jueves, 28 de mayo de 2015

ENCUENTRAN CUARTO PATO RANA MUERTO Y CON ELÁSTICOS EN SU CUERPO EN HUMEDAL LAGUNA CARTAGENA


Muy preocupados se encuentran los Guardaparques y Guias del Parque de la Naturaleza Humedal Laguna y estuario estero Cartagena, debido a que el miércoles 20 de mayo de 2015, se encontró muerto en las riberas de la laguna Cartagena, un cuarto pato silvestre muerto y con su cuerpo rodeado de elásticos de los que se amarran los billetes. Esta lamentable situación no es nueva puesto que a fines de 2014 se encontró el primero en la misa situación, luego este año se han encontrado uno el 6 de marzo y otro el 9 de abril, todos con más de un elástico rodeando su cuerpo. 

En todos los casos la especie afectada es el pato rana de pico delgado (Oxyura vittata) y siempre se ha tratado de hembras.

Si bien se está investigando con la colaboración del Museo de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio, Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Cartagena y se ha dado aviso a Carabineros de Cartagena.

Se desconoce sin embargo si estas aves están siendo capturadas y en una especie de ritual o maltrato animal están siendo dañados y liberados para que se ahoguen o se trata de muchos elásticos que fueron tirados a la laguna y al estero como basura y al estar sumergidos estas aves anatidas podrían estar pasando con su cuerpo al bucera en busca de alimento por estos elásticos y al quedar mortalmente atrapadas por ellos muere finalmente ahogadas al no poder nadar ni , bucear, alimentarse y secar su plumaje. 

Finalmente desde el Parque de la Naturaleza Humedal Laguna y estuario estero Cartagena, se hace un llamado indico José Luis Brito, Conservacionista y experto en Fauna Silvestre, además de colaborador para este humedal, para que la gente no lance residuos de ningún tipo a este humedal y si se observa a alguna persona esta sea denunciado rápidamente y si alguien conoce algún antecedentes de esta misteriosa muerte de aves acuáticas en este humedal por favor de aviso rápidamente al mismo parque, o al Depto de Medio Ambiente de Cartagena, a Carabineros o al Museo de San Antonio.




Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: