lunes, 28 de enero de 2019

AUMENTAN LAS LLAMADAS AL PROGRAMA DENUNCIA SEGURO PARA COMBATIR DELINCUENCIA EN LA REGIÓN



En un 20,6% en relación al 2017 aumentaron las llamadas al Programa Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito en la región de Valparaíso. Así lo informó el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Leonardo Olmos, que destacó este aumento como “una señal positiva de que estamos llegando a toda la región con este programa, dándolo a conocer y reforzando su efectividad”.


El Denuncia Seguro opera mediante una llamada telefónica al 600 400 0101 que asegura el anonimato de las personas que llaman para denunciar. Operadores capacitados en seguridad recogen el llamado y no preguntan ningún tipo de información personal, ni el nombre, ni el rut, sólo datos del delito que se quiere denunciar. Así, al hacer la llamada se puede aportar con información sobre tráfico de drogas; tenencia de armas; tenencia o venta de especies robadas; robos en casas, vehículos, animales; información sobre prófugos de la justicia, homicidios, secuestros, violencia intrafamiliar y delitos sexuales.
El Coordinador Leonardo Olmos detalló que “este sistema de llamada anónima es un complemento de la denuncia formal, ya que al no conocer la identidad de quien llama, más personas se atreven a denunciar, especialmente los delitos relacionados con tráfico de drogas, que siempre generan miedo por las represalias que se pueden sufrir”. En efecto, de las 1.237 llamadas recibidas en el sistema por presuntos delitos, un total de 1.063 corresponden a denuncias por presuntos delitos de infracción a la ley de drogas, lo que representa el 85,9% del total de registros, que incluye otros delitos como violencia intrafamiliar en un 5,3%; delitos contra la propiedad en un 3% e infracción a la ley de armas que anota un 1,9% de las llamadas registradas.
“Sabemos que los delincuentes actúan cada vez con mayor violencia, usando armas con alto poder de fuego, por ello es que hacemos un llamado a quienes tienen información a usar este teléfono 600 400 0101 que asegura el resguardo de quien denuncia y permite generar investigaciones eficaces para desbaratar estas bandas”, señaló Leonardo Olmos.
De acuerdo a los datos recogidos por el Programa Denuncia Seguro, la Región de Valparaíso concentra el 10,8% de las llamadas de todo el país, situándola en el segundo lugar nacional después de la región metropolitana. A nivel provincial hay un aumento sostenido en la mayoría de las provincias, destacando Los Andes con un 54,2%; San Antonio con un 78,1% y Marga Marga con un 49,3% en el número de llamadas registradas el 2018, en relación al 2017, permitiendo con ello la activación de planes de seguridad e investigaciones con positivos resultados a través del MT0 de la PDI y el trabajo conjunto con el Ministerio Público.
Coordinación Regional de Seguridad Pública

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: