_________________________________
EXTRACCIÓN DE AGUA DEL HUMEDAL DE TUNQUÉN,
DESEMBOCADURA DEL ESTERO CASABLANCA.
Quisiéramos informar del eventual daño a la flora, vegetación y fauna en la Humedal de Tunquén, desembocadura del Estero Casablanca, sitio prioritario de Conservación de la Región de Valparaíso, que podría ocurrir con la extracción de agua del Humedal de Tunquén, por parte de Santa Augusta.
Con gran preocupación hemos observado la instalación de una cañería de unas 12 pulgadas que sale desde enormes pozos que se cavaron en el mismo humedal de Tunquén, en una propiedad privada colindante con el paso del humedal hacia el mar, para sacar el agua y llevarla al condominio Santa Augusta de Quintay, a unos 10 Km. de distancia. Si bien parece que los derechos de agua estarían bien emitidos, el tamaño de las cañerías y la envergadura del proyecto son tales que representan un grave riesgo de que se afecte el delicado equilibrio de este humedal, pudiendo crearse un daño irreversible. No parece haber un estudio de impacto ambiental elaborado que estudie este problema, lo que naturalmente alerta a los vecinos del lugar y los que tratamos de proteger y conservar estos frágiles ecosistemas.
Se adjuntan imágenes de las cañerías que van enterrándose, de unas 12 pulgadas y van a más de un metro de profundidad, desde el mismo humedal (pozo en terreno colindante al puente del humedal) subiendo por el cerro hasta la parcelación del Fundo La Boca de Tunquén (observar la diferencia de colores en el cerro después de la excavación) y luego van a través de la plantación de pinos hacia Santa Augusta.
La desembocadura del Estero Casablanca, Humedal de Tunquén es un SITIO PRIORITARIO DE CONSERVACIÓN, denominado así por la Comisión del Medio Ambiente Región de Valparaíso por la Flora existente, por las aves residentes que habitan en este humedal, por las aves migratorias que vienen a este lugar como Los Playeros, por los peces nativos de este humedal; además de ser un importante humedal y corredor biológico que une la Cordillera de la Costa con el Océano Pacífico..
Por lo anteriormente expresado queremos solicitar que se revise los derechos de agua, se evalúe el daño que se estaría provocando a la flora, vegetación y fauna del lugar, al empezar a bombear las aguas del humedal sin control, antes que se provoque una tragedia en la biodiversidad de este humedal.
LILIANA ITURRIAGA
Coordinadora Curso en Conservación de los Humedales
Parcela 197 , Condominio Campomar
Tunquén, Algarrobo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.