Frente al análisis de la comisión de turismo de Viña del Mar, cabe preguntarse:
¿Cuales son las conclusiones de la Municipalidad de Algarrobo respecto al turismo del verano 2018 y cual es el
plan que tiene para este año ?
Macarena Urenda, presidenta de la Comisión de Turismo de Municipalidad de Viña:
“Debemos potenciar la alianza público privada para atraer más turistas ante un escenario incierto”
Un llamado a potenciar el trabajo conjunto de todos los actores del sector turístico y de servicios de la ciudad de Viña del Mar y la Región hizo la concejala Macarena Urenda, presidenta de la Comisión de Turismo de la Municipalidad de Viña del Mar, ante un escenario incierto para el sector, producto de distintas variables que se están conjugando.
La edil señaló que “Viña del Mar es una ciudad que encanta y atrae, y la región también, sin embargo, ya este verano 2018 tuvimos una baja cercana al 24% de turistas argentinos respecto al anterior y el turista interno también prefirió otros destinos”, agregando que por ello “debemos potenciar la alianza público privada para atraer más turistas ante un escenario incierto, producto de la baja del dólar, que afecta el turismo interno, y que la tendencia indica que no tendremos el mismo número de trasandinos que el 2017.
Cabe destacar que entre el 1 y el 26 de enero de este año, 207 mil personas ingresaron a Chile por el paso fronterizo Los Libertadores, según cifras de ese complejo aduanero. Esto es un 24% menor a la registrada en igual período de 2017. Lo anterior, se debió a la declinación del turismo argentino de compras y a que las zonas playeras tuvieron muchos días nublados en verano. Viña en enero tuvo 19 días sin sol.
Por su parte, este miércoles el dólar volvió a debilitarse a nivel internacional. En Chile el tipo de cambio retrocedió casi 12 pesos hasta los 625, registrando su mayor caída este año.
Por ello Urenda fue enfática en señalar que “hay que prestar atención a estos factores, en especial, a la volatilidad del dólar, ya que un dólar bajo impulsa a los chilenos a viajar al extranjero, bajando el número de turistas en Viña del Mar”.
Asimismo, finalizó diciendo que “es relevante que no esperemos a que nos golpeen estos factores y para ello debemos potenciar aún más el trabajo que realizamos todos en este sector, creando más eventos masivos, mejorando nuestros servicios y experiencia para el turista, potenciando la coordinación para acciones de promoción, trabajando en materia de seguridad, creando competencia en el sector para bajar precios, etc., ya que es tarea de todos fortalecer una de las industrias que más divisas deja en la zona”.
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