___________________________________
Urgente Situación Perros Abandonados en Mirasol
Srs. aquialgarrobo:
En mi calidad de vecina de Mirasol y dueña de varios perros abandonados a quienes he tomado bajo mi cuidado y protección, agradeceré a Uds. publicar la presente carta en respuesta a la presentada por la Sra. Mónica Cuevas M., con fecha 30 de septiembre de 2010.
Texto de mi respuesta:
La Sra. Mónica Cuevas M., ha presentado ante nuestras autoridades vecinales, municipales y judiciales, una denuncia ante la existencia de perros abandonados en la localidad de Mirasol, anunciando incluso la posibilidad de llegar a tomar MEDIDAS LASTIMOSAS, para el caso de no solucionarse dicho problema.
Sin embargo, nada dice la señalada carta respecto de la adopción de medidas que nos permitan solucionar de una forma menos cruel el problema planteado por la Sra. Cuevas, que entiendo y que es mi espíritu ayudar a solucionar, razón por la que sugiero a la comunidad que con la ayuda de todos llevar a cabo las siguientes medidas:
PRIMERO: Solicitar de inmediato a aquellas personas de Mirasol que se han hecho responsables de perros abandonados, que adoptemos todas las medidas necesarias para evitar causar molestias a vecinos, no sólo manteniendo en lo posible a nuestros perros dentro de nuestras casas, sino que en los casos de paseos, llevarlos sujetos con traíllas.
SEGUNDO: Solicitar al Sr. Carlos Leoni, Presidente de la Junta de Vecinos de Mirasol, que nos brinde su cooperación para iniciar una campaña para CENSAR A NUESTROS PERROS, identificando a los que carecen de hogar para buscarles uno, donde los cuiden y protejan.
TERCERO: Iniciar una campaña de ESTERILIZACIÓN comenzando por las hembras. Una perrita esterilizada significa 12 animales menos al año en estado de abandono y los vecinos de Mirasol que amamos a los animales podemos ayudar a cambiar esa situación. En efecto, una perra tiene como regla general dos partos al año, con un promedio de 6 cachorros por parto, esto es, si lográramos esterilizar a 10 perras, serían 120 perros menos abandonados en un año en Mirasol.
CUARTO: Que, con la ayuda de la Junta de Vecinos se Inicie una campaña de adopción de animales abandonados entre nuestras amistades, contactos e incluso por internet, para paliar aunque sea en parte el mencionado problema. Como todos sabemos, a un costado de la Amasandería de Mirasol, hace pocos días una perrita de la calle, parió en la vía pública y a la intemperie a 8 cachorritos, cuyo destino será la calle al igual que su madre y hermano aún cachorro. Afortunadamente una vecina mandó a construir una casita para la perra y sus 8 cachorritos y por ahora, muchas vecinas la alimentan y protegen, pero cuando crezcan los cachorros, ¿quien los cuidará? ¿Cual será su destino? Espero que gente de buen corazón los adopte y cuide.
QUINTO: Solicitar a nuestro vecinos que nos indiquen los datos de las PERRAS HEMBRAS que conozcan y que sea necesario esterilizar, toda vez que el Médico Veterinario Juan Pablo San Martín, cuya consulta se encuentra en la calle El Litre, ha iniciado una campaña para esterilizar a los perros cobrando por cada operación la suma de $20.000, cantidad que con el esfuerzo de todos podríamos reunir para operar, como ya expresara en primer lugar a las hembras.
Finalmente, quisiera solicitar a los vecinos que han suscrito la carta que respondo, agotar todas las medidas necesarias y no recurrir a las MEDIDAS LASTIMOSAS a que alude en su presentación la Sra. Cuevas, medidas que además se encuentran penadas por la ley, toda vez que el Art. 291 bis de nuestro Código Penal expresa: “el que cometiere actos de maltrato o crueldad con animales, será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo y multa de uno a diez ingresos mínimos mensuales o sólo a ésta última”.
La pena de presidio menor en su grado mínimo, contempla desde los 61 a 540 días de privación de libertad, y las multas van desde los $75.000.-, a los $750.000.-, aproximadamente.
De igual forma, apelo a los principios éticos, religiosos y de convivencia social de las personas que suscribieron la presente carta, algunos de ellos sin conocer la real dimensión de su texto, razón por la que estoy cierta no comparten la adopción de las medidas lastimosas a que hace alusión la Sra. Cuevas.
Sin otro particular, y esperando que juntos/as ayudemos a solucionar el problema que afecta a nuestros vecinos/as de Mirasol y a los perros abandonados de ésta, les saluda atentamente.
María Enriqueta Leiva Hernández
ABOGADO
Rut: 5.235.700-4
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.