jueves, 15 de diciembre de 2016

AGUINALDO NAVIDEÑO

Más de 22 mil pensionados recibirán aguinaldo navideño

* Por comunas, 15.607 de ellos corresponden a San Antonio; 1371 a Algarrobo; 2110 a Cartagena; 1754 son de El Quisco, 864 son de El Tabo y 535 residen en Santo Domingo.


Los seremis del Trabajo y Previsión Social y Desarrollo Social, Karen Medina y Abel Gallardo, respectivamente y el director del Instituto de Previsión Social, Juan Carlos Tapia valoraron hoy el inicio del proceso de entrega del Aguinaldo de Navidad, que este año favorecerá a más de dos millones de personas en el país, de las cuales sobre 201 mil habitan en la Región de Valparaíso y más de 22 mil son de la provincia de San Antonio.

Junto con destacar el esfuerzo del Gobierno para hacer entrega del beneficio, las autoridades sostuvieron que “éste es un mes muy especial porque nuestros pensionados tienen el derecho a recibir el aguinaldo navideño que busca ayudarlos a solventar los gastos propios de fin de año”.

La seremi Karen Medina resaltó “esta noticia importante para nuestros adultos mayores, quienes van a recibir $20.508 pesos por pensionado, cifra que se incrementa en $11.586 por cada carga familiar acreditada, beneficio al que no se postula, porque automáticamente se incorpora en sus pagos de diciembre”.

El director del IPS, Juan Carlos Tapia, subrayó que en la Región de Valparaíso el monto beneficiará a más de 201 mil pensionados, precisando que por provincias, 98.351 de ellos corresponden a Valparaíso; 36.167 a Marga Marga; 10.073 a Los Andes; 10.742 a Petorca; 24.759 a Quillota; 22.241 a San Antonio; 18.775 a San Felipe. En Isla de Pascua, en tanto, favorecerá a 332 personas.

En tanto, el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, sostuvo que "este aporte es especialmente requerido por nuestros adultos mayores en una época del año que supone tantos gastos adicionales”. Añadió que la entrega del Aguinaldo “supone una inversión superior a 4 mil millones de pesos en la Región y se hace en un momento de contracción económica, lo que refleja el compromiso que tiene el Gobierno de la presidenta Bachelet con los adultos mayores y las personas más vulnerables".

Las autoridades subrayaron que tienen derecho a recibir aguinaldo, sin mediar trámite alguno, quienes al 30 de Noviembre de 2016 tengan la calidad de pensionados o pensionadas del IPS, de las Cajas de Previsión Dipreca y Capredena, del Instituto de Seguridad Laboral y de las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo; también los Pensionados del DL 3500 (Sistema de AFP) que se encuentren percibiendo a la señalada fecha pensiones mínimas con Garantía Estatal o Aporte Previsional Solidario.

El Estado desembolsará más de 4 mil millones de pesos ($4.255.874.154) para materializar esta iniciativa sólo en la V región.

-- 

Carolina Hernández Vásquez
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: