martes, 12 de enero de 2010

_____
10 camionadas de hojas y ramas sacaron para recuperar el lugar HUMEDAL SANTA TERESITA SE ENTREGÓ A LA COMUNIDAD

Un nuevo espacio para la contemplación y desarrollo de especies de flora y fauna silvestre delegó Fundación Kennedy a la comunidad. El que costó en total 14 millones 200 mil pesos entre aportes de Conama y Fundación Kennedy. El humedal ubicado en el corazón de la comuna a un costado de la 3ª Comisaría de Carabineros de Algarrobo. Es producto de trabajo de limpieza y cercado del sector que se prolongó por más de seis meses y contó con la contribución de personas de distintos sectores. “Más de 30 personas participaron entre los municipales, voluntarios como vecinos y scout”, reseñó Mauricio Osorio encargado de proyectos de Fundación Kennedy. En la ceremonia de inauguración participaron el alcalde de Algarrobo Jorge Pizarro, representantes de Conama, Carabineros, la Armada y de los vecinos, quienes valoraron este acto ecológico. “Ha cambiado mucho mi entorno,antes estaba encerrado con los árboles y ahora lo disfruto, veo que han llegado nuevas especies: torcazas, codornices tienen nido, una bandada como de veinte”, explicó Sergio Soto vecino del humedal. Como forma de alentar a los vecinos y visitantes a no convertir el sector en un punto de descarga de escombros y basura, el alcalde de Algarrobo comprometió la limpieza municipal, aunque está confiado en que la sensibilización ya comenzó con el trabajo efectuado por la Fundación Kennedy. Además de la limpieza y cercado, se instaló información sobre las aves y las especies vegetales autóctonas existentes, a través de mosaicos y tallados hechos por la comunidad escolar de Algarrobo como “los jardines Rayito de Sol de EL Yeco y Los Claveles de Algarrobo. Además los niños del Liceo Carlos Alessandri de la rama de estructuras metálicas que diseñaron e instalaron el letrero de identificación del lugar”, destacó Osorio. Erradicar especies arbóreas introducidas fue uno de los principales obstáculos que enfrentaron los ejecutores del proyecto. “El tema de los árboles sin duda, porque nosotros no somos una empresa forestal ni pretendimos serlo, sino que buscamos darle espacio a las especies nativas. Sacamos 10 camionadas de ramas y hojas”, explicó Mauricio Osorio. CUIDAR Y LEGAR Tras la entrega del sector, Peter Kennedy sólo instó “a todos a que adquiramos conciencia ya no sólo a no arrojar basura sino que cuando veamos desperdicios que arrojó otro también tengamos la voluntad de levantarlo y depositarlo en los recipientes”, enfatizó emocionado el presidente de la fundación.

(comentario)

Deseo en primer lugar felicitar nuevamente al "inventor" de este sitio, es fantástico estar informado de lo bueno y malo que sucede aquí en Algarrobo de primera fuente. En segundo lugar quisiera comentar algo "bueno".

El trabajo realizado en los humedales, específicamente al costado de la Iglesia, es precioso, hoy en día da gusto asomarse allí.

¡Felicitaciones y mil gracias!

Graciela Soza Perey

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: