martes, 14 de mayo de 2019

VICTIMIZACIÓN DE HOGARES DISMINUYE 2,3 % EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO


Según los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) 2018, los niveles bajaron después de 4 años de alza. 

Esta semana se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, ENUSC 2018, donde los resultados fueron positivos a nivel nacional y regional. 

En la Región de Valparaíso, 25,1% de los hogares han sido victimizados por algún Delito de Mayor Connotación Social, es decir, delitos violentos y delitos contra la propiedad, lo que significa una disminución de 2,3 puntos porcentuales en relación a la medición anterior de 2017. Esto, luego de estar cuatro años al alza. 

A nivel nacional, casi 130 mil hogares dejaron de ser víctimas de algún delito de mayor connotación social (DMCS), quebrando así el alza sostenida que venía dándose desde 2014. Además, 13 regiones del país entre las que se encuentra Valparaíso presentan bajas en el indicador de hogares victimizados, lo que representa una muy buena noticia para la seguridad en el país. 

El Intendente Regional, Jorge Martínez, explicó que “estas cifras son positivas, demuestran el avance significativo que han tenido las medidas adoptadas en seguridad pública, como más carabineros en las calles, las rondas preventivas ordenadas por el Presidente de la República apenas asumió su mandato para reprimir la delincuencia y darle mayor seguridad a las personas, porque esta es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos. A través de estas rondas especiales y de la información que entrega el Sistema Táctico Operativo Policial, STOP, donde se van elaborando los mapas para determinar donde se concentra la delincuencia, ha permitido focalizar el esfuerzo de las policías. En nuestra región ha disminuido la victimización con las acciones que se están realizando, como dotar de mejores herramientas a las policías, con cámaras de televigilancia, con el proyecto de implementación de drones y más tecnología, así como la optimización y planificación de las labores policiales. Se busca seguir mejorando porque hay un trabajo sincronizado, planificado y más coordinado con las policías, la ciudadanía y los alcaldes de las comunas, como nos ha instruido el Presidente de la República, para contrarrestar la delincuencia y las incivilidades dentro del estado de derecho”. 

En cuanto a la percepción de inseguridad ésta disminuyó 3,1 % respecto al 2017, alcanzando un 76,8%. Esto significa que 44.176 personas dejaron de pensar que la delincuencia aumenta en el país. Esta diferencia es estadísticamente significativa, manteniéndose la tendencia a la baja desde el año 2015. 

La victimización por delitos, de acuerdo al porcentaje de hogares victimizados, señala que el 2018 los hogares de la región fueron victimizados principalmente por hurto (10,6%); robo con fuerza en la vivienda (5,4%); robo por sorpresa (4,2%); robo con violencia o intimidación (2,7%) y lesiones (1%). En relación a los hogares que declaran poseer vehículos particulares, 10,2% han sido víctimas de robo de accesorios de o desde vehículo y un 1% del robo del vehículo. 

Según comentó el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Leonardo Olmos, “todas estas cifras de victimización por delitos en hogares victimizados bajaron de acuerdo a la medición de 2017, lo que es una noticia muy positiva para la región, que refleja el buen trabajo de las policías y las instituciones que velan por la seguridad en la región, lo que se ratifica además con la baja en la percepción de inseguridad.” 

Respecto al indicador de victimización personal, que considera los delitos de robo con violencia o intimidación, robo por sorpresa, hurto y lesiones, destaca la baja en 2,2 puntos porcentuales pasando de un 11,3% el 2017 a un 9,1% el 2018 a nivel regional. 


Fuerte llamado a Denunciar 

En el ámbito de la Denuncia se observan las cifras más preocupantes, por lo que las autoridades hicieron un llamado a denunciar hechos delictuales. 

En el caso de la Región de Valparaíso, la denuncia disminuyó 6,8 puntos porcentuales, pasando de un 42,9% el 2017 a un 36,1% de hogares victimizados que denunciaron al menos un delito de mayor connotación social el 2018. 

Leonardo Olmos señaló que “esta cifra nos preocupa porque la denuncia es una herramienta fundamental para hacer frente a la delincuencia. Sabemos que hay desconfianza y también tedio a la hora de hacer una denuncia, pero es importante que la ciudadanía se haga parte en la co producción de seguridad con acciones denunciando para que las instituciones hagan su trabajo y generen las estrategias necesarias para dar seguridad a la comunidad”. 

El sondeo fue realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entre septiembre y diciembre del año pasado. Al igual que en años anteriores se realizó mediante entrevistas cara a cara y con la misma metodología. La muestra incluye más de 27 mil viviendas a nivel nacional, lo que representa a 13.169.314 personas, con un error de 0,9%. En el caso de la región de Valparaíso, se trata de una muestra de 27.025 viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: