sábado, 30 de mayo de 2015

INFORMATIVO COSOC ALGARROBO

Estimados, Buenos días.

El día de ayer, en una Reunión Autoconvocada a la que teníamos como invitada a la Sra Catalina Chacón,Directora de DIDECO se concluyó, una vez más, que es necesario y urgente realizar una jornada de participación ciudadana en la que se informe a cabalidad acerca de la Conformación del Consejo Civil y de los alcances de la ley 20.500 en lo que se refiere específicamente a : 
* elecciones ,
* facultades y limitaciones,
* además de las gestiones que se están realizando para lograr modificaciones necesarias en la ley mencionada , con el objeto de lograr una real participación de este Organismo en el quehacer Municipal.



Consideramos de suma importancia entregar información fidedigna a las Organizaciones de base respecto de su constitución, deberes y derechos y vigencia de sus directorios.

Lo expuesto, fue a razón de las numerosas interpretaciones que las autoridades de turno entregan de las leyes que convocan a la ciudadanía y que promueven la participación activa como ciudadanos de este país.
Sin embargo, como hemos podido constatar, durante las numerosas jornadas organizadas desde las SEREMIAS principalmente, las personas , mediadores a cargo de la oratoria, no aclaran ni entregan conocimiento formal ni las directrices para una mejor aplicación del Marco Legal citado :
Ley 19.418, sobre Organizaciones Sociales Territoriales, Funcionales y de Interés Público y la 20.500 antes identificada.

En el caso de nuestra Comuna, el COSOC vigente, convocado en Noviembre del 2011 e iniciando su gestión en Enero del 2012, no ha tenido mayor trascendencia en las decisiones Ediles, justamente por los vacíos de dicha ley,la que deja a " voluntad" de la autoridad de turno su interpretación.

No obstante lo anterior, hemos sido enfáticos en insistir acerca de otorgar la importancia y relevancia de este Organismo, que aunque no se publicite como corresponde, en el Organigrama , que indica la importancia de los diferentes organismos que conforman , en este caso, la Municipalidad (que todos podemos ver en Transparencia de la página web del municipio), El COSOC se ubica en el mismo nivel de los Concejales e inmediatamente bajo el Alcalde, quien es el Presidente de este Organismo porque así lo estipula la ley.

En fin. Estos temas han sido largamente debatidos por los Consejeros tanto al interior de sus reuniones como en entrevistas con nuestra autoridades: Alcalde, Secretaria Municipal, Directora del Departamento Jurídico, Directora Dideco.

¿Conclusión?

SE DEBE realizar YA esta Jornada de Información, que señalamos al inicio de este escrito.




¿ Quienes serán los convocados?

* Por la agrupación de Juntas de vecinos Unión Comunal de JJVV 1 y 2 
*por las organizaciones de los adultos mayores : la Unión Comunal del Adulto Mayor
* Las OrganizacionesFuncionales

* las Organizaciones de Interés Público.



¿ Quienes tienen la obligación de entregar la información que se requiere, y con ello comprometiéndose con nosotros, que somos el soporte de la Comuna ?


* El Alcalde

* La Secretaria Municipal

* La Directora de Dpto Jurídico.

* La Directora de Dideco.

Con el apoyo oficial de algunas personalidades : personeros del Ministerio del Interior y de la DOS que deberían manejar estos conocimientos a cabalidad y que tendrían que entregar el lineamiento oficial para una buena interpretación de la ley y sus reglamentos, sin dejar lugar a dudas, desconciertos, pérdidas de tiempo ( y dinero) como ha sido hasta ahora, dejándonos con un amargo sabor a decepción por el Sistema Gubernamental , que va en aumento.

Sabemos que en el plan de Acción de de DIDECO está considerada una actividad nominada como " Escuela de Dirigentes" en el mes de Agosto, enlazando la fecha con el Día del Dirigente, tal vez es una oportunidad para transformar este espacio más que una " Escuela" en un espacio de real diálogo donde los actores señalados puedan tener una participación más proactiva, relevante y con proyección en el tiempo entregándoles los espacios y herramientas para el Progreso de TODOS.

En esta oportunidad nos hemos comprometido a buscar los oradores externos: el COSOC y la Unión Comunal 1 de JJVV.



¡ y Ud, que tanto se compromete con los Ciudadanos Organizados de Algarrobo?


Atte






Sandra Vega Fredes
​, 

Rut 4.705.171-1​
​, 

cel: +56 9 75180805​


Vicepresidenta COSOC Algarrobo
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: