viernes, 27 de diciembre de 2013

MEDIDAS DE MANEJO EN EL SANTUARIO DE LA NATURALEZA ISLOTE PAJARO NIÑO DE ALGARROBO

Ha pasado más de un año desde que se presentó la denuncia por parte del Servicio Nacional de Pesca ante la Fiscalía de San Antonio, por el caso de la matanza de huevos, destrucción de nidos de aves y maltrato animal en el Santuario de la Naturaleza Islote Pájaro Niño. El Fiscal a cargo,
el Sr. Álvaro Mansilla, anunció hace algunos meses la formalización de los imputados  (http://www.youtube.com/watch?v=7t6RNM4ik9E  )  y estamos a la espera de que esto ocurra. En relación a la denuncia podemos informar que recientemente el Comité Penal del Consejo de Defensa del Estado, decidió hacerse parte en el caso, interponiendo una querella criminal ante la Fiscalía de San Antonio (http://redvalparaiso.com/cde-presentaria-querella-en-contra-de-los-responsables-de-la-intervencion-de-islote-pajaro-nino/ ).   
Sin perjuicio de lo anterior, en el transcurso de este año, la Mesa de Técnica de los Servicios Públicos (integrada por el Consejo de Monumentos Nacionales, Autoridad Marítima, SERNAPESCA, SAG, Subsecretaría de Pesca, Ministerio del Medio Ambiente y Municipalidad de Algarrobo) que fue conformada para establecer un Plan de Conservación en el Islote Pájaro Niño, ha seguido trabajando y constituyéndose logrando implementar las primeras medidas y acciones de manejo en el Santuario de la Naturaleza:
-        A contar del mes de Septiembre de 2013, las llaves del portón de acceso al islote han quedado en manos de la Capitanía de Puerto de Algarrobo, privándose el acceso al islote a personal de la Cofradía Náutica del Pacífico. Solo en casos de emergencia y con la autorización y supervisión de la Capitanía de Puerto de Algarrobo, podrán ingresar al sector del islote que es parte de la concesión marítima.
-        Se emitió por parte de la Gobernación Marítima de San Antonio una instrucción para que la Cofradía Náutica del Pacífico refuerce el acceso al islote, principalmente para impedir el ingreso de perros.
-        Se suprimieron temporalmente los trabajos de investigación que se estaban desarrollando en el islote (Universidad Andrés Bello y Zoológico Metropolitano) principalmente para realizar una evaluación de la capacidad de carga en el Santuario.
-        Durante los pasados meses de Octubre y Noviembre, la Comisión de Patrimonio Natural del Consejo de Monumentos Nacionales ejecutó el Proyecto: ”Muestreo  Para  Control  de  Roedores Exóticos Dañinos en  el Santuario de la Naturaleza  Islote Pájaros Niños de Algarrobo”, que contó con la colaboración del SAG, SERNAPESCA y Dpto. de Medio Ambiente de la Municipalidad de Algarrobo y que consistió en la realización de tres campañas de muestreo durante las cuales se llevaron a cabo las siguientes acciones:  instalación de 62 trampas tipo Sherman para captura viva de roedores, georeferenciación de trampas, registro de captura y visita, eutanasia y medición de ejemplares, entre otras. También se realizaron censos de aves durante las campañas de muestreo. Como resultados de este trabajo podemos adelantar que se obtuvo un importante número de capturas de la especie Ratus ratus, contabilizándose en las tres campañas un total de 51 capturas vivas, las cuales se concentraron en el sector Molo Norte. Un reporte completo de este trabajo será emitido por el Consejo de Monumentos Nacionales.                
                 



La imagen muestra con puntos rojos la zona con mayores índices de captura de roedores. Fuente: CMN.

Es importante destacar que las acciones mencionadas anteriormente son las primeras acciones de manejo de este tipo en el islote en tres décadas y que esperamos sean el punto de partida de un proceso de recuperación y restauración en el Santuario de la Naturaleza.  También mencionar que en base a los censos de aves realizados, se sigue observando una baja importante en la población de pingüino de Humboldt en el islote, contabilizándose no más de 20-30 nidos activos durante las campañas realizadas, valores muy por debajo de los registrados en la década del 90, donde se contabilizaban entre 200-300 nidos activos de pingüinos. Durante la realización del proyecto no se pudo observar a ningún ejemplar de pingüino magallánico.
Adicionalmente, les informamos que el Municipio de Algarrobo ha manifestado formalmente al Ministerio del Medio Ambiente, su intención de asumir la administración del Santuario de la Naturaleza y a través de su Departamento de Medio Ambiente y la Mesa Técnica de los Servicios Públicos, se están iniciando gestiones para lograr que el área marina circundante al islote, sea declarada “Área Marina Protegida”.
Finalmente queremos compartir con ustedes algunas fotografías y un video que registramos  durante la ejecución del proyecto, donde podrán apreciar las aves que actualmente se encuentran anidando en el islote, así como el registro de un ejemplar de Chungungo (Lontra felina) nadando y alimentándose alrededor del islote. Estos mamíferos marinos son residentes del Santuario de la Naturaleza, donde frecuentan los roqueríos y la zona sublitoral del sector. En relación al pingüino de Humboldt, les recordamos que su principal época reproductiva comienza en septiembre, la que se extiende hasta el verano. Una situación similar ocurre con la gaviota dominicana y el cormorán  yeco, cuya época reproductiva comienza en septiembre y en los meses de octubre y noviembre ya se encuentra en plena anidación. El pelícano es el último en iniciar sus procesos reproductivos y en la última visita realizada en Noviembre, se pudo observar cómo estas aves han llegado masivamente al islote a reproducirse.

Atte.,
Marcelo Inostroza Rivera
Encargado Unidad de Medio Ambiente
Ilustre Municipalidad de Algarrobo
E-mail: medioambiente@municipalidadalgarrobo
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: