Con fecha jueves 26 de febrero de 2015, el Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre del Museo de San Antonio en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero AG San Fernando y el SAG Regional de Rancagua, realizaron un traslado y liberación de 03 ejemplares de loro Cachaña (Enicognathus ferrugineus). Para ello y después de casi cuatro meses en que estas aves fueron evaluadas para su desempeño en libertad, se decidió liberarlas y para ello el sitio elegido fue el sector Alto Huemules, en la precordillera de los Andes al interior de Puente Negro al Este de San Fernando. Esta zona natural constituye uno de los últimos robledales de la zona central y donde aún queda una población de cachañas silvestres además de loros tricahues. Esta es además una zona Prohibida de Caza.
Para esta actividad se realizó una pequeña expedición al lugar con la colaboración de vehículos de un vehículo de la Municipalidad de San Antonio, uno de la Municipalidad de Santo Domingo y dos del SAG. Las aves fueron liberadas volando de inmediato e incorporándose al medio silvestre en forma exitosa.
Cabe mencionar que las cuatro especies de loros chilenos nativos se encuentran protegidos por la Ley de Caza y su reglamento, prohibiéndose su caza, su captura, su tenencia, transporte, comercialización de los individuos.
Traslado de Loros Choroy y Tricahue a Codeff
Cabe mencionar que el día viernes 20 de febrero el centro en conjunto con el SAG San Antonio, trasladaron tres ejemplares de Loro Choroy (Enicognathus leptorhynchus) y un Loro Tricahue (Cyanoliseus patagonicus) al Centro de rehabilitación de loros que mantiene el Comité ProDefensa de la Flora y Fauna CODEFF en el Cajon del Maipo. Esto loros habían sido decomisados por el SAG San Antonio y uno de ellos entregados voluntariamente al Centro de Rescate de fauan silvestre.
Liberación de un Peuco y una Tórtola
Además el Centro de rescate el mismo día viernes 20 procedió a la liberación de un ejemplar de Peuco (Parabuteo unicinctus) que había colisionado y había sido entregado por CONAF por lo que la recuperarse rápidamente se procedió a liberarlo en la ribera norte de la desembocadura del río Maipo y el miércoles 25 de febrero, se liberó un ejemplar de Tortola (Zenaida auriculata) en el fundo de Llolleo. La cual logro ser recuperada casi en un 95 % en sus condiciones para volar tras haberle disparado hace algunos meses cazadores en la zona de San Vicente de Tagua tagua.