y luego que hay incumplimientos, lo cual viene a demostrar serias inconsistencias, lo que ha motivado a ese Ministerio a denegar la renovación correspondiente.
Esto viene a su vez a traer a la luz un tema muy importante y es que si no se están cumpliendo las disposiciones sanitarias y medioambientales a que esa inmobiliaria se comprometió, se estaría actuando en impunidad y lo que es más grave, en la contaminación de aguas, vida marina, arenas y playas, lo que puede desembocar que Algarrobo, desde el punto de vista turístico, pueda caer en que el flujo turístico caiga ostensiblemente, lo que traerá consigo que quienes viven del turismo, verán afectadas severamente sus actividades y sus ingresos.
Refiriéndome a otra inserción del Domingo 27 de Octubre de 2013, en que se señala que en el viaje realizado por varios Concejales y el Director de Obras a Europa, no habrían podido ingresar a ningún curso o capacitación y que se dedicaron a recorrer y conocer, y de ser eso efectivo, se estaría claramente configurándo una clara malversación de fondos, al no cumplir con el objetivo por el cual se aprobó ese viaje, tal como se ha señalado en aclaraciones por la alcaldía. Esto debe ser debidamente aclarado y sancionado como corresponde, de ser efectivo. Y por lo que se señala,esto fue informado en el último consejo donde la Concejala Antonieta Sandoval se refirió al tema.
Voy a quedarme con estos comentarios nada más, no obstante que ha habido muchos más denuncias.
Lo más preocupante es que somos todas personas que lo único que perseguimos es cooperar con el Sr. Alcalde en la solución de los problemas, pero vemos que probablemente por falta de fiscalización, no sólo no se solucionan una serie de obras y/o actividades, sino que se están aumentando por esa falta de fiscalización.
En palabras del Sr. Alcalde, no sólo somos iluminados, como despectivamente trató a todos los que desean tener un mejor Algarrobo, sino que probablemente pasaremos a ser, aparte de personas iluminadas, PERSONAS INDIGNADAS, de no ver que efectivamente haya una real preocupación y solución por los problemas de corto plazo que están surgiendo casi a diario. Es cosa de leer Aquí Algarrobo.
Estimo que nuevamente el Sr. Alcalde debe reaccionar ante estas denuncias realizadas, considero que con la mejor de las intenciones hacia su labor, pues de lo contrario esto se transformará no sólo en una bola de nieve, sino que en una avalancha difícil de contener y controlar.
Por el bien de Algarrobo, debiera haber una clara respuesta del Sr. Alcalde.
Atentamente,
SANTIAGO PEREZ PACHECO 
Ingeniero Civil Industrial, U.Ch. 
Algarrobo 28 de Octubre de 2013
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: