martes, 18 de noviembre de 2014

Comunidad Algarrobina Validó el Plan Cultural



El pasado viernes 14 de Noviembre en el Salón Municipal se desarrolló la Finalización de la Elaboración y validación del Plan Municipal de Cultura a la que se convocaron a todos los artistas y actores culturales de la comuna a participar de esta segunda reunión.-
A juicio de Bernardo Arriaza, encargado de Cultura de la I. Municipalidad de Algarrobo, existe la necesidad de contar a nivel local con un actor institucional empoderado y con capacidad de liderazgo, lo cual es una deuda pendiente en el ámbito del desarrollo de la Cultura y las Artes en nuestra comuna, para esto se crea un instrumento de gestión como el Plan de Cultura y dentro de este plan un hito primordial para su implementación es la creación de la Corporación Municipal de Cultura que se encargará de aplicar este Plan de Cultura.
En tal sentido, asegura Arriaza, elaborar un instrumento de gestión potente como el Plan Municipal de Cultura, PMC, resultaba ser un imperativo ineludible para nuestro Municipio y su Departamento de Cultura con las asesorías del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, CNCA, Programa Red Cultura.
En efecto, esto guarda directa relación con la política del Departamento de Cultura y su encargado, cuyo principal objetivo es contribuir a un mejoramiento del acceso y participación de la población a las artes y la cultura, a través del fortalecimiento de la gestión cultural municipal y la participación ciudadana.
De ahí que resultó primordial la participación ciudadana para la elaboración y la posterior validación de un Plan de Cultura. En la primera etapa, que comenzó el 2013, se efectuaron Cabildos, lo que permitió levantar la información para un diagnóstico del estado de la Cultura en Algarrobo, y la segunda etapa, este año se hace la presentación del documento con los lineamientos estratégicos para abordar los problemas detectados en la etapa de diagnóstico.
En términos fundamentales se definen 3 objetivos estratégicos para la implementación este plan:

  • LA FORMACION DE UN EQUIPO QUE POTENCIE LA GESTION CULTURAL (CREACION DE LA CORPORACION)
  • LA CREACION DE INFRAESTRUCTURAS PARA ACOGER LA DEMANDA CIUDADANA DE PARTICIPACION CULTURAL (CREACION DE UN CENTRO CULTURAL)
  • LA IMPLEMENTACION DE UNA ESTRATEGIA DE DESARROLLO CULTURAL COMUNITARIO (LAS DOS ANTERIORES).

Esta última reunión realizada en el Salón Municipal, permitió la aprobación de este Plan por parte de la comunidad, tras la aplicación de una encuesta a los participantes, un 79% aprobó y validó el Plan Comunal de Cultura, que contempla en una primera etapa la conformación de una Corporación Cultural. Para ello, el próximo 27 de Noviembre en una reunión de la Comisión de Educación y Cultura serán aprobados los estatutos de la misma.-



Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: