__________________________________
Una Nueva Esperanza para Mirasol
El Domingo 9 de Enero pasado, la Ministra de Bienes nacionales Sra. Catalina Parot, lanzó una Campaña contra la restricción de acceso a las playas, para lo cual eligió este emblemático balneario “sin acceso a las playas” que es Mirasol, al norte de Algarrobo. En ese acto firmó un acuerdo de cooperación mutua con la Asociación de Municipalidades de Chile, para obtener el libre acceso a playas de mar, ríos y lagos de todo el territorio nacional.
Agradecemos en primer lugar a la Ministra por este significativo gesto y al periodista Cristóbal Osorio por su valioso trabajo.
Mirasol existe desde 1954 y contaba originalmente con dos bajadas: Santa Berta y Buenos Aires.
En 1997 el Sr. Raúl Vicherat cierra el acceso público a la playa del Pirata creando un supuesto nuevo acceso, el cual es inviable, y en 2004 el Sr. Jorge Vidal cierra definitivamente Santa Berta hacia Algarrobo Norte.
En Septiembre 2009 el Alcalde Pizarro se compromete con la comunidad y ofrece buscar una solución a la falta de acceso a la playa de Algarrobo Norte por calle Lynch, gestión que no ha cumplido.
En la Crónica del Domingo 09 Enero en TVN el Alcalde Jorge Pizarro declaró textualmente: “Aquí, tengo que reconocer que hay errores compartidos entre el municipio y de quienes de alguna manera han hecho adquisición de estos terrenos y no se han respetado en algunas instancias, o en primeras instancias, aquellos derechos que estaban como de uso adquirido. Los errores del municipio pasan porque no se preservó, no se hizo ver o no se ratificó la validez correspondiente y no se defendió por decir así, el trazado original de la bajada Santa Berta”.
Es muy positivo este “mea culpa” del Alcalde, pues deja claramente establecido que la responsabilidad por la ausencia de bajadas viables a las playas que afecta a los vecinos de Mirasol, es de la Municipalidad y de privados que cerraron estas bajadas en provecho propio. El resto de los moradores del balneario seguimos siendo las víctimas de estos errores a pesar de todo lo que hemos colaborado a través de nuestras organizaciones sociales como esta Junta de Vecinos, para revertir esta situación.
La Ministra Catalina Parot intentó usar la supuesta bajada San Patricio a la playa de Mirasol y no pudo hacerlo. Ante esto expresó: “Lo que pasa es que con esto, se prueba de que no se está garantizando el derecho de todos los chilenos a llegar o acceder libremente a las playas.
Chile según el Ministerio de Bienes Nacionales, tiene 17 playas con problemas de acceso y por las cuales ellos han recibido reclamos y la idea es que de aquí al 2012 esto esté parcialmente solucionado y así, lanzaron la campaña contra las “playas privadas” y el lugar escogido fue precisamente Mirasol.
Esperamos que ahora nuestro Alcalde, se haga cargo de sus palabras, colabore con el Gobierno en su campaña por favorecer a los vecinos comunes y corrientes y que de ahora en adelante sea parte de la solución y no del problema.
Alejandro López Villanueva
Junta de Vecinos Mirasol Central
-
(COMENTARIO)
Esperando que ahora no solo se escuche a las autoridades sino que se concreten los diálogos de posibles soluciones de las bajadas a las playas de Mirasol...... al igual que la Ministra Catalina Parot, quien comprobó en terreno, la imposibilidad de bajar por el único acceso a la playa, me sumo a ello y más aún cuando se tienen recuerdos hermosos de caminatas subiendo y bajando por los distintos accesos que tenía Mirasol hace años atrás, ofreciendo no sólo hermosos paisajes, sino variedades de especies de flora y fauna en su alrededor, hoy algunos nos "conformamos" obligadamente sólo a observar desde la altura estos recuerdos....
Ana Rosa Marchant Olea
Mirasol
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.