_____________________________________
El Valor de la Diferencia
Se ha comentado en este espacio, con mucha frecuencia, sobre las ferias artesanales de Algarrobo. Hace ya muchos años las primeras se instalaron y aún están en el mismo lugar, en el “centro”, frente al Hotel Pacífico.
Desde el comienzo de sus operaciones han comercializado productos importados de la más diversa índole, iguales a los que encontramos en todas las ferias persas a lo largo de nuestro país.
Es natural, que si estos mini locales agrupados en ferias tienen éxito en otros lugares, exista también interés en autorizarlos en Algarrobo.
Pero ¿Interés de quién?, lógicamente, de los dueños de las propiedades donde están instalados, del Municipio que cobra una patente comercial y de los locatarios que en su mayoría no viven en Algarrobo y esta actividad representa para ellos sólo un negocio de oportunidad.
Si Algarrobo es una comuna que vive fundamentalmente del turismo y de los dueños de propiedades de descanso, quienes proveen una gran cantidad de fuentes de trabajo en forma permanente, ¿Cuál es el atractivo de contar con ferias tipo persa en que no aportan nada diferente a lo que se encuentra en todas partes?
Los lugares más atractivos para visitar, en cualquier parte del mundo, ofrecen “algo” diferente o especial, un motivo por el cual ir, tienen una identidad.
La identidad de un lugar no la crea necesariamente la geografía del lugar o sus accidentes, por lo general la identidad la crea las personas que habitan un lugar y sus obras.
Poco tiempo atrás se formó una agrupación de artesanos,..... de artesanos. Tienen personería jurídica, están creciendo y empezando a desarrollar sus actividades. Se instalaron en un costado de los juegos Mampato con stands tipo carpa en forma provisoria.
Los artículos, objetos y piezas que se muestran y venden son creados y manufacturados por los propios artesanos que viven en Algarrobo que en unos casos tienen sus herramientas y equipo de trabajo en ese lugar (no son revendedores de artesanía extranjera).
Una muestra de esta naturaleza agrega valor a nuestra comuna, genera motivaciones frente a la creatividad artístico-artesanal expuesta. El crecimiento de este grupo de artesanos puede llegar a crear una “identidad” en Algarrobo, un motivo por el cual ser visitado mas frecuentemente.
Debería haber un apoyo para el aumento de las actividades y valores culturales y artísticos.
Como comuna turística es importante generar atractivos que marquen una diferencia, este nuevo grupo de Artesanos sí marca una diferencia en lo artístico y cultural con las ferias tipo “persa” que se encuentran en todas partes .....y Algarrobo también “cae en la trampa” autorizándolas.
Patricio Canessa
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.